Una de las desventajas de los dominios representativos de México es que actualmente solo pueden registrarse dominios de tercer nivel, es decir, .com.mx, lo que los vuelve más largos, difíciles de recordar y resta peso a la denotación de origen (mx). Con esto en mente, NIC México anuncia la re apertura de registros de dominios de segundo nivel, es decir, simplemente .mx (ejemplo: unam.mx). Una muy buena noticia para cualquier usuario de este ccTLD.

Según NIC México:

Para este proceso de reapertura del .MX, NIC México ha implementado los últimos estándares tecnológicos y mejores prácticas de negocio, orientados a facilitar los procesos de administración de los nombres de dominio .MX.

La reapertura sería llevada por etapas, dando prioridad a los poseedores de dominios de tercer nivel e iniciando la apertura a principios de Mayo de este 2009. Sin amplios conocimientos en la materia, creo que sería muy bueno para la región ver el cambio a dominios de segundo nivel en países como Brasil o Argentina, donde tampoco existe un registro abierto.