Todos cuando nos iniciamos en algo cometemos errores, algunos cómicos, otros inocentes, pero siempre notorios para quien lleva tiempo en ese campo.  La web no es excepción y aunque tampoco llevo tanto tiempo, puedo encontrar algunos detalles que delatan a un novato en la web o más específicamente, en la blogosfera.

1. Enlazar mal.

Hacer un link es el primer reto cuando escribimos un artículo y regularmente lo hacemos mal. Como novato haces un enlace con la típica leyenda “da click aquí” y en el peor de los casos pones la URL como texto y sin link.

Solución: Aprender a enlazar.

2. Imágenes sin optimizar.

Encontrar imágenes gigantes redimensionadas en el editor wysiwyg, imágenes de pésima calidad o de excesivo peso también son pistas para delatar nuestra novatez en la web.

Solución: Usa un editor de imágenes de escritorio o en línea para dejar tus imágenes en el tamaño adecuado y en un balance de calidad y peso.

3. ¡Robar contenido!

Aunque hay gente que roba contenido deliberadamente, también existe gente que reproduce el contenido de otro blog o sitio web por desconocimiento de términos de uso y licencias. La gente no involucrada en internet a fondo tiene la percepción de que “en internet todo es gratis” y cuestión solo en parte cierta, hay contenido gratuito, libre y totalmente protegido.

Solución: Leer los puntos básicos de las licencias y los términos de uso, a la vez de escoger los permisos que cederemos en nuestro contenido.

4. Usar mal la terminología.

RSS, menear, tweet, usabilidad, CSS, widgets, gadgets, URI, blogroll, FTP, snippets … son algunos ejemplos de la gran cantidad de términos que se manejan en web y como buen novato no sabemos su significado realmente y las usamos mal. Ejemplo:

En el pasado evento de aldea digital la presentadora le pregunta a un concursante “¿Cual es tu link?” en lugar de preguntar por su “nick”, lo que provoco una cara de WTF por parte de los asistentes.

Solución: Si vas a usar una palabra de la cual no estas 100% seguro consulta antes a Google y a la Wikipedia y de ser posible busca un ejemplo.

5. Pedir intercambio de enlaces a la “primer provocación”.

Los intercambios de enlaces son un buena forma de empezar un red de contactos en las blogosfera, sin embargo, pedir un intercambio de enlaces en cuanto blog lees es un síntoma inequívoco de que estas iniciando.

Solución: Pide enlaces solo en sitios afines a la temática de tu blog, puedes empezar con los blogs de tus amigos. Antes de pedir el intercambio crea dos o tres artículos buenos para llamar la atención de quien pretendes un enlace. El dicho “para pedir hay que ofrecer” aplica bien a los intercambios de enlaces.

6. Contadores de visitas como sistema de estadísticas web.

Hace algunos años los contadores de visitas eran una de las alternativas para conocer las visitas de tu sitio web, eran pocos los servicios de estadísticas y varios eran de pago. Actualmente los contadores de visitas son más elementos decorativos que un sistema de estadísticas.

Solución: Usa servicios completos de para estadísticas web como Plausible o Matomo.

7. Dominio o subdominio muy largo.

Al iniciar, poco nos importa como luce la URL de nuestro y tomamos la primera que pasa por nuestra mente y esta disponible, el resultado: una URL larga y/o muy compleja para recordar.

Solución: Tomate tu tiempo para escoger el dominio o subdominio de tu sitio, procura que sea corto, fácil de recordar y en lo posible fonéticamente agradable.

8. Enlazar me hace perder “pechrank“.

Cuando empezamos a leer un poco de SEO, vemos la importancia de los enlaces y se empieza a formar la idea de que al enlazar perdemos o regalamos pagerank, algo lejano a la realidad, enlazar a sitios externos tienes beneficios en el SEO, pero por encima de ello, te permite crear contactos y hasta ganar visitantes; llegas a conocer muchas personas y blogs porque te enlazaron o las enlazaste.

Solución: Enlaza sin pensar mucho en el SEO y sí pensando más en la utilidad para tus lectores.

9. Sidebar llena de elementos inútiles.

Reproductores de música, contadores de visitas y banners o widgets excesivos son algunos de los elementos de muy poca utilidad que solemos colocar en la sidebar cuando iniciamos. Elementos que aumentan el tiempo de carga, la carga visual al lector, distraen y sí, molestan.

Ciertamente un blog es un espacio personal en el cual podemos poner lo que nos gusta, pero partiendo de la idea de que crear un blog es para que más personas lean nuestras ideas, bien vale la pena considerar a tus posibles visitantes y hacerles una estadía más placentera.

Solución: Ponte en lugar del visitante ¿le va a servir lo que estás colocando en la sidebar? ¿Tu usas esos elementos en otros web? ¿Cuánto tarda mi página en cargar con y sin esos elementos? sin lugar a dudas vas a terminar solo con lo necesario.

Conclusión

Creo que no soy el único que le causa gracia recordar como comenzó y las equivocaciones que cometió; equivocarse es para mi la parte más importante del aprendizaje y como en toda actividad, en el blogging se aprende algo día con día.

Y tu ¿que piensas que delata a un nuevo en la blogosfera?

Fotografía de Wen Rou