English Português

Nota rápida

Es importante planificar los cambios en nuestro blog.A la hora de “vestir” a nuestro blog, no siempre damos a la primera con la plantilla perfecta. Es más, me atrevería a decir que en la mayoría de los casos siempre terminamos por hacer pequeñas modificaciones para reflejar de manera más acertada la personalidad de nuestro sitio. Bueno, eso cuando las hacemos, que muchas veces se quedan en eso, en intenciones. Queremos meternos a hacer cambios profundos en la casa y a lo más que llegamos es a barrer la habitación un poco y enderezar los cuadros.

Esto suele suceder porque, al emprender las modificaciones, nos damos cuenta de que éstas afectan a otros elementos, casi en efecto de bola de nieve. De pronto, lo que eran unos pequeños cambios se convierten en una remodelación completa de la plantilla. Y nos terminamos echando para atrás o dejándolo para cuando tengamos tiempo (o ganas).

Uno de los factores que entran en juego para llegar al desánimo es la ausencia de observación y planificación adecuada de los cambios a realizar. Por eso, nada mejor que coger al toro por los cuernos y planificar bien los cambios a realizar. He aquí una pequeña checklist de muestra que te puede ayudar a organizarte apropiadamente para abordar los cambios de manera escalonada: hoy una cosa, mañana otra…Empezaremos por orden, de manera que podamos ir aplicando los cambios poco a poco, cuando tengamos tiempo (o ganas). Así, nuestros visitantes no se verán afectados en demasía. Eso, hablando de Blogger. Si cuentas con un blog en cualquier otro CMS con hosting propio, siempre puedes hacer los cambios en local antes de subirla (algo más que recomendable).

  • Encabezado: ¿quieres cambiar algo de ahí? Principalmente, los cambios más habituales se hacen a:
    • Imágenes.
    • Incorporación de publicidad.
    • Tamaño y color del texto (si piensas cambiar el tamaño del texto de los posts, ten en cuenta que el tamaño del que va en el encabezado debe ser mayor)
  • Pie de página: normalmente, aquí va alguna nota de copyright y de autoría de la plantilla. Si está inglés, da buena imagen que lo traduzcas. También puedes colocar enlaces a entradas con información importante, como el aviso legal, datos de contacto, etc.
  • Dimensiones y número de las columnas de contenido y de las barras laterales.
  • Barras laterales:
    • Tamaño y color del título de los widgets o gadgets.
    • Color de fondo o imágenes de los widgets.
    • Viñetas de las listas (si van con imágenes, sin ellas, o directamente sin viñetas).
    • Color de fondo del contenido de los widgets.
  • Contenido
    • Título del post:
      • Tamaño y color del texto.
      • Fondo o imagen que lo acompañe.
    • El post:
      • Tamaño, color y tipo de letra del texto.
      • Interlineado (espacio entre línea y línea).
      • Espaciado (espacio entre párrafo y párrafo).
      • Aspecto de los enlaces (principalmente color, y si ocurre algo al pasar sobre ellos).
      • Aspecto de las citas (color de fondo, sangría, tipo de letra, etc.).
      • Márgenes de las imágenes.
    • Información adicional:
      • Aspecto de la fecha (una imagen, color de fondo, características del texto)
      • Aspecto de información como hora, comentarios, etiquetas, etc.

Estoy más que seguro de que me faltan algunos elementos, aunque creo que están los más importantes. Sin embargo, esto me lleva a un comentario final: no importa lo bien planificado que tengas todo, siempre reserva un tiempo al final para los pequeños detalles, los acabados como quien dice; y los fallos imprevistos, por supuesto. Te aseguro que es conveniente contar con ambas cosas que, salvo casos excepcionales, han de darse casi con la misma seguridad con que sale el sol cada mañana.

Imagen original de Daquella manera.

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Esteban Rojas / Hace 8 años /

      Buen artículo, aunque se debió resaltar más el área de comentarios, la parte vital del blog, esa y la sidebar(s) son una buena parte para realizar cambios de alto impacto visual sin afectar tanto a los demás elementos.

      Saludos al equipo de B&W.

      Responder a Esteban Rojas →
    2. Sebastian / Hace 8 años /

      Me identifico con este Post, es verdad lo que dicen y los consejos estan geniales… Felicitaciones

      Responder a Sebastian →
    3. jmaza37 / Hace 8 años /

      creo que estamos en un artigulio delos antiguos, porque ahora blogger ya viene con esta opcion incluida, osea que esto no vale la pena hacerlo…solo deben ir a “add gadget” y ahi esta este tema…se puede cambiar todo ahoara en blogger…,si estoy equivocado por favor no dude en correjirme , se lo agradeceria mucho,,gracias

      Responder a jmaza37 →
    4. javfanel / Hace 8 años /

      que ondas pues me recomendaron pasar a tu web al de zona cerebral, chika blogger una chika algo asi de malina, la page en ingles(es de politica entre otras cosas) de michelle malkin. entre otras me dijeron ke pocas webs de buen contenido y diseño, me dieron el dato que pasara para ver como manejan los temas, y como yo voy empezando en esto, al ver su site y como se desevuelven todos ustedes y asi aprender de las mejores, y es por eso que estoy por aqui bueno, adios, seguire checando tu web, ahhhhh y yo estaba como dice tu post en ese estado “planificando modificaciones”

      Responder a javfanel →
    5. Ivan / Hace 8 años /

      @jmaza37: ¿A qué te refieres concretamente?

      Responder a Ivan →
    6. javfanel / Hace 8 años /

      mira jmaza37 creo que quieres decir que la modificaciones ahora son mas rapidas y sencillas por que blogger te las da, es verdad pero lo que te ofrece es algo digamoslo feo, en ese tiempo que nosotro llamamos “planeando modificaciones” ellas son cuidadosas y tratamos al hacerlo no ser una pagina mas del monton, si no crear algo diferente, si kieres ser del monton agrega las plantillas del blogger asi como sus gadgets ya definidos, pero si quieres ser diferente agrega tus widgets, tu plantilla modificada por ti, y asi no serias uno mas del montonal que ya existen…. creo que a eso te referias disculpa si me equivoque

      Responder a javfanel →
    7. Alejandro / Hace 8 años /

      Este es un tema sumamente importante porque uno de los principales puzzles de los bloggers es de que hablar y como se vera, una linda plantilla llama mas a los visitantes a pasar mas a menudo, pero talves muy cargada los auyenta, debe de haber un balance entre el diseño y el contenido

      Responder a Alejandro →
    8. .michael / Hace 8 años /

      saben como hacer una mano robotica

      Responder a .michael →
    9. .michael / Hace 8 años /

      para poder decirme como se hace

      Responder a .michael →
    10. jorge / Hace 8 años /

      Apreciado Blogger quiero invitarte a que dejes tu huella en internet.Enlaces favicon es la primera página que muestra un mural con mas de 5000 favicones. Puedes anunciarte de forma gratuita, solo debes hacer click encima de los favicones verdes para ver la promocion o si deseas puedes anunciarte por cinco años con un pequeño pago.

      Responder a jorge →
    11. Jesus / Hace 8 años /

      Aprovechando esta entrada de “diseño”, en primer lugar agradeceros que encontre mi plantilla “perfecta” gracias a vosotros, gracias, respecto a esto,me gustaria pedir un consejo.
      La nueva plantilla solo resalta los enlaces con color, pero no los “subraya”, sabeis que linea de codigo tocar para que salgan rubrayados?
      Gracias.

      Responder a Jesus →
    12. denisa / Hace 8 años /

      hola, bueno, esque tengo un problema y me gustaria que me ayudaras,bueno, esque acabo de cambiar la plantilla, antes tenía una de blogger y ahora una de otra página y cuando la puse me apareció el título a un lado, podras verlo si entras en mi blog (http://www.denisa-mimundo.blogspot.com/)
      y no sé como ponerlo en el medio, porfavor ayudame ;).
      por cierto me sierve mucho tu información

      Responder a denisa →
    13. denisa / Hace 8 años /

      Bueno soy yo otra vez y vuelvo a comentar si esperar una respuesta xD porque, la verdad esque ya lo he resuelto, pero ahora no sé como cambiar el color de la letra :(..no d ela letra del título sino la de las entradas, bueno, tú ya me entiendes..eso espero 🙂

      Responder a denisa →
    14. Francisco / Hace 8 años /

      @denisa, en:

      .entry {

      puedes agregar un color, de este modo:

      color:#codigodecolor !important

      Responder a Francisco →
    15. denisa / Hace 8 años /

      he encontrado lo de entry y he agregado lod e color:#ca331c
      y no funciona, le he dado a vista previa y sigue igual 🙁

      Responder a denisa →
    16. Francisco / Hace 8 años /

      Pero debe tener lo de:

      !important

      después del código de color.

      Responder a Francisco →
    17. denisa / Hace 8 años /

      …:(..
      sigue sin funcionar, ponme un ejeplo porfa..yo lo que pongo es esto:

      .entry{
      color:#34e22c !important
      overflow:hidden;
      width:460px; /*571px*/
      line-height: 1.6em;
      text-align: justify;
      padding: 10px 10px 10px 10px;
      margin:0;
      }
      y no me sale

      Responder a denisa →
    18. Francisco / Hace 8 años /

      Uh, ya vi el problema, agregaste el color de fuente en cada entrada. Tendrás que entrar a cada post y en modo HTML eliminar los span que tienen los estilos de color rosa.

      Responder a Francisco →
    19. Josemi / Hace 6 años /

      Buenas! tengo una plantilla descargada y los posts me salen las imágenes pequeñas y sin terminar el post. Me podría decir como hacer que las entradas se vean normales? que debo modificar? te puedo pasar la plantilla si la necesitas.
      Un saludo, Josemi
      Gracias!!

      Responder a Josemi →
    20. Josemi / Hace 6 años /

      Hola de nuevo he pensado que a lo mejor te puede servir este código:
      /* Posts———————————————–*/
      h2.date-header{margin:1.5em 0 .5em}
      .wrapfullpost{}
      .post{padding-bottom:20px;margin-bottom:10px;background:url(http://3.bp.blogspot.com/_sAefHxrmPGg/TVhEQKe6XDI/AAAAAAAAAS0/SXIvTLkDKNg/s000/post-line.png) left bottom repeat-x;}
      .post-title{margin:0 0 8px 0;padding:0;line-height:28px;font-size:22px;font-family:Arial,Helvetica,Sans-serif;font-weight:bold;color:#FFF;}
      .post-title a,.post-title a:visited,.post-title strong{display:block;text-decoration:none;color:#FFF;text-decoration:none;}
      .post-title strong,.post-title a:hover{color:#EDB91C;text-decoration:none;}
      .post-body{text-align:justify;padding-top:8px;font:12px/20px Arial,Verdana}
      blockquote{overflow:hidden;padding-left:9px;font-style:italic;color:#666;border-left:3px solid #CADAE7;}
      .post-footer{margin:.75em 0;color:$sidebarcolor;font:$postfooterfont;}
      .comment-link{margin-$startSide:.6em}
      .post-body img{padding:6px 6px 6px 6px;background:#2C2B2B;border:1px solid #3E3D3D;margin:0 4px 4px 0}

      Gracias!!

      Responder a Josemi →
    21. Josemi / Hace 6 años /

      Ya lo conseguí!! solo tuve que borrar este trozo de código:

      summary_noimg = 800;
      summary_img = 750;
      img_thumb_height = 195;
      img_thumb_width = 260;

      Y ya me salen los posts normales y corrientes!
      Gracias de todas formas!!

      Responder a Josemi →
    22. leisy / Hace 6 años /

      Hola amigo mira tengo un pequeño dilema quiero cambiar el tamaño y el color del titulo de mi blog y no puedo haver si me ayudas.
      Mil gracias por tu respuesta.

      Responder a leisy →
    23. Mario M / Hace 6 años /

      Hola muy buenas! Quería pedirles por favor ayuda con un problema que tengo. Quiero colocar las etiquetas de mi blog a mi gusto (con el orden que yo elija), no quiero ni el orden alfabético ni el orden por frecuencia, ya que simplemente no me gustan. He buscado información por Internet pero lo que encuentro no me sirve. He hurgado en el HTML pero no entiendo mucho y no sé que parte tendría que modificar exactamente. Bueno, muchas gracias de antemano por la ayuda y por su blog, ya que me ayuda mucho para ir avanzado en el mío. Gracias y saludos. Mario M.

      Responder a Mario M →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad