Encontrar el equilibrio en el diseño de un blog es algo difícil. Combinar usabilidad con un diseño atractivo y que destaque es algo que no está al alcance de todos, o por lo menos no sin mucho esfuerzo. Cualquiera que haya hecho una web o haya manipulado (o creado) el theme de su blog sabe de que hablo.

Personalmente, creo que hay que anteponer la usabilidad al atractivo. Un diseño atractivo que sacrifica la usabilidad impacta mucho en un primer momento, pero luego la dificultad para moverse por el sitio es muy posible que haga “salir por piernas” a tus visitantes. Si hay que sacrificar algo, que sea el diseño. Claro que lo ideal es equilibrar ambas cosas.

Uno de los elementos que más quebraderos de cabeza puede traer es el de la letra: su tipo y su tamaño es muy determinante tanto para el diseño como para la usabilidad. Rastreando entre los posts que voy almacenando en FeedDemon, doy con este de Cosas Sencillas que enlaza a otro de AprendiendoWeb: Relativa facilidad de lectura, por qué usar un font-size de 16px. A su vez, éste proviene de otro de Information Architects: The 100% Easy-2-Read Standard.

Lo que se propone en todos estos posts es el uso de un tamaño de 16px para la letra de los blogs. Una de las razones que se exponen es la de la equivalencia de los 16px en pantalla a una letra de 11 pt. en impreso. Más allá de que esta equivalencia sea así (en los tres blogs se muestra una imagen comparando ambas cosas), lo cierto es que una letra de tamaño grande hace, sin ninguna duda, más fácil de leer el contenido de un post… y más difícil de diseñar el continente.

Échale un vistazo a los posts. Las consideraciones y consejos que manejan son muy dignos de tomarse en cuenta. Sin embargo, lo más importante es considerar el contenido mayoritario que piensas publicar. Si te vas a enfocar más en la imagen (fotos, dibujos, vídeos), mejor será usar un tamaño de letra mediano tirando a pequeño. Sin embargo, si te vas a enfocar en contenidos de texto, el tamaño grande (aunque en CSS 16px equivale a “medium”) puede resultar mucho más cómodo para tus lectores. En caso de que desees probar diferentes tamaños, no te olvides que las dimensiones absolutas (en pixeles, por ejemplo) se ven de otra manera en resoluciones diferentes.

Como en muchos casos dentro del diseño web, estamos ante un asunto que genera opiniones contrapuestas, bien argumentadas en algunas ocasiones. ¿Cuál es la tuya? ¿Qué tamaño prefieres para tu blog o para aquellos que lees?

Foto: _Nec