Estas son algunas de las preguntas más frecuentes sobre las plantillas blogger con sus respuestas y posibles soluciones :

GENERALIDADES

¿Qué es css?

Es el lenguaje usado para dar forma y estilo a cualquier página web. En Blogger, prácticamente todas las modificaciones para cambiar el aspecto de una plantilla se hacen en la sección css, es decir, en el código que se encuentre entre las etiquetas:

<b:skin><![CDATA[

<!-- CSS Aquí -->

]]></b:skin>

Pueden encontrarse un tutorial bastante bueno en Desarrollo Web y un excelente libro en Libros Web.

¿Qué es xml?

Es un lenguaje semántico basado en etiquetas cuya función esta previamente definida. En este caso, es Blogger quien les da una función a cada una. En la práctica, es muy poco necesario hacer cambios en la sección xml de Blogger y aunque entenderlo ayuda, no es indispensable para dar estilo a una plantilla.

¿Qué son las licencias “Creative Commons”?

Las licencias creative commons son una forma de regulación que tienen los autores de cierto contenido, en este caso, las plantillas. Estás licencias siempre demandan un enlace hacia él o los autores y puede limitar su uso solo a proyectos personales, la creación de obras derivadas y la distribución de estas.

Hay que tener presente que Creative Commons no es sinónimo en ningún momento de “gratis”, para conocer más sobre este tipo de licencias te recomendamos visitar el sitio de Creative Commons.

PLANTILLAS BLOGGER

¿Porqué no puedo instalar las plantillas?

Puede ser por varios factores, entre ellos: El navegador o el sistema operativo no interpreta correctamente los caracteres, se copia de forma incorrecta el código o la plantilla esta diseñada para otra versión de blogger.

Algunas posibles soluciones son:

  • Instalar la plantilla subiendo el archivo xml directamente.
  • Usar otro navegador. Recomendados: Firefox y Opera.
  • Verificar que el navegador se encuentre codificado en UTF-7. (Menú “ver”, opción “codificación de caracteres”.
  • Instalar la plantilla de un sistema operativo más reciente.

¿Cómo puedo personalizar mi plantilla?

Personalizar una plantilla puede resultar tan complejo como se quiera, es tema bastante amplio, pero la mayoría los parámetros de estilo como el tipo, color y tamaño de la fuente, espacio y tamaño de elemento puede modificarse en la sección css de la plantilla. Algunas ya tienen configuradas opciones cambiar colores y fuentes desde el panel, comprueba si tienen esta característica en la pestaña “Plantilla” y opción “Fuentes y colores”.

Otra forma sencilla de modificarlas, es cambiar las imágenes que la componen por otras de iguales dimensiones. (Ver detalles).

¿Cómo adaptar plantillas para que funcionen en Blogger?

La pregunta de los $64 000. Como siempre he contestado, adaptar una plantilla no es un secreto, el 97% del proceso se hace únicamente usando css.

Consiste en tomar los atributos de cada clase o selector de la plantilla original e irlos atribuyendo a cada clase o selector equivalente en blogger. La clases de las plantillas originales varían mucho y hay que analizar una a una, por su parte, las clases en blogger son siempre las mismas. Es aconsejable tomar una plantilla y estudiar como se estructuran las clases en blogger.

Ejemplo: En wordpress es muy común que la clase para la fecha sea: .date; mientras que la clase equivalente en blogger es .date-header.

¿Cómo crear mi propia plantilla?

Crear una plantilla desde cero demanda conocer bien lo básico de css y html y sirve tener nociones de xml.

También puedes encontrar cuestiones más particulares en nuestra sección de Blogger.

¿Cómo agregar/eliminar la barra blogger (navbar) en mi plantilla?

¿Porqué se desfasa hacia abajo la barra lateral de mi blog?

Este es uno de los problemas más frecuentes y afecta principalmente a Internet Explorer, se debe a que se ha colocado un elemento demasiado grande en la barra lateral o alguna de las entradas, al ocupar más espacio del disponible barra lateral se desface al final de la página.

La solución más sencilla es eliminar o modificar aquellos elementos que sobrepasen el ancho permitido en la barra lateral o las entradas. El ancho permitido puede medirse con una extensión para Firefox.

¿Cómo poner publicidad en Blogger?

Te sugerimos consultes el artículo: 10 Lugares para poner Adsense en Blogger.

¿Cómo cambiar o colocar una cabecera en mi blog?

Puede hacerse principalmente de dos formas:

  • CSS. Agregando la cabecera como fondo en alguno de los selectores: #header-wrapper, #header o #header-inner. Ver método.
  • Panel. Blogger ya tiene incluido el opción para poner una cabecera en tu blog directamente. Ver método.

Si conoces algo de css, la recomendación es hacerlo con la primera opción pues hacerlo desde el panel puede tener algunos problemas de visualización.

¿Cómo ocultar el título del blog?

Ocultar el título del blog puede hacerse agregando el siguiente código:

#header-wrapper h1 { display:none; visibility:hidden; height:0; }

en la sección css de la plantilla.

¿Cómo colocar iconos en Blogger?

La colocación de iconos también puede hacerse de forma rápida y sencilla con css. Ver proceso.

¿Cómo mostrar los últimos post o comentarios en la barra lateral?

Gracias a los feeds y gadgets de Blogger este proceso es bastante sencillo. Ver proceso.

¿Porqué no se muestra la fecha en todos los post?

Desgraciadamente Blogger tiene como sistema solo mostrar la fecha en el último post publicado de cada día, por lo que en el resto, no aparecerá.

Algunas preguntas las hemos omitido por la amplitud del tema, su obviedad, su especificidad o simplemente porque no conocemos la solución. Hubiese sido de mucha ayuda publicar estas preguntas frecuentes desde el principio, pero como se dice “más vale tarde que nunca”. Espero ayude a disipar algunas dudas, sobre todo para quienes empiezan su blog o cambian su plantilla por primera vez.