Cuando Gmail apareció en 2004 solo podías crear una cuenta con invitación; prometía espacio de almacenamiento infinito y una innovadora y rápida interfaz web, eramos muchos los que queríamos una codiciada invitación, en ese momento no había alternativas a Gmail que ofrecieran lo mismo.

Eventualmente un desconocido me la envió y estaba yo muy contento con mi flamante bandeja de entrada, no sólo eso, estaba agradecido de usar un producto tan bien logrado sin costo económico de una empresa que pregonaba a los cuatro vientos el “don’t be evil”

Muchos años han pasado desde entonces y mucho ha cambiado la web, Google y yo. Ahora esta empresa tiene acceso a lo que buscamos, nuestro email, nuestros contactos, nuestra ubicación, las aplicaciones que usamos y un muy largo etcétera.

También ya me es más claro que nada es gratis en internet, usar los productos de los gigantes en línea sí tiene un costo y son TUS datos; pero este costo esta muy bien escondido en largas y siempre cambiantes políticas de privacidad.

“Nosotros sabemos dónde estás, dónde has estado y podemos saber más o menos qué estás pensando.” – Eric Schmidt, Google.

Fue así que el año pasado empecé a buscar alternativas a Gmail y aunque fue una tarea más compleja de lo que pensé, llegué o a una elección que me tiene satisfecho.

Dos alternativas a Gmail

Las dos alternativas a continuación tienen varios puntos en común y cualquiera de las dos ser un excelente sustito para Gmail. En la conclusión les comento cuál fue la que yo escogí.

1. Tutanota.

Tutanota es un empresa alemana relativamente pequeña pero con varios años brindando servicios de email seguro. Tiene un sentido más activista hacía el software libre/abierto y la privacidad en línea. Las ventajas que yo destacaría de su servicio son:

1. Encriptación. Tutanota encripta la transmisión y almacenamiento de tu correo electrónico (contraseña + bcrypt y SHA256), pero todo ese proceso ocurre en el background, de modo que no afecta la experiencia de uso y pareciera cualquier otro cliente de correo.

“Dance like no one is watching. Encrypt like everyone is.”

2. Sin publicidad. Su modelo de negocios no implica “compartir” tus datos con terceras partes.

2. App de Android disponible en F-Droid. Lo que muestra su preocupación por la comunidad de software libre/abierto y un paso adelante en el proceso de de-google-lizarte.

3. No es de Google. Por tanto no tienen la capacidad de seguir lo buscas o los sitios web que visitas. La información que tienen de ti son tus correos (y ya están encriptados).

4. Precio accesible / “Gratis”. Tiene una versión gratuita y funcional, suficiente para una cuenta personal y escapar de las grandes empresas tecnológicas; pero para obtener todas las características que lo convierten en completo sistema de correo su versión Pro tiene un precio muy accesible (en este momento, 1 euro por mes).

5. Interfaz gráfica bien lograda y dark mode; tanto en la versión web y como la app.

6. Ubicados en Alemania, bajo una legislación más avanzada en materia de privacidad en línea, sobre todo si se le compara con la que regula a Google.

7. Dominios propios. Tutanota Pro ofrece el servicio de “alias” con dominios propios; e incluso se puede crear un catch-all para cada dominio.

2. ProtonMail.

ProtonMail es una empresa suiza también dedicada a brindar servicios de email seguro. Son, quizá, la alternativa más popular en este tipo de servicios y algunas de sus ventajas son:

1. Encriptación. ProntoMail encripta la transmisión y almacenamiento de tu correo electrónico (contraseña + AES-256 y RSA), pero sin dejar de lado la facilidad de uso y una interfaz clara y fácil de usar.

2. Sin publicidad y por tanto sin la necesidad de recolectar y compartir tu información.

3. VPN propio. Cuentan con servicio de VPN, lo cual puede ser muy atractivo para muchas personas; pero se regresa al paradigma de dejar el servicio de email y el historial de navegación con la misma empresa.

4. Código abierto (pero no libre). Su cliente web y su aplicación VPN son abiertos, sin embargo, su aplicación para Android no está en F-Droid.

5. No es de Google. Lo cuál es un requisito indispensable si se busca un poco más de privacidad.

6. Bajo la legislación suiza. La cuál se considera relativamente amigable con la privacidad.

Conclusión

Tanto Tutanota como ProtonMail son dos excelentes alternativas a Gmail o mejor dicho, reemplazos de Gmail, tanto en la parte funcional como en la privacidad, tanto para uso personal pero empresarial. Yo al final me quedé con Tutanota; principalmente por su carácter activista y por su apertura a recomendaciones para mejorar su servicio.

Inicié con una cuenta gratuita, para probar si era posible reemplazar esa cuenta de Gmail que arrastraba por más de 10 años, y me dí cuenta de lo mucho que estas alternativas han evolucionado; de que ya no es necesario sacrificar funcionalidad o estética para conseguir un poco de privacidad. Al final tú decides cómo pagas tu servicio de email: con tus datos o un euro al mes.