English Português

pollitos-web

Todos cuando nos iniciamos en algo cometemos errores, algunos cómicos, otros inocentes, pero siempre notorios para quien lleva tiempo en ese campo.  La web no es excepción y aunque tampoco llevo tanto tiempo, puedo encontrar algunos detalles que delatan a un novato en la web o más específicamente, en la blogosfera.

1. Enlazar mal.

Hacer un link es el primer reto cuando escribimos un artículo y regularmente lo hacemos mal. Como novato haces un enlace con la típica leyenda “da click aquí” y en el peor de los casos pones la URL como texto y sin link.

Solución: Aprender a enlazar.

2. Imágenes sin optimizar.

Encontrar imágenes gigantes redimensionadas en el editor wysiwyg, imágenes de pésima calidad o de excesivo peso también son pistas para delatar nuestra novatez en la web.

Solución: Usa un editor de imágenes de escritorio o en línea para dejar tus imágenes en el tamaño adecuado y en un balance de calidad y peso.

3. ¡Robar contenido!

Aunque hay gente que roba contenido deliberadamente, también existe gente que reproduce el contenido de otro blog o sitio web por desconocimiento de términos de uso y licencias. La gente no involucrada en internet a fondo tiene la percepción de que “en internet todo es gratis” y cuestión solo en parte cierta, hay contenido gratuito, libre y totalmente protegido.

Solución: Leer los puntos básicos de las licencias y los términos de uso, a la vez de escoger los permisos que cederemos en nuestro contenido.

4. Usar mal la terminología.

RSS, menear, tweet, usabilidad, CSS, widgets, gadgets, URI, blogroll, FTP, snippets … son algunos ejemplos de la gran cantidad de términos que se manejan en web y como buen novato no sabemos su significado realmente y las usamos mal. Ejemplo:

En el pasado evento de aldea digital la presentadora le pregunta a un concursante “¿Cual es tu link?” en lugar de preguntar por su “nick”, lo que provoco una cara de WTF por parte de los asistentes.

Solución: Si vas a usar una palabra de la cual no estas 100% seguro consulta antes a Google y a la Wikipedia y de ser posible busca un ejemplo.

5. Pedir intercambio de enlaces a la “primer provocación”.

Los intercambios de enlaces son un buena forma de empezar un red de contactos en las blogosfera, sin embargo, pedir un intercambio de enlaces en cuanto blog lees es un síntoma inequívoco de que estas iniciando.

Solución: Pide enlaces solo en sitios afines a la temática de tu blog, puedes empezar con los blogs de tus amigos. Antes de pedir el intercambio crea dos o tres artículos buenos para llamar la atención de quien pretendes un enlace. El dicho “para pedir hay que ofrecer” aplica bien a los intercambios de enlaces.

6. Contadores de visitas como sistema de estadísticas web.

Hace algunos años los contadores de visitas eran una de las alternativas para conocer las visitas de tu sitio web, eran pocos los servicios de estadísticas y varios eran de pago. Actualmente los contadores de visitas son más elementos decorativos que un sistema de estadísticas.

Solución: Usa servicios completos de para estadísticas web como Google Analytics, AWStats u otro.

7. Dominio o subdominio muy largo.

Al iniciar, poco nos importa como luce la URL de nuestro y tomamos la primera que pasa por nuestra mente y esta disponible, el resultado: una URL larga y/o muy compleja para recordar.

Solución: Tomate tu tiempo para escoger el dominio o subdominio de tu sitio, procura que sea corto, fácil de recordar y en lo posible fonéticamente agradable.

8. Enlazar me hace perder “pechrank“.

Cuando empezamos a leer un poco de SEO, vemos la importancia de los enlaces y se empieza a formar la idea de que al enlazar perdemos o regalamos pagerank, algo lejano a la realidad, enlazar a sitios externos tienes beneficios en el SEO, pero por encima de ello, te permite crear contactos y hasta ganar visitantes; llegas a conocer muchas personas y blogs porque te enlazaron o las enlazaste.

Solución: Enlaza sin pensar mucho en el SEO y sí pensando más en la utilidad para tus lectores.

9. Sidebar llena de elementos inútiles.

Reproductores de música, contadores de visitas y banners o widgets excesivos son algunos de los elementos de muy poca utilidad que solemos colocar en la sidebar cuando iniciamos. Elementos que aumentan el tiempo de carga, la carga visual al lector, distraen y sí, molestan.

Ciertamente un blog es un espacio personal en el cual podemos poner lo que nos gusta, pero partiendo de la idea de que crear un blog es para que más personas lean nuestras ideas, bien vale la pena considerar a tus posibles visitantes y hacerles una estadía más placentera.

Solución: Ponte en lugar del visitante ¿le va a servir lo que estás colocando en la sidebar? ¿Tu usas esos elementos en otros web? ¿Cuánto tarda mi página en cargar con y sin esos elementos? sin lugar a dudas vas a terminar solo con lo necesario.

Conclusión

Creo que no soy el único que le causa gracia recordar como comenzó y las equivocaciones que cometió; equivocarse es para mi la parte más importante del aprendizaje y como en toda actividad, en el blogging se aprende algo día con día.

Y tu ¿que piensas que delata a un nuevo en la blogosfera?

Fotografía de Wen Rou

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Claudia / Hace 7 años /

      Ahah! Parece que ya no soy tan novata 😛

      Responder a Claudia →
    2. Francisco / Hace 7 años /

      Usted ya es la chica blogger 😉

      Responder a Francisco →
    3. Neri / Hace 7 años /

      Jaja muy bueno y muy cierto, lo de enlazar y perder el pagerank lo he leído mil veces y me lo han preguntado otras miles.

      Creo que he safado de todos los que mencionas, aunque si recuerdo que en los primeros días de mi primer blog hacía copy & paste de lo que me gustaba en los otros blogs y casi sin modificar ponía un resumen del post y la fuente para seguir leyendo, en cuanto me dí cuenta de que lo que hacía estaba mal me morí de vergüenza 😛

      Responder a Neri →
    4. Enrique Ulloa / Hace 7 años /

      Todo muy cierto. En lo personal, con mi primer blog fui aprendiendo de muchos errores (URL, frecuencia de publicación), y aprendiendo como funcionaban muchas cosas (indexación en google, asignación de PageRank, CSS, adsense, SEO, etcétera).

      Ahora tengo un nuevo blog, donde todo mi conocimiento fue puesto en práctica desde el primer momento. Encuentro casi necesario el tropezar aunque sea una vez, ya que los errores a futuro se convierten en experiencia.

      ¡Saludos!

      Responder a Enrique Ulloa →
    5. arturo / Hace 7 años /

      Pues un blog debe ser una experiencia como manejar. Al inicio todo es complejo pero poco a poco mejoramos y encontramos nuestro estilo o ritmo.
      En mi caso inicie un blog muy sencillo y luego pase a otro y a otro y a otro.
      Ambientes distintos para gente quiza distinta o con fines distintos.
      Los blogs han hecho que todos podamos estar en la red . Al ver un blog simple o amateur pues apoyemos al creador para que mejore y tambien nosotros fomentar la innovacion y creacion de blogs personalizados y siguiendo consejos como los que encontramos aqui.
      Pero al final un blog es un lugar propio y cada quien lo va a ir mejorando a su propio ritmo.
      Saludos desde Costa Rica.
      Keep blogging!!

      Responder a arturo →
    6. Anónimo / Hace 7 años /

      Buenas tardes.

      La verdad yo considero que he cometido algunos errores con mi blog, pero siempre los veo como una manera de aprender, como dicen por ahi “El que no conoce la historia esta condenado a repetirla”, asi que agradezco por el articulo ya que sera de ayuda para muchos novatos.

      Aunque mi blog aun no tiene un año en la web, siento que muchos de estos errores no los he cometido porque antes de decidir crearlo, publique algunos articulos para otros blogs, siempre veia la manera como escribian los blogs respetados en la web, y pues algunos años programanando y metido en el mundo de la informatica, permiten ir evolucionando.

      Tal vez con lo unico que no este de acuerdo al cien porciento, es con copiar contenido, yo en mi blog cuando un post de otro me parece muy bueno lo incluyo pero siempre respetando las condiciones de uso y licencias CC asi sea todo el post completo (Coloco antes un resumen o razon para citarlo).

      Y por lo del pagerank tienen toda la razon, si eso fuera asi ninguna web tendria ya que se escapararia por cada enlace. Lo que desde mi punto de vista si baja el PR es colocar enlaces o en mi BlogRoll a paginas que no tienen nada que ver con el tema.

      A y por ultimo. ¿Cual es tu link?, siempre me gusta colocar mi verdadero nombre o sino Programador95 por ser el de mi blog jajajajajajaja.

      Saludos a todos!

      Responder a Anónimo →
    7. Ender Bonnet / Hace 7 años /

      Gracias, Ahora que inicio con mi primer blog en serio es muy importante que me lea esto cada mañana al despertar para no pasar nada por alto.

      Y debo comenzara estudiar los términos para no sonar torpe al hablar o escribir en otros blog.

      Muchas gracias desde Venezuela
      Saludos

      Responder a Ender Bonnet →
    8. bogues26 / Hace 7 años /

      LOL si recuerdo lo de la presentadora y tambien cuando nos aviso de la existencia de un juego llamado ALO jajajaja

      muy buenos puntos ahora no me interrumpas que ando subiendo una imagen de 2000 px de ancho para redimensionar a 150px jajaja

      Tambien te falto el detalle que por lo menos por cortesia se debe hacer y es el dar los creditos para el autor de las fotos pues lo marca la licencia con la cual la subieron al flickr pero muy poca gente se detiene a leer las obligaciones que uno tiene al usar esas imagenes.

      Responder a bogues26 →
    9. Anónimo / Hace 7 años /

      Tienes razon , yo en lo personal no las coloco y creo que desde ahora empezare a hacerlo con las imagenes que tengan CC.

      En mi blog manejo el tema de imagenes con photobucket, ¿en este servidor de imagenes tambien puedo usar licencia CC? ya que muchas de esas imagenes las cree yo.

      Un saludo

      Responder a Anónimo →
    10. Johan / Hace 7 años /

      Como Arturo dice “Al inicio todo es complejo pero poco a poco mejoramos y encontramos nuestro estilo o ritmo.” Oops I just copy-pasted, sorry.

      Después de colaborar a crear decenas de blogs, he visto que la idea está en probar, analizar resultados y optimizar. Por lo tanto se cometerán errores al principio y lo mejor que puedes hacer es aprender y mejorar. Como todo en la vida.

      Y ya que estamos en el tema. En Español, ¿se dice Twitear para referirse al acto de dejar mensajes (Twits talvez ) en twitter?

      Responder a Johan →
    11. Conrado / Hace 7 años /

      los puntos 6 y 9 son los mas evidentes jeje

      Responder a Conrado →
    12. Luis Lopez / Hace 7 años /

      Excelente articulo, me aprece muy cierto lo que se dice, en cuanto a que esos son errores de novato.

      Pero bueno ahi algunos q se les perdona, por que son novatos, pero otros que viene dandoselas de expertos y cometen esos errores si es peor.

      Uno q agregaria seria la pagina o comentario default sin borrar.

      Responder a Luis Lopez →
    13. Raul / Hace 7 años /

      Gracias por tus tips. Como neófito en la materia lo tomaré en cuenta. No prometo dejar de cometer errores porque justo de ellos aprenderé a ser un buen blogger.

      Un saludo y espero seguir en contacto.

      Responder a Raul →
    14. Gem@ / Hace 7 años /

      Es una lista muy completa de los errores que solemos cometer.
      Otro error es hacer hotlinking, imagen que me gusta url que me llevo.
      El desconocimiento es lógico y los errores también, esos errores son los que nos hacen ver lo aprendido y aún no siendo tan novatos alguno que otro vuelve a repetirse.

      Responder a Gem@ →
    15. Balbi / Hace 7 años /

      Pueden parecer novatos los que ponen widgets por todos lados eso está claro,a mi me da tanto miedo perder horas que nada más darme cuenta me largo como un rayo, pero hay blogueros experimentados que llevan mucho tiempo que siguen poniendolos eso sí, más sofisticados redes sociales por doquier, publicidad por cada rincón, y no solo eso, tambien el “Leer Mas” en todos los post, lo cual hace que tardemos horas absurdas en leer algo por lo cúal te sientes interesado, asi que es un factor a tener en cuenta, quizás los muy experimentados blogueros que saben que es perder el tiempo poner un relojito de Peter Pan, ponen un pop up que te deja bloqueado el pc…Todos somos novatos de una forma u otra.
      Saludos pues…

      Responder a Balbi →
    16. Mamots / Hace 7 años /

      Hola, una de las cosas que veo, es que a pesar de que se copian textos sin nombrar dueño en las imágenes es mucho peor.
      Yo tengo montones de imágenes en mis blogs (la que pienso que es mi gran novatada) y no se exactamente quien la realizó, solemos decir “la cogi en la red” pero supongo que a los dueños les tiene que molestar.
      Errar en enlaces y todo lo que dices se aprende y rectifica al pasar el tiempo, sin embargo, ¿como localizo a quien pertenecen las imágenes?
      ¿las anulo?
      son sacadas del google, de copia y recopias.
      Con los textos hay herramientas para saber quien te copia, pero y las fotografias?

      PD y me meto en el saco de tomar imagenes en la red.

      Responder a Mamots →
    17. Enrique Ulloa / Hace 7 años /

      @Mamots: Por eso es recomendable tomar imágenes de sitios donde si aparezcan los autores, por ejemplo de flickr. Para facilitar esto puedes usar compfight.com , que incluso te permite filtrar para obtener sólo contenido Creative Commons.

      ¡Saludos!

      Responder a Enrique Ulloa →
    18. Mamots / Hace 7 años /

      Grácias por el consejo.

      Besos

      Responder a Mamots →
    19. BebopDesigner / Hace 7 años /

      Excelente artículo! gracias por los tips.

      Responder a BebopDesigner →
    20. Luis Varela / Hace 7 años /

      Excelente post, como todo el blog.

      Como todos, alguna vez fui un novato en la blogosfera. Hoy, soy un “ex semi novato” ya que hace un par de años hackearon mi blog, no tenía actualizado mi backup (error de novato), me enojé y abandoné todo. Sin embargo seguí siendo un lector apasionado de blogs (aunque nunca más participé en los comentarios), soy seguidor casi desde el principio de Blog and Web y he visto con satisfacción su notable evolución.

      Estoy pensando en reaparecer como blogger próximamente aunque hoy rompo mi silencio de meses con este comentario.

      Es verdad: aun los que tenemos alguna experiencia cometemos algunos errores. A mí, personalmente, me cuesta quitarme algunos vicios de principiante y si reinauguro mi blog será una lucha diaria.

      ¿Cuál es el motivo de extensa introducción? Quiero que sepas, Francisco, que la amable crítica que haré a continuación es realizada desde el respeto y el agradecimiento por tu aporte a todos los que pertenecemos a este apasionante mundo.

      En el ítem 1, “Enlazar mal”, nos invitas a leer un artículo del W3C (una pesadilla para los que deseamos recibirnos de expertos). Allí nos recuerdan que no es aconsejable incluir verbos en el texto del enlace. Sin embargo, en tu post, más adelante, nos dices que nos tomemos nuestro tiempo para “escoger el dominio o subdominio de tu sitio“. Según los amigos de W3C deberíamos tomarnos el tiempo para escoger el dominio o subdominio del sitio.

      Miles de veces cometí ese error y otras tantas lo intenté corregir. Hasta al mejor cazador se le escapa la liebre. Te considero un experto (realmente aprendí mucho contigo) y espero que tomes esta observación con el humor con la que la he redactado. Sin embargo, soy de los que opinan que por cuidar las formas no deberemos descuidar el concepto que queremos transmitir.

      Si algún día reaparezco en la blogosfera podré firmar con mi sitio y podrás burlarte de mí (habrá muchos motivos para las correcciones). Hasta pronto, me alegro mucho de reaparecer, al menos con este comentario, en unos de mis blogs preferidos.

      Responder a Luis Varela →
    21. Martin / Hace 7 años /

      😛 Gracias muy buen artículo

      Responder a Martin →
    22. David / Hace 7 años /

      tremenda recopilación, lo del copy paste me mata :S — a decir verdad una que otra vez lo hago pero de blogs en inglés (traduzco).

      Pero nunca – nunca se me olvida la fuente

      Responder a David →
    23. Sergio / Hace 7 años /

      Hola que tal; sin duda son errores que cuando empezamos cometemos, pero casi todo es a prueba y error, casi casi una ley universal, pero ….blogs como el tuyo nos ayudan a sortear esos percances y tomar las debidas precauciones.

      De cualquier forma seguiremos aprendiendo de nuestros errores y de personas que ayudan a sortear estos puntos.
      Saludos

      Responder a Sergio →
    24. Teclazo / Hace 7 años /

      Yo recién empiezo con mi blog, y por lo que he leído en este blog, estoy cometiendo muchos errores, errores típicos del novato. Bueno no queda más que corregirse y seguir aprendiendo. Gracias por el post.

      Saludos…

      Responder a Teclazo →
    25. Mari Feli / Hace 7 años /

      Hay una frase célebre, no recuerdo de quién, que dice que todos somos aficionados porque la vida es demasiado corta para alcanzar la perfección. Lo que más me gusta de la red es que hay mucha gente generosa, como tú, que comparte su saber con los demás. Los que aprendemos debemos reconocer el valor y la dedicación de los que nos enseñan. Gracias.

      Responder a Mari Feli →
    26. alex / Hace 7 años /

      Tengo una pregunta,

      Soy un novato en el mundo del blogger.

      * Sobre robar contenido, si pongo la fuente de donde saque la informacion es valido.

      * Necesito ayuda con el diseño ya que no soy un buen diseñador, no tendrian enlaces que me ayuden.

      Gracias

      Responder a alex →
    27. César / Hace 7 años /

      Hola, quisiera saber si hay algún método para identificar los spam?

      Felicitaciones por el blog.

      Saludos

      Responder a César →
    28. Alonso / Hace 7 años /

      Probando y aprendiendo…
      como comprenderán.

      Responder a Alonso →
    29. Alonso / Hace 7 años /

      Se agradece a comprensión.

      Saludos

      Responder a Alonso →
    30. maneraf / Hace 7 años /

      muy buenos consejos a tener en cuenta!

      Responder a maneraf →
    31. Acapulcotve / Hace 7 años /

      Excelente info
      saludos

      Responder a Acapulcotve →
    32. José Felipe Obiols / Hace 7 años /

      Gracias Francisco por éste excelente artículo. Me considero novato en el tema de blogs, pues empecé el mío hace unos 6 meses. Acabo de suscribirme al tuyo, y ya comencé a aplicar un par de ideas que he tomado. Saludos,

      Responder a José Felipe Obiols →
    33. Eva / Hace 7 años /

      Muy interesante.
      Te confirmo que lo que mas me cuesta es aprender los terminos de la blogosfera.
      Tambien me sucede muchas veces, que una vez que he entendido los terminos, no tengo ni idea de para que narices sirve!!
      Totalmente de acuerdo tambien en lo que comentas del sidebar, a mi me costo horrores saber modificarlo, y al final llegue a la misma conclusion, demasiada informacion no sirve para nada, es mejor dosificarla.

      Responder a Eva →
    34. Eleté / Hace 7 años /

      Lo de la regla 7 me parece relativo. Podés tener un dominio largo pero que por ser largo sea más memorable y fácil de recordar. En mi caso (Todo Sobre Camisetas se llama mi blog), vale más tener un dominio largo que acortarlo y sacarle el potencial para que los usuarios lo recuerden!

      Responder a Eleté →
    35. Francisco / Hace 7 años /

      @Eleté, cierto, hay casos donde dominios largos pueden ser mejores que cortos o que por el hecho de la palabra base que lo compone es largo por si solo (como “camisetas”); pero tratando de generalizar, un dominio corto es mejor en la mayoría de los casos.

      Responder a Francisco →
    36. Jorge Duré / Hace 7 años /

      Creo que cometi el error de la URL media larga 🙁

      pero no es para tanto, luce genial: –Reconocido y Popular–

      jeje- Gracias por los concejos

      Responder a Jorge Duré →
    37. Claudia / Hace 7 años /

      Mmmm… yo tengo un blog hace un mes mas o menos, lo primero que queria aprender era a modificar el aspecto de mi blog y la verdad por mas uqe leo y leo… no logre arreglarlo demasiado.
      Cuando he buscado informacion por internet descubro que la gente “escribe” pa gente que ya sabe… por ejemplo, queir ahacer un menu cuando logre encontrar como hacerlo decia lo siguiente: crea un gadget yluego vas a edicion de html y luego pegas y listo!
      vaya si fuera asi de sencillo saben lo facil que me harian la vida?

      pero finalmente despues de muchos intentos y errores y malos ratos, desisti de intentar poner un menu…

      no quiero una plantilla que alguien mas ya este usando quiero hacer algo por mi misma, pero aun asi no logro hacerlo…

      que parte de novatos es tan dificil de entender?
      y porfavor, eviten decir copia y pega y se vera tal cual esta en tu mente!!

      por que… la triste realidad es que no es asi.

      saludos y espero lograr algo

      Responder a Claudia →
    38. suriel / Hace 7 años /

      La realidad duele , sobre todo eso del copy past , ya pensaba en copiar tu post xD , claro que si lo hago es con tu enlace

      Responder a suriel →
    39. loko / Hace 7 años /

      Genial artículo. Se lo recomendaría a toda persona que esté empezando en la blogosfera.

      A mí conseguir un buen posicionamiento me costó muchísimo trabajo, y en cuanto me descuidé, volví a perder ese posicionamiento, cosa que estoy intentando remediar.

      Pero no se consigue todo de la noche a la mañana…

      Un saludo!

      Responder a loko →
    40. Christian Della Vedova / Hace 6 años /

      Es la posta! Ya no soy “tan” novato, pero sigo cometiendo algunos errores! Pero cada uno con lo suyo 😛

      Responder a Christian Della Vedova →
    41. Francisco / Hace 6 años /

      @Christian Della Vedova jaja gracias, sí, creo que nunca dejamos de cometer alguno.

      Responder a Francisco →
    42. Lokky / Hace 5 años /

      NOVATEZ no existe en el diccionario.

      Quizás te falto añadir un apunte sobre la calidad ortográfica en esto de las formas de descubrir a un novato en la web

      Responder a Lokky →
    43. MIGUEL ANGEL / Hace 5 años /

      Muy buen artículo. he de reconocer que mi url es larga, primer error de novato, sin embargo es bastante memorizable, que creo que es un factor a tener en cuenta tambien, cuando se pone nombre a un dominio.
      Si no es mucho pedir me podrias decir que formas hay para proteger tu blog de los hacker. Te estaria enormemente agradecido.un saludo y felicidades por tu articulo.

      Responder a MIGUEL ANGEL →
    44. Evan / Hace 5 años /

      al parecer, voy muy bien!! 😉 jajajajaja…

      Responder a Evan →
    45. Angela / Hace 4 años /

      Me rei leyendo tu post, la verdad que todos nos vemos reflejados, quien no puso su enlace solo como texto? yoooo muuchas veces al inicio. muy buen.

      Responder a Angela →
    46. Valentin / Hace 3 años /

      muy buen post… tomando tus consejos y de otros blogeros voy llevando mi blog en marcha…

      Responder a Valentin →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad