Ya hemos hablado anteriormente de como combatir la procrastinación, o por lo menos de ayudar en la batalla por medio de algún programa. Si le dedicas tiempo a escribir, el que programa del que vamos a hablar hoy es muy posible que te ayude a enfocarte con la tarea si es que eres de aquellos que se distraen facilmente.

WriteMonkey es un editor de texto gratuito pensado especialmente para escribir. Si, parece una de esas verdades de perogrullo, pero en realidad sus funciones facilitan el acto de escribir de una manera muy sutil.

Para empezar, se trata simplemente en un editor de texto, no de un procesador. La diferencia entre un editor y un procesador es que el primero está enfocado para manejar texto plano (o puro), mientras que el segundo permite crear texto enriquecido (con fuentes, diferentes tamaños de letra, etc.). A pesar de que lo que utilizamos la mayoría a la hora de escribir es un procesador, en muchas ocasiones no necesitamos de muchas florituras para ponernos a redactar. En general, los procesadores más populares suelen estar cargados de funciones que, a pesar de hacerlos muy útiles, también los hacen muy pesados y lentos a la hora de abrirse.

Sin embargo, WriteMonkey es un editor de texto minimalista, pero que contiene lo suficiente como para escribir de manera cómoda, rápida y sin distracciones. No es un editor para escribir o modificar código, debo hacer hincapie en ello: es un editor pensado para escribir texto, para redactar. Nada más abrirlo, nos damos cuenta de ello: se abre a pantalla completa y todo lo que nos muestra es el área de escritura.

En un principio, se asemeja a programas como WriteRoom (para Mac), cuyo fin es ayudarnos a enfocarnos en la escritura prescindiendo de funciones avanzadas y de barras de herramientas. Pero WriteMonkey va más allá con algunas capacidades extra de personalización, organización y exportación a otros formatos. Revisemos algunas de sus características para conocerlo mejor:

  • Obviamente, se puede mostrar en modo de ventana, momento en el que aparecen los menús en la parte superior. En el modo pantalla completa, se puede acceder a ellos por medio del botón derecho (el menú contextual).
  • Permite la inclusión de etiquetas especiales para marcado o el uso html para dar formato directamente o incluir enlaces si lo necesitamos.
  • Guarda el texto en formato TXT. Sin embargo, podemos exportar el contenido a un archivo en formato HTML o DOC, que se abrirá en el programa predeterminado para este tipo de archivos (el navegador o el procesador de textos). También podemos exportarlo a manera de previsualización, por medio de un archivo temporal que se creará de manera automática al exportarse.
  • Cuenta con una ventana de navegación que nos permite desplazarnos por el texto ya sea en base a los párrafos, a los encabezados o a marcas de otro tipo. Esto nos permite recorrer un texto muy largo yendo de un párrafo a otro sin dificultad. También tiene la función de Buscar y reemplazar.
  • Permite crear un “repositorio” dentro de cada archivo donde conservar extractos de texto, al cual se puede acceder en cualquier momento, alternando con la pantalla principal. Ideal para guardar ideas o “bocetos”. Incluso puede servir para almacenar pequeñas porciones de código de manera ordenada (a pesar de todo lo que recalqué al principio). Si abrimos el archivo que contiene un repositorio con otro programa, veremos que los textos se conservan en la parte final del archivo, con una marca especial (dos @) de manera que siempre podremos acceder a ellos sin necesidad de estar atados al WriteMonkey.
  • Tiene un corrector ortográfico que, en principio, viene en inglés, pero desde su sitio web podemos descargarnos más diccionarios. Allí se encuentra disponible el de español de España y el de español de México. El corrector no es “en vivo” (no señala los errores a medida que escribimos), sino que tenemos que pasarlo para detectar lo que debemos corregir
  • Es posible cambiar el color del fondo y del texto, incluso hacerlo de manera aleatoria. También permite cambiar el tamaño del área de texto, el espacio entre párrafos y líneas, y la distancia de la sangría a la primera línea. Todos estos cambios (excepto los colores) se conservarán si exportamos el archivo a DOC o HTML. Además, es posible añadir sonidos al escribir, como el sonido de teclado antiguo o de máquina de escribir. En su web es posible descargarse más sonidos.
  • Incluye un medidor de progreso mediante el cual se nos va indicando el número de palabras que escribimos. Lo interesante de este medidor es que debemos indicar el número de palabras (de caracteres con o sin espacio o párrafos) mínimo que tenemos que escribir. Cuando lo superemos, aparecerá en rojo. También podemos activar un contador de tiempo que nos mostrará una cuenta atrás. Estas funciones son ideales para escribir, especialmente cuando tienes que cumplir con una longitud exacta de texto

WriteMonkey es totalmente gratuito, pero sólo está disponible para Windows y necesita de la librería Microsoft .Net Framework 2.0 para funcionar.

Sitio web: WriteMonkey