Muchos de los que empezamos un blog lo hacemos en Blogger, la interfaz es sencilla y sacar un blog solo requiere de unos pasos, los problemas empiezan a llegar cuando queremos manipular el diseño del blog, el CSS y XML de las plantillas a primer golpe parecen muy complejos, sin embargo, no lo son tanto después de pelearse un poco y ver el esquema general.

Y precisamente para ayudar a entender el esquema general de las plantillas blogger hemos creado una Chuleta o Cheat Sheet para Blogger, más específicamente sobre las clases e identificadores que usan la gran mayoría de las plantillas.

Descarga

Blogger Cheat Sheet (PDF) / Ver en linea
Imagen png – 1 , 2

¿Para qué sirve?

Esencialmente para:

  • Modificar elementos de una plantilla existente.
  • Adaptar un diseño de otra plataforma.
  • Crear un diseño nuevo para Blogger.

¿Cómo usarla?

Usarla requiere al menos de conocimientos básicos de CSS y de acuerdo a ellos se podrán modificar más o menos cosas.

Modificar elementos

Basta buscar la clase o id en la chuleta que corresponda a la parte que deseamos modificar y cambiarle los atributos en el CSS de la plantilla.

Ejemplo: Modificar el color del título de blog.

Buscando en la chuleta, la clase correspondiente al título del blog es h1.title, se busca la clase en el código CSS de la plantilla, si existe se modifica el código de color y sino, se agrega la nueva clase:

h1.title {
color:#000;
/* otros atributos */
}

Adaptar un diseño de otra plataforma

La chuleta aquí sirve para encontrar el equivalente en blogger de cada elemento.

Ejemplo: En un theme WordPress el título tiene de los post tiene un clase llamada .tit, se copia la clase y los atributos y se renombra en blogger como: .post-title

Este es un ejemplo básico, obviamente adaptar una plantilla demanda conocer un poco más el CSS, pues no siempre hay equivalentes y hay que modificar también la estructura.

Crear un nuevo diseño

A partir de la chuleta se puede crear un estructura CSS y HTML que sirva para diseñar sin estar desde Blogger, o bien, solo la estructura CSS y trabajar en linea.

Ayuda y correcciones

La chuleta es básica y precisamente por ello creo que puede ser muy útil para mucha gente, si crees lo mismo, agradecemos si nos ayudas a difundirla, en tu blog, bitacoras.com o meneame. Y si tienes correcciones o una opinión te agradecemos el comentario.