English Português

Pues anda que no hay cosas difíciles en los blogsHace relativamente poco (unos meses, quizá) di con un blog que ha terminado por gustarme mucho: 10 puntos. Como su propio nombre indica, sus contenidos siempre son posts en los que enumeran 10 cosas acerca de diferentes temas, desde curiosidades sobre House M.D. hasta enlaces para ver películas online, pasando por 10 cosas que todos le ocultamos a nuestra novia. Creo que mi gusto por las listas ya se ha visto reflejado en muchos de lo que llevo publicado por aquí hasta el momento, por lo que aparte de recomendar este blog, aprovecho para apropiarme durante esta entrada de su estilo para enumerar 10 cosas que resultan difíciles en un blog.

  1. Elegir un nombre de dominio. Pues anda que no hay nombres registrados… Seguro que el que tanto nos gusta está ya registrado o usado en el servicio gratuito de nuestra preferencia. Si quieres, recuerda lo que dijimos por aquí al respecto.
  2. Diseñar o elegir el diseño: miles de plantillas y temas entre los que elegir, millones de webs en las que inspirarse… Muchas veces, el problema no es tanto dar con algo original como dar con algo que te sirva y que no se “parezca demasiado a”.
  3. Escribir contenido de manera regular: y con una periodicidad no sólo corta, sino constante. En muchas ocasiones, tan sólo nos detenemos a la hora de publicar por culpa de un malentendido afán de exigencia.
  4. Escribir contenido de calidad: esto sólo se consigue con el tiempo, esfuerzo y práctica. Que le vamos a hacer.
  5. No escribir para agradar a todos: todos tenemos miedo a las críticas, algo que abunda por Internet. Por lo tanto, es muy posible que, al comenzar con nuestro blog, tendamos a tratar de agradar a todo el mundo. Esto es especialmente grave si lo que pretendes es crear un blog personal donde tu opinión es el centro de atención.
  6. Realizar “mantenimiento”, ensuciándose la manos de código tratando de dar con la apariencia perfecta, con la optimización ideal, con el SEO atrapagoogle…
  7. Quedarse con pocos plugins. Y es que parecen todos tan útiles, y algunos se ven tan lindos… Vamos, a quitar unos cuantos, que el blog va a paso de tortuga zombie. Por aquí, ya hablamos del tema.
  8. Ganar dinero: difícil es, pero no imposible. Igual que con el contenido, se consigue con tiempo y esfuerzo. Además, los beneficios de un blog no tienen por qué venir directamente de él…
  9. Dejar de escribir en Twitter un exabrupto, una crítica o una sugerencia para pasar a hacerlo en tu blog de una manera más elaborada y reposada. Y es que Twitter puede ser un agujero negro perfecto por el que se vayan todos tus posts (sobre este tema, volveré algún día).
  10. No darle de comer al troll. De pronto, aparece un anónimo en nuestro blog soltando todo lo que le viene en gana (por decirlo finamente) de la manera más agresiva posible. El primer impulso: contestarle en los mismos términos. Lo más recomendable: guardarse las ganas en el bolsillo y, según lo veo yo, borrar el comentario para que la casa no quede sucia.

Me dejo unas cuentas cosas que darían para otro post. O mejor: ¿por qué no dejas tú una en los comentarios para completar este?

Y antes de terminar, una selección de posts de 10 cosas relacionados con los blogs:

Como cambiar de hosting un blog de wordpress en 10 pasos

10 consejos para trabajar desde casa

10 consejos para bloggers

10 características de una persona 2.0

10 Plugins imprescindibles para WordPress

10 acrónimos de internet y sus significados

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Jack The Ripper / Hace 8 años /

      Muy buenos tips blog and web.

      Responder a Jack The Ripper →
    2. Francisco / Hace 8 años /

      Sin duda haz mencionado los 10 más difíciles Iván.

      Responder a Francisco →
    3. Pablo / Hace 8 años /

      Me ha encantado lo de dar de comer al Troll: Estoy totalmente de acuerdo. no hay que dejar que un “troll” te ensucie la casa que tanto trabajo cuesta construir.

      Responder a Pablo →
    4. guiyo / Hace 8 años /

      Iván, ando buscando un nuevo lugar para renovar, reinstalar o rehacer mi antiguo blog que comencé el 2005 en blogger, pero que no tuvo el feedback que yo esperaba.
      La culpa se la hecho directamente a la calidad de los miembros de Blogger o Blogspot que no interactuaban ni opinaban, no renovaban sus páginas y cada vez se veían menos en circulación.
      Hace poco leí por acá que WordPress es el mejor, en todo caso te hago la siguiente pregunta (incluso para que crees un post al respecto):
      A parte de las plataformas tecnológicas necesarias para “enchular” un blog y hacerlo “atractivo” a la visual del cibernáuta, cuáles son tus 10 (siguiendo con el tema del post) mejores sitios para dar residencia a un blog en cuanto a la calidad de sus miembros, comunidad, interacción entre ellos, capacidad de opinión y debate (comments de no trolls), visitas periódicas a tu blog, creación de redes, debate, etc???
      “una isla desierta por muy bonita que sea sigue siendo desierta”.
      saludos

      guiyo

      Responder a guiyo →
    5. Marv3x / Hace 8 años /

      Hola!, wow! estoy gratamente impresionado. Es todo un honor que mi blog le guste a el dueño de un blog que tanto me sirvió de ayuda cuando iba comenzando con esto del blogging.
      Con respecto a tu post, me parece muy bueno, creo que resalta algunas de las cosas más difíciles.
      Con respecto al punto 9, yo hubiera dudado en ponerlo. No todas las personas lo usan, y en todo caso yo creo que es bastante fácil dejarlo. Yo me hubiera ido por lo de conseguir links o algo así.
      Saludos y gracias!

      Responder a Marv3x →
    6. Ivan / Hace 8 años /

      @guiyo: realmente, un blog no depende del lugar donde este abierto, en el caso de un servicio gratuito. Ya sea en Blogger, WordPress.com, TypePad, etc., todo dependerá de tu contenido. No sé que influencia tendrá en las visitas los enlaces que aparecen en las páginas principales de algunos de estos servicios, pero sospecho que muy poco (si acaso, en WordPress.com, que resalta los post actualizados y los más visitados). Más que 10 sitios, podrían ser 10 pasos para conseguir (o acercarte a) lo que dices. Me lo guardo para un futuro post. Pero piensa sobre todo el contenido: que sea interesante, que sea original, que plantee cosas de manera atrevida (para debatir, porque con opiniones tibias la cosa no funciona)… Vamos, algunos de los ingredientes que ya hemos mencionado por aquí. Claro, que eso no te garantiza nada, sobre todo a corto plazo. Es cuestión de resistencia, no de velocidad, y a veces ni siquiera así.
      @Marv3x: bueno, conste que no soy el dueño, sólo un humilde colaborador. Y seguro que fue Francisco el que te ofreció los post que tanto te ayudaron (tal y como me ayudaron a mí).
      En lo del punto 9, creo que tienes razón en lo de conseguir enlaces, aunque pienso que eso es algo que casi viene sólo cuando consigues vencer las cosas difíciles mencionadas. Lo de Twitter lo puse porque últimamente me he venido encontrando con varias opiniones (en blogs y en persona) de gente a la que “se les van los posts” por Twitter. Supongo que otro tanto pasará con Facebook y similares.

      Responder a Ivan →
    7. gabbby / Hace 8 años /

      Cierto, es dificil mantener un blog, mas si se convierte uno en un adicto a la web como les pasa a muchos, otros simplemente lo abren y lo abandonan tal cual one night stand.
      Ahi falto algo que tambien es dificil, no volverse loco queriendo “remodelar el blog” cada cierto tiempo cambiando de plantilla y artilugios como cabraa loca xD

      Muy buen articulo. =D

      Responder a gabbby →
    8. Humberto / Hace 8 años /

      Buenos puntos, donde uno muere tratando de hacer bien las cosas, yo soy novato pero me ha costado-

      Responder a Humberto →
    9. bossiewilde / Hace 8 años /

      Muy bonito el artículo. A tu lista de cosas dificiles para un blog, yo añadiría una onceava:
      “Como conseguir lectores y que estos opinen”.

      La verdad soy novato, aunque no se en que momento me hallé abriendo blogs a diestra y siniestra y segun recuerdo tengo al menos 5 o 6 solo en blogger, como 3 en wordpress y no se cuantos en otros sitios que ya ni recuerdo.

      Responder a bossiewilde →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad