Es bien sabido por todos nosotros que el color en web es una de las herramientas que debemos de tener en cuanta a la hora de diseñar nuestro sitio, es importante tener ciertas nociones básicas sobre su uso y sus características para así poder crear paletas de colores interesantes y llamativas, recordemos que solo contamos con 9 segundos para poder hacer que nuestro usuarios se interesen en nuestro sitio o salgan de él.

Pero sucede que rara vez somos expertos en un tema bastante complejo, como es el color y sus mezclas, y es que no todos somos diseñadores y no todos debemos de tener too el conocimiento al respecto pero si podemos tener herramientas a nuestro alcance que nos ayuden a crear mezclas interesantes. De esta forma aunque no serás un experto de colores entenderás un poco sobre como mezclar los colores y al final del post te recomendaré herramientas para buscar sin problemas la paleta perfecta para tu sitio web.

 

Hablemos de colores



Colores primarios: son aquellos que mezclándose logran obtener el color blanco, en este caso son el Rojo, Verde y Azul

Colores secundarios son el resultado de la mezcal de dos primarios, el cyan, el magenta y el Amarillo

Colores Análogos: aquellos que se encuentran cerca de nuestro color, por ejemplo, para el rojo sus colores análogos pueden ser el el naranja y amarillo, o para le violeta o morado lo son el azul y magenta, por lo general estos colores combinan bien pero suelen crear una paleta de colores muy homogénea.

Colores Complementarios: aquellos que en el circulo cromático se encuentra enfrente del otro y son los que causan el mayor contraste entre si, ejemplo: azul- naranja, verde – rojo, amarillo – morado.

Algunas de las propiedades del color

Saturación de color: una propiedad del color que indica la cantidad de pigmento que el color tiene, se aplica sobre todo en pintura cuando se diluyen los colores.

luminosidad o brillo: aunque suele confundirse con saturación la luminosidad tiene que ver con la cantidad de blanco o de negro en nuestro color, en el caso de contener la mayor luminosidad nuestro resultado será casi blanco y de no tener luminosidad nuestro color será casi negro.

Como veras ahora tienes una noción básica sobre el color, recuerda que los colores azules en todas sus variantes se les denominan frios y los colores rojos, naranjas, marrones y amarillos se denominan cálidos, puedes crear una paleta con algunos colores análogos para dar uniformidad y tomar algún complementario que dará contraste y acentos.

Herramientas para hacer mezclas de color automáticas.

¡Ok! Pero ¿Qué pasa si no soy diseñador, se poco sobre el tema y quiero tener una buena combinación de colores en mi web? para esto les recomiendo 4 herramientas que he usado y me han sacado de problemas para crear paletas de color rápidamente.

Color Blender

ColorBlender una web donde a partir de un de un color que escojamos nos arrogara de manera automática, 5 colores para combinar, combinaciones que puedes usar como referencias para tus diseños y tienes la opción de bajar tu paleta para Photoshop, Illustrator o enviarla por mail.

4096 Color Wheel aunque como tal no es una paleta de color si es una gran ayuda ya que al elegir tu color te despliega en formato hexadecimal que color “seguro” es el más cercano y así tendrás la seguridad de que el color que escoges se verá tal cual lo quieres.

Kuler Una creación de Adobe Labs donde tus combinaciones pueden ser subidas y votadas  por otros usuarios, si quizás te parezca ilógico que recomiende esto cuando lo que quieres son paletas de colores a tu alcance, pero también puede bajar las paletas más votadas, y ver las más nuevas, por temáticas, etc. En fin todo un arsenal para que nunca tengas pretexto de no tener paletas de colores actuales y quizás encontrar por medio de otros usuarios otras combinaciones que nunca pasaron pro tu cabeza.

ColorScheme Una de las aplicaciones más completas que he encontrado para hacer combinaciones de colores muy completas, teniendo las herramientas de crear paletas a partir de colores análogos complementarios y las famosas triadas, triadas de cuatro, etc. la web es muy dinámica, es mi favorita

Por último

Espero que esta guía te sirva a comprender un poco más sobre el color, sus características, y sobre todo que las herramientas que te reseñamos te ayuden a hacer que el escoger sea una paleta de color no sea un dolor de cabeza  y si un proceso agradable, si haz usado otras que se te hagan interesantes y útiles ponlas en los comentarios lo ideal es que entre todos tengamos mas alternativas para este tipo de aplicaciones