El anonimato en internet dio origen a un uso muy extendido de los nicks, nicknames o alias, palabras que nos identifican y que pueden o no estar relacionados con nuestra identidad real. Son usados en todos los servicios web, incluso nuestro correo electrónico lo muestra antes de la arroba.

Un buen nick puede ser tan importante como un bueno nombre de dominio, según la estrategia que se quiera seguir.

¿Qué es un nick?

La wikipedia los define como:

Abreviatura muy utilizada en internet, del inglés nickname (‘alias’): nombre de fantasía que puede utilizar una persona.

Importancia

Los nicknames pueden tener distintos orígenes como puede ser el nombre real, gustos o pasatiempos de cualquier tipo, números relevantes (cumpleaños, año de nacimiento, año actual, etc), en lugar donde se vive y cualquier cantidad de abreviaturas “nuevas” y palabras inventadas. Pero algo que generalmente no se considera cuando creamos nuestro nick, es que estos serán nuestra carta de presentación, prácticamente la cara que damos en internet por mucho tiempo. En reuniones físicas de comunidades (como los foros o cualquier otro tipo) es muy común que los miembros reconozcan a la otra persona solo hasta tener su nick.

Ya que el nick es la primera cara que mostramos a las demás personas en internet, también es la primera con la que nos evaluaran de acuerdo a los datos que aportamos. El año de nacimiento en el nick da cuenta rápida de nuestra edad, el año que sacamos nuestro correo (ej tony2006) dará cuenta del tiempo que tenemos en internet, los pasatiempos reflejaran lo que nos gusta y por tanto parte de nuestra forma de ser y así con cada uno de los datos que se brinden.

¿Cómo tener un buen nick?

Sería dificil de dar consejos generales sobre tener un buen nick, pues son algo personal, sería como decirle a alguien como vestir, algo muy propio de cada persona. Sin embargo si hay algunas consideraciones que podemos tener y combinarlo con nuestros gustos.

  • Corto. Un alias corto será más fácil de recordar por nuestros conocidos y amigos.
  • Atemporal. Piensa en un nombre que puedes usar ahora, pero también en 10 años, en 20. Pueden ser cosas fijas, como tus nombres o alguna combinación original de ellos, si usaras números que sean fijos, como tu año, día o mes de nacimiento. No recomiendo ponerte el año de cuando lo sacas, pues prácticamente le estas poniendo una fecha de espiración. Si vas a poner un gusto, que sea algo muy arraigado y que consideres seguirás teniendo, más de uno nos hemos arrepentido por tener cosas como francisco_007, entre otros.
  • Fonéticamente agradable. En palabras llanas, que suene bonito, fácil de pronunciar y que no se confunda con objetos y menos con animales.
  • Cómodo y que te identifique correctamente.
  • Disponible. Tener un “buen” nick esta teniendo el mismo problema que los dominios, los que nos gustan ya no están disponibles. Pero al igual que con los dominios, para los nicks hay herramientas que buscan la disponibilidad en varios servicios web, una de ellas es Check user name (vía: BlogVecindadGráfica). Obviamente lo ideal es que este disponible en todos los servicios web importantes (Flickr, Twitter, Last.fm, Blogger, WordPress, Delicious, Technorati, etc).

Un buen alias te permitirá ser identificado rápidamente y al usarlo en todos lados, te permitirá no tener problemas para recordarlo. Procura estar cómodo con tu nick y sino es así, siempre tendrás la opción de cambiarlo, aunque la idea es crear uno que te sirva mucho tiempo. Si ya tienes un nickname que te agrada, regístralo en todos los servicios web importantes, no sabes si más adelante los podrás usar o si alguien hará un uso malintencionado con tu nickname, además registrarlos generalmente es gratuito.

Conclusión

Los alias se seguirán usando por mucho tiempo, son parte de la comunidad en internet, al menos hasta que no haya una ley que obligue a usar una identificación universal. Una gran ventaja de ellos es que puedes cambiarlos sin mayor problema y puedes tener más de uno, la desventaja es que muchas veces no identifican correctamente a su dueño y se prestan como arma del anonimato.