English Português

Un espacio propio de trabajo es muy beneficioso.Bloguear puede llegar a convertirse en una profesión, aunque sea de medio tiempo. Pero como cualquier profesional que trabaja desde casa puede atestiguar, se necesita de mucha disciplina y esfuerzo para sacar un proyecto de estas características adelante. Veamos una pequeña recopilación de observaciones sin llegar a profundizar en ellas pero que espero te resulten de utilidad. Si te motivan de alguna forma, hay todo un mundo de blogs de productividad ahí fuera que te pueden ayudar.

Método

  • Ponte un horario. Y respétalo. Esto incluye comenzar a la hora indicada y también terminar a la hora señalada. Ni un poquito más, ni un poquito menos. Es cuestión de disciplina.
  • Anota todo lo que debes hacer. Si no, no lo olvidarás. Hay muchos programas muy útiles, pero personalmente prefiero la clásica libreta de papel. El celular también es una buena opción.
  • Cierra todo aquel programa que te pueda interrumpir. Cero Messenger, cero Twitter, cero lector de feeds… También, cero televisión y cero radio, a menos que sea una emisora de música.
  • Haz una cosa por vez. La multitarea es nefasta. Aunque avances con varias cosas, lo peor es que al final tienes la sensación de que no has avanzado en nada.
  • Ponte objetivos: escribir un post, hacer un tutorial… No pases al siguiente hasta que no hayas terminado el que tienes entre manos.
  • Nada del “ya que estoy aquí”. Con esto me refiero a, por ejemplo, cuando entras en el blog para publicar y ya que estás ahí aprovechas para modificar algunas cosas del código. Mejor, haz lo que tienes que hacer y pasa a la siguiente tarea. Si necesitas hacer algún retoque, anótalo para más tarde.

Espacio y ambiente

  • Si es posible, define tu espacio de trabajo. Si puedes disponer de una habitación para habilitarla como estudio, fantástico. Si no es así, al menos haz que tu entorno predisponga en la medida de lo posible al trabajo.
  • No trabajes en “ropa de casa”: tendrás la sensación de que lo que estás haciendo es un pasatiempo. Aunque te lo estés pasando bien y lo disfrutes, eso no quiere decir que no tengas responsabilidades.
  • No trabajes en la cama, o en el sofá, o en sitios similares. No es cuestión de que estés incómodo, pero demasiado relajamiento hará que te disperses demasiado. Una silla ergonómica y una mesa acorde hacen maravillas, de verdad.
  • La música es un buen aliado. Puedes elaborarte una lista de reproducción de temas musicales con los que te sientes a gusto trabajando y reproducirla cada vez que te pongas a ello. Verás como luego, tan sólo con escuchar la música, te entrarán ganas de ponerte a trabajar. A mi por lo menos me funciona.

Proceso

  • Cuando te sientas bloqueado, simplemente no lo dejes: insiste. Aunque dejes un post a medias y luego comiences otro que tampoco termines. Conserva todos esos inicios fallidos pues te pueden ser de utilidad más tarde.
  • Si empiezas a escribir sobre un tema que conoces pero vas a emplear documentación para respaldar o ampliar lo que digas, primero escribe y después pasa a la documentación. Un truco útil es marcar en el texto los lugares donde quieres colocar enlaces o escribir un nombre que no recuerdas para, cuando hayas terminado de escribir, ponerte a buscar los datos que necesitas. Puedes marcarlos con corchetes [ ] o algún signo similar.
  • Si la tarea que vas a realizar es larga, como un tutorial, divídela en pequeñas partes y anótalas todas. Después, ve tachándolas a medida que avanzas.

Foto: Mark Sebastian

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Varth Deider / Hace 7 años /

      Buenos consejos… Los pondré en práctica…

      Responder a Varth Deider →
    2. Francisco / Hace 7 años /

      Muy buenos los consejos. Yo en particular soy muy improductivo por cambiar mi tarea principal por otra que me sale en el momento.

      Justo ahora debería estar siguiente con un diseño, por ejemplo 😛

      Responder a Francisco →
    3. Concierto / Hace 7 años /

      Que razón hay en todas estas líneas, el tema es que muchas de esas cosas las sabemos pero no se hacen, porque ciertamente hay que tener un poco de disciplina, como bien comentas en el artículo.

      Responder a Concierto →
    4. carballo / Hace 7 años /

      Ya conocía todos los consejos, de echo, son consejos logicos. Pero me han venido de perlas para empezar a llevarlos a cabo 😀 Gracias!

      Responder a carballo →
    5. Tepi / Hace 7 años /

      Me encantaría tener un espacio de trabajo para mi. Por desgracia comparto “la oficina” con mi esposa y el resto de la casa y eso hace que sea un fastidio mantener todo placenteramente organizado.

      Responder a Tepi →
    6. Moises / Hace 7 años /

      Excelente, excelente muyyy excelente jejeje..!! son consejos basicos que se saben pero son muy dificil poner en practica, por lo menos a mi me cuesta.. a partir de mañana me organizare con la agenda del telefono y a ser mas disciplinado.

      Yo si tengo mi espacio en mi casa solo para mi y aplico tambien lo de la musica pero pierdo el enfoque muy rapido y no tengo un horario fijo.. a ponerlo en practica =D

      Saludos

      Responder a Moises →
    7. conrado / Hace 7 años /

      muy buena recopilación.. ese “ya que estoy aquí” me suele pasar mucho jejej y el tema de la multitarea es muy cierto!

      guardado para tenerlo a mano.. gracias.

      Responder a conrado →
    8. viviana / Hace 7 años /

      Hola Mark, lei tus sugerencias y me vienen muy bien. Quisiera saber tu opinion respecto a mi proyecto. Vivo en una ciudad pequen~a y quiero ofrecer servicio web. Tengo un blog pero no logro dejarlo como quiero, es decir, que las personas entiendan que servicios brindo.

      Gracias, saludos.

      Responder a viviana →
    9. Johana / Hace 7 años /

      Gracias por los excelentes consejos!! A ponerlos en PRACTICA..

      Responder a Johana →
    10. Ronymaru / Hace 7 años /

      Hola:
      Estaba bien animado para continaur, pero al ver las propiedades del disco duro de mi computador, me desanimè, ya que se trata de un computador obsoleto y de baja memoria. Hoy por hoy hago lo que puedo. A veces me pregunto como animarme y continuar. Al menos me ahora estoy haciendo artesanias nuevas. No sè simi blog se entenderà o no.

      Responder a Ronymaru →
    11. Norbey / Hace 7 años /

      Excelente aporte, sin olvidar y complementando lo que dices…Que el teletrabajo es una de las muchas oportunidades que nos ofrece la web.
      Teniendo en cuenta que seguiran surgiendo profesiones relacionadas con el internet lo mejor es adelantarnos y adquirir cierta profesionalidad al respecto.

      Responder a Norbey →
    12. juan c hernandez / Hace 3 años /

      Algo que me funciona a mi es hacer una agenda de las cosas que tengo en mente hacer y las metas que quiero o necesito lograr al trabajar desde. Facebook es mi enemigo, a veces me doy cuenta que mirar los comentarios me quita muy preciados minutos que podria mejor invertir en otras cosas.

      Responder a juan c hernandez →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad