Juan García, AKA KidsQue un podcast integrado dentro de un blog lo enriquece es algo que Juan García, más conocido como Kids, ha probado en carne (virtual) propia por medio de “Explícalo“, el podcasts de entrevistas que aparece todos los viernes en blogoff. En esta entrevista, nos cuenta acerca de como está siendo su experiencia podcastera, como prepara las entrevistas y unas cuantas cosas interesantas.

Primero y antes que nada: ¿por qué incorporar un podcast de entrevistas a Blogoff? ¿Por qué no hacerlas por escrito?

En octubre de 2008 reformamos el blog e incluimos nuevos colaboradores. Queríamos dar un lavado de cara a blogoff y eso afectaba también a los contenidos. Con la sobredosis de blogs de informática y software queríamos diferenciarnos todo lo posible de los demás y una de las cosas que echábamos de menos en esos blogs era la inclusión de audio y vídeo, de un aspecto más multimedia. Por otro lado, personalmente me apetecía mucho hacer entrevistas a diversos personajes. Sumamos una idea con la otra y surgió Explícalo. Algunas personas se quejan de no hagamos una transcripción de la entrevista pero por un lado suelen ser largas (en torno a 20 minutos) lo que las convertiría en mega-post y por otro me gusta que la gente oiga las cosas de viva voz del entrevistado, sin que yo manipule o recorte de ningún modo sus respuestas.

¿Qué fue primero: las ganas de hacer un podcast o las ganas de hacer una entrevista? ¿Cómo surgió la idea?

Las ganas de entrevistar a Russian Red :-D. En serio, las ganas de hacer entrevistas. Es un género que me ha llamado mucho la atención siempre y que pienso que aporta muchísimo al contenido de un blog aparte de que te permite acercarte a muchas personas interesantes. Lo de hacer un podcast nunca me lo había planteado. Creo que tengo de todo menos una “voz radiofónica” 😛 y no tenía ni idea de si iba a cuajar o no.

El podcast tiene un nombre propio: “Explícalo”. Y tiene una sección dentro del blog. ¿Por qué no dedicarle un sitio propio? ¿Por qué integrarlo dentro del mismo blog, como una sección más pero que en este caso aparece todos los viernes?

Por hacer de blogoff algo más que un mero sitio de noticias o trucos sobre software. Por enriquecerlo. Probablemente si le hubiéramos dado un dominio propio el éxito habría sido mayor pero la idea no era tanto hacer un podcast como hacer algo que diese valor añadido a blogoff.

¿Has notado algún incremento de visitas que puedas atribuir directamente al podcast? ¿Crees que ha servido para traer nuevas visitas?

Creo que sí, aunque no hago un seguimiento específico de las escuchas de los podcast algunos de ellos están entre las entradas más populares desde el retorno de blogoff. La principal información al respecto es el feedback de los visitantes que te mandan correos felicitándote por la labor o haciendo sugerencias sobre posibles entrevistados.

La página de Explícalo, donde se recopilan todos los podcasts¿Cómo preparas las preguntas? ¿Te es difícil o crees que es algo “natural”, que sale con facilidad? Aprovecho para felicitarte por la calidad de las mismas.

Gracias. Como dije arriba no creo que sea ni de lejos un buen entrevistador pero sí que intento preparar mucho las preguntas. Normalmente me documento bastante antes de grabar el podcast porque no me gusta preguntarle al invitado cosas que esté harto de responder. También me gusta mezclar preguntas sobre el trabajo o producto del entrevistado con cosas más generales sobre la red para conocer su opinión sobre temas de actualidad. A pesar de todo, no todas las preguntas salen como uno piensa: a veces una en la que te parece que te has lucido al invitado ni le va ni le viene y otra más normal es la que te da el titular del podcast.

¿Tienes alguna especie de lista de futuros entrevistados (aunque sea con falta de confirmación)? ¿Llevas algún tipo de planificación al respecto?

Intento llevar las entrevistas con dos semanas de anticipación sin embargo a veces por la falta de confirmación o por otros problemas las cosas no salen por eso hay un par de viernes que no hemos tenido “Explícalo”. Hay veces que surgen noticias importantes (el premio Príncipe de Asturias a Google o el lanzamiento de Spotify) que me hacen variar un poco el calendario y pelear por esas entrevistas con personajes de actualidad pero intento tener siempre alguien en la recámara por si hay algún imprevisto.

El ritmo de un podcast semanal es un tanto duro y más de entrevistas ¿o no? ¿Por qué elegiste esa periodicidad?

Sí que es duro, sí. Desde el principio mi novia me dijo que era una frecuencia mi alta y para variar no le hice caso 😛 Pero por el momento sólo hemos fallado dos viernes y creo que hemos mantenido un nivel muy bueno de entrevistados. Si una semana no llegamos a tiempo tampoco me rompo la cabeza, simplemente intento que no vuelva a pasar.

En las entrevistas, ¿vas a piñón fijo siguiendo las preguntas o improvisas en función de la conversación?

Siempre me gusta charlar un poco con el invitado “off the record” antes de la entrevista unos minutos para ver qué es lo le apetece hacer o por dónde ir. La primera parte de la entrevista sí es a piñón fijo y luego según las respuestas del entrevistado se abren nuevos temas de los que hablar o a veces el tono de la entrevista es muy cordial y se te ocurren cosas sobre la marcha. Una mezcla de las dos cosas que creo que es la mejor opción.

¿En función de qué seleccionas a tus entrevistados? ¿Cercanía virtual, física, facilidad de contacto… ? ¿O lo haces por temas?

No tengo un criterio claro más allá de que piense a priori que van a salir buenos titulares de la entrevista y sobretodo que puede ser de interés desde el punto de vista divulgativo. También intento variar los temas de un viernes a otro y que no se repitan las mismas cuestiones.

¿Qué es lo más difícil de hacer tu podcast?

Escucharte a tí mismo después de haberlo grabado y pensar las 101 cosas que podrías haber hecho mejor.

Una de las que más me llamó la atención fue la entrevista al responsable de Spotify en España, justo cuando acababa de saltar el boom del servicio. A eso se le llama ser oportuno. Cuéntanos como surgió esa entrevista, ¿fue difícil que te la dieran? ¿La conseguiste gracias a algún contacto?

Estoy muy orgulloso de esa en concreto que ha sido de las más escuchadas y personalmente de las más interesantes. Simplemente me enteré que Spotify tenían un responsable en España y luego con un poquito de San Google conseguí ponerme en contacto con él. Una vez que encuentras la puerta a la que picar que te digan que sí o que no depende sólo del inquilino y de la impresión que le causes así que no me queda más que dar las gracias a Lutz por haber confiado en blogoff.

¿Cuál de las entrevistas ha sido más escuchada/descargada?

Probablemente la de Javier Capitán. Creo que fue una de las más sorprendentes ya que muchos tenían la idea del Capitán del Informal, muy bromista y sencillo pero después de haberle visto en Blogasturias 2008 ya sabía que era un tipo tremendamente inteligente que aporta una visión seria y fundamentada sobre muchísimos temas. Un lujazo.

En general, ¿qué tan fácil es que accedan a darte una entrevista? ¿Te has topado con algunas negativas?

Digamos que llevo un porcentaje de éxito del 90% que ni de lejos pensé que conseguiría a priori. Más que negativas ha habido algunos mails que cayeron en saco roto pero también eran los que buscaban las entrevistas más ambiciosas. Por otro lado muchos de los entrevistados ya eran conocidos míos a priori lo que facilita mucho la tarea.

La parte técnica: ¿qué programas utilizas para realizar el podcast, tanto en grabación como en edición?

Las entrevistas las hago telefónicamente a través de Skype y las grabo con MX Skype Recorder (que también vale para grabar otros programas de VoIP). Posteriormente las edito con Audacity aunque no hago grandes labores de post-producción para mejorar el sonido más que nada porque no sé 🙂

Los podcasts están en el propio host del blogoff, ¿verdad? ¿Utilizas algún plugin especialmente pensado para publicarlos o, como quien dice, “picas código” y lo haces a mano? Si usas un plugin, ¿cuál utilizas?

Sí, están alojados en blogoff. Tenemos un servidor dedicado y por lo tanto no hay problemas de espacio ni de consumo de ancho de banda (por ahora). Están integrados en WordPress a través del plugin Podcasting.

¿Puedes darnos un adelanto de a quién escucharemos próximamente en “Explícalo”?

Estoy peleando bastante por tener algún político en el blog pero es realmente difícil. Son los que deciden el futuro de la red en términos legales y no sé hasta qué punto saben de lo que hablan. Me gustaría poner a alguno a prueba y soy muy cabezón así que tarde o temprano llegará.

Sólo queda agradecerle a Kids por la entrevista y desearle muchos éxitos con el podcast y, por supuesto, con blogoff.