blogger-vs-wordpress

Blogger es una estupenda plataforma gratuita para crear blogs, quizá la mejor dentro de las gratuitas, sin embargo sigue atrás respecto a otras, principalmente respecto a aquellas que se instalan en un servidor propio. En este caso hablaremos de WordPress, el CMS por excelencia para blogs cuando disponemos de un servidor.

Compararlo con WordPress.com no tiene tanto sentido porque es claro que las limitaciones de la versión gratuita lo dejan atrás de Blogger.com. También hay que decir que el hecho de que WordPress lo tengamos en un servidor propio ya le da mucha ventaja respecto al servicio de Google, sin embargo creo que muchas de las cosas que le faltan a Blogger que se pueden implementar con un poco más de actividad por parte del equipo de desarrollo.

Las características y funciones que creo le faltan a Blogger para ser como WordPress son:

1. Alojamiento de archivos.

Actualmente tanto el css y el javascript tienen que ser colocados en la misma plantilla, lo cual hace más lenta su carga o bien, alojados en un servicio de terceros, los cuales muchas veces limitan el ancho de banda.

2. Comunidad de desarrollo.

Pese a ser una de las plataformas de blogging más usadas en el mundo, no cuenta con una comunidad de desarrolladores en torno a ella, las pocas mejoras provienen del equipo de desarrollo oficial y esto crea una evolución mucho más lenta que la que tiene WordPress.

3. Código eficiente y valido.

Lo he dicho varias veces, el código de Blogger es muy ineficiente. Es entendible que sea más robusto por el sistema de plantillas que usa, pero varios de sus elementos están sobre cargados de código poco útil o inútil completamente y hablar de validarlo es un tarea imposible de lograr.

4. Categorías y etiquetas.

El actual sistema de clasificación de Blogger solo usa etiquetas a un solo nivel, es decir, que no pueden crearse sub-etiquetas para al menos simular las sub-categorías de WordPress. Tener más de una forma de clasificación es realmente útil conforme crece un blog, tanto para el blogler como para el usuario.

5. Control de los comentarios.

Si bien Blogger dio un gran paso al agregar el formulario de comentarios a la misma página, a la fecha no funciona siempre bien. Las gestión de comentarios es totalmente manual, teniendo así que visitar cada post con comentarios nuevos para responderlos. Tampoco tenemos acceso a algunas datos del comentarista como son email e IP. Y yendo un poco más allá, soporte a servicios externos como gravatar.

6. Páginas.

En WordPress esta bien diferenciado el uso de las “Páginas” y de las “Entradas” o Posts, los posts son para las noticias diarias, dinámicas y las páginas son para contenidos estáticos como el “Acerca de”, Contacto, Publicidad, Política de privacidad, etc Son precisamente este tipo de páginas las que no existen en Blogger, o hacemos un post con un fecha pasada o recurrimos a un servicio externo.

7. Campos perzonalizados.

Aunque su uso tampoco es muy extendido en WordPress, son una excelente herramienta para potencializar un blog y que esta ausente en Blogger. A partir de ellos se pueden crear cosas un poco más complejas de manera rápida, un showcase o un “leer más” con una miniatura con ejemplos de ellos.

8. Documentación.

En contra parte a lo que pasa en WordPress, la documentación en Blogger es muy pobre y poco actualizada, si a esto aunamos que la comunidad de usuarios que producen información es limitada, se entiende la dificultad que representa esta plataforma para quien lleva un tiempo usándola y quiere personalizarla.

9. Gestión de imágenes.

Creación de galerías, administración de imágenes desde el panel de control de Blogger (actualmente es por medio de Picasa), multiupload (para más de 5) y una mejor uploader de imágenes.

10. Trackbacks.

Aunque en teoría Blogger cuenta con un sistema de trackbacks, es casi imposible hacerle un trackback a un blog que este hecho en Blogger.

Conclusiones

Estos son 10 aspectos que considero más urgentes para que Blogger se acerque a WordPress en servidor propio, existen muchos otros detalles donde WordPress aventaja, pero también hay que reconocer Blogger también tiene sus ventajas respecto a la plataforma de Automattic, pocas, pero las tiene.

Lo que destaca es que estos 10 puntos son en realidad cosas muy básicas, cualquier usuario actual de WordPress los ve como problemas del pasado, pero es lo que actualmente enfrente el usuario de Blogger. Comentando con Claudia de Chica Blogger, concluimos que esto se debe en el fondo a dos problemas: Google no tiene un interés real en mejorar su plataforma de blogs, quizá por falta de rentabilidad o porque hay algo más grande detrás y por la poca comunidad de desarrolladores que tiene la plataforma, sea por falta de interés de estos o por la falta de apertura por parte del equipo de Blogger.

¿Qué piensan? ¿Podrá Blogger alcanzar al resto de las plataformas? ¿A qué creen que se deba el rezago de Blogger respecto a otros servicios de Google?