Cuando estas a punto de iniciar un proyecto web, ya sea algo comercial o algún proyecto personal como es un blog siempre tenemos que tomar en cuenta que además de un buen contenido, el diseño y la experiencia de usuario nos harán tener visitas continuas y que nuestros lectores se interesarán por regresar a nuestro sitio.

Uno de estos elementos es la tipografía, he visto muchos sitios web que que crean la atmósfera indicada usando la tipografía correcta, en otras palabras la tipografía una herramientas para que tu sitio tenga personalidad y sea llamativo. Por ello en términos generales hice una clasificación de categorías para poder englobar los tipos de fuentes que hay y sus usos más comunes. Así tu podrás tener un guía para saber que tipo de fuente elegir.

Tipografías Sans Serif (sin remates)

Estas fuentes las conoces muy bien, Arial, Verdana, Tahoma y la famosa Helvetica pertenecen a este tipo de fuentes su formas limpias y bien definidas le darán a tu sitio un estilo moderno y elegante, son las ideales para imponer un sello 2.0 en tu sitio, esta categoría la encuentras en Dafont y el sitio Font Squirrel tiene una lista con elegantes tipografías en esta sección, libres de derecho de autor.

ejemplo de tipografia sans serif

Este sitio usa jerarquía por tamaños, la uniformidad de sus tipografías le da sencillez al sitio al mismo tiempo que le deja el protagonismo la fotografía.

ejemplo de tipografia sans serif

La tipografías Sans Serif son muy neutrales, la idea es comunicar y hacer que las imágenes impacten y complemente esa información.

Tipografías Serif (egipcias y romanas con remate)

Fuentes tradicionales que nos harán evocar  sitios sobre todo modernos y sobrios. La más habitual de este tipo es la Times, pero hay algunas poco conocidas pero muy usadas como la famosa Trajan Pro o en libros de texto Adobe Garamond, estas tipografías son ideales para leer artículos largos, estas fuentes son muy elegantes y muy formales, pero al mismo tiempo se ven con apariencia oldschool. Aquí hay una lista con tipografías Serif para descargar

ejemplo de tipografia serif

El header de este theme es muy formal y sobrio, no cae en lo aburrido, pero nos da la idea de que hablará de cosas serías.

ejemplo de tipografía serif

Por su naturaleza las Serif siempre nos recordarán la imprenta en este sitio la tipografía tienen un gran peso y es muy llamativa, me recuerda mucho a los periódicos.

Tipografías de Fantasía

Generalmente se utilizan en sitios de diseño, la idea es evocar la creatividad por medio de collages y diseños sin retícula, con una evocación al cartel como la tipografía Today, a las calles y con ciertas insinuaciones al grafiti (como es el caso de Barrio30), los diseños grunge o con estilo destroy simplemente son ideales para este tipo de fuentes (Defused, Broken Ghost, 28 Days Later o Cocaine Sans son solo algunos ejemplos).

Grupos de rock y revistas para adolescentes usan mucho esta línea de diseño, las tipografías agresivas (Brand New Burn) también son recurrentes y muchas de estas tipografías están basadas en las dos categorías anteriores, por ejemplo Hurricane toma su forma de una tipografía clásica, teniendo ciertas variaciones como cortes en la letra o errores de impresión como la Neoprint M319.

Este es un diseño sin retícula, las letras dibujadas son parte de esta categoría.

ejemplo de tipografia grunge

La tipografía muchas veces será protagonista, esta lleva la carga emotiva del mensaje, lo que divide en partes iguales el peso entre texto e imagen.

Lo importante es lo que tu buscas

Definitivamente solo son guías, a la hora de diseñar podemos encontrar que las reglas se rompen o se funden y así ver diseños muy vintage usando helvetica, o letras grunges sobre backgrounds limpios, al final lo que obtienes son contrastes, y eso puede hacer interesante tu sitio, no esta demás hacer pruebas probar tipografías y ver las posibilidades a la hora de crear un interesante header para tu sitio.

ejemplo de contrastes

Header con tipografía de fantasía bajo un diseño reticulado y limpio.

ejemplo de contrastes

La parte derecha de este web simplemente crea contraste y hace más llamativo al sitio por confrontar dos tipografías tan distintas.

ejemplo de contrastes

un gran equilibrio entre un fondo estilo grunge, pero con mucho orden, usando tipografías de fantasía para indicar secciones o cosas importantes

En los siguientes post exploraremos pequeños tutoriales para hacer 3 tipos de header según estas categorías, pero al final puedes tomar lo mejor de cada una y hacer el tuyo propio.