Blogger ha lanzado una nueva sección de opciones que pueden ayudar a mejorar el SEO de tu blog, son cuestiones tal vez muy básicas, pero importantes. Esta nueva sección se llama Preferencias de búsqueda y se encuentra en Escritorio → Configuración → Preferencias de búsqueda.

Veamos una a una su funcionamiento:

Etiquetas meta.

Las famosas metatags, o etiquetas meta como fueron traducidas, permiten dar información de cada página al buscador, por ahora Blogger permite agregar una descripción general del blog.

Errores y redireccionamientos.

Mensaje de página no encontrada personalizado.

Permite definir un mensaje para el famoso Error 404, ahora podemos hacerlo más original y más útil.

Redireccionamiento personalizado.

Como su nombre indica, esta opción permite hacer redireccionamiento de URLs determinadas, sea por que la página no exista, se haya linkeado una página de forma errónea o simplemente para redireccionar a un post más reciente esta herramienta será muy útil.

Rastreadores e indexació.

Archivo robots.txt personalizado.

El archivo robots.txt es una herramienta muy poderosa para indicar que contenido debería ser rastreado y cual no. Las instrucciones se escriben directamente y Blogger generará el archivo automáticamente.

Etiquetas de encabezado de robots personalizadas.

Esta opción tiene una función similar a la característica anterior pero funciona a través de los headers de cada consulta y permite indicar, entre otras cosas, la indexación, el rastreo y la utilización del contenido por parte de los bots, particularmente para la secciones: Home, archivo y páginas de búsqueda y las publicaciones individuales: entradas y páginas.

Conclusión.

Blogger era/es una de las plataformas menos flexibles para hacer SEO, las herramientas son pocas y no fáciles de implementar, así que esta nueva sección ayuda a mejorar este aspecto, aunque aun aun tienen muchas tareas por hacer.

Para mi es curioso como por una lado Google da una serie de recomendaciones para el correcto rastreo de contenido y por otro, no da las suficientes herramientas para su implementación en su servicio más popular de generación de contenidos.