English Português

suscripcion-correo-electronico

La suscripción por correo electrónico no ha muerto, por el contrario, mucha gente aun prefiere actualizarse por este medio y dependiendo de la temática el porcentaje puede ser más o menos importante. En esta guía mostraremos desde como activar este servicio hasta crear un formulario personalizado de suscripción paso a paso para Blogger y WordPress.

Activar suscripción por email en Feedburner

Existen varios servicios en linea que permiten crear suscripciones por email a partir de la dirección RSS de un blog, para este caso y considerando la popularidad del servicio hablaremos de Feedburner, donde seguramente ya muchos tiene adjuntados sus feeds, sino es así, a partir de una cuenta Google crea una cuenta de Feedburner.

Para activarlo en el panel de nuestro sitio vamos a la pestaña de Publicize (Publicidad) y posteriormente a la opción de Suscripciones por Email, aquí se ofrecen los códigos genericos para ofrecer la suscripción por mail con un formulario o un enlace, pero como vamos a personalizarlos más adelante por ahora solo es necesario dar clic al botón Active (Activar).

Configurar los mails con el contenido

Los usuarios suscritos reciben diariamente un mail con las novedades en tu blog y con Feedburner es posible configurar varios parámetros, ya antes comentamos como incluir el título de tus post en las suscripciones por correo y ahora veremos esta y el resto de las opciones.

Estas opciones se encuentran en Publicize → Suscripciones de Email → Email Branding.

Título o tema del email

Aquí es posible definir el título que tendrán los mail con nuestro contenido. Tenemos dos campos, el primero es para cuando el mail contiene un solo artículo y el segundo para cuanto hay más de uno. También contamos con tres variables que podemos usar:

${latestItemTitle} – Título de tu último artículo.
${n} – Número total de artículos en el mail.
${m} – Número de artículos en el mail menos uno. Ej. Si un mail contiene 3 artículos, m será igual a 2.

Así por ejemplo, para el primer campo podemos definir el siguiente formato:

${latestItemTitle} | Nombre de tu Blog

Y para el segundo campo, activando la opción “Cambiar título cuando haya dos o más artículos” (Change Subject when an email has 2 or more items) , el siguiente formato:

${latestItemTitle} y ${m} artículos más | Nombre de tu Blog

URL del logo

Para ayudarte a hacer marca tienes la opción de poner tu logo en cada email, una imagen de 150 a 250 px de ancho en colores neutros podría ayudarte con esa tarea.

Formato de la tipografía

También tenemos la opción de modificar el color, tamaño y tipo de tipografía en los artículos contenidos en el mail. En mi opinión los valores por defecto son bastante legibles y salvo una necesidad personal no sería necesario cambiarlos.

Ahora solo guarda los cambios para que se apliquen a los siguientes envíos.

Dirección de envío

Por defecto, la dirección que muestras los emails enviados es la de registro en feedburner, cosa que no siempre es la mejor opción. El panel para cambiar la dirección de envío se encuentra en:

Publicize → Suscripciones por Email → Preferencias de comunicación (Communication Preferences).

Lo ideal sería mostrar un mail estilo:

no-reply@midominio.com

En este mismo panel están los opciones para personalizar el mensaje de activación para los usuarios, es muy importante personalizarlo, pues por defecto esta en inglés y eso implica una barrera más para concluir correctamente la suscripción.

Ofrecer suscripción por correo en el blog

Hay dos forma de ofrecer la suscripción por mail a los lectores:

  • Un enlace, que al cliquearlo abre una ventana nueva que muestra un formulario para ingresar la dirección de correo y un captcha para evitar el spam.
  • Un formulario directamente, que al llenarlo abre una ventana para llenar un captcha y evitar el spam

En ambos casos se abre una nueva ventana, así que selecciona una u otra de acuerdo al espacio con que cuentes, a continuación te mostramos el código HTML para insertarlos y el CSS para darle estilos:

Enlace de suscripción

El enlace de suscripción no tiene mayor complicación, el código para incluirlo es:

<a href="http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=TuFeedBunerURI" class="mailsuscripcion">Suscríbete gratis por correo electrónico</a>

Donde TuFeedBunerURI proviene de tu URL de Feedburner, por ejemplo, para nuestra dirección rss: http://feeds.feedburner.com/blogandweb, TuFeedBunerURI es blogandweb. Y para darle estilos basta con la clase que tiene definida, el CSS:

a.mailsuscripcion {

}

Algo muy común es agregar un mini icono a este enlace para diferenciarlo.

Formulario de suscripción

El formulario de suscripción no es distinto a cualquier otro, así es posible personalizarlo tanto como conozcamos de CSS, el HTML básico para agregar el formulario es el siguiente:

<form action="http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify" method="post" onsubmit="window.open('http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=TuFeedBunerURI', 'popupwindow', 'scrollbars=yes,width=550,height=520');return true" id="fmailsuscripcion">
<div>
	<p>Suscríbete por correo electrónico:</p>
	<p><input type="text" name="email" id="campoemails"/></p>
	<input type="hidden" value="TuFeedBunerURI" name="uri"/>
	<input type="hidden" name="loc" value="es_ES"/>
	<input type="submit" value="Suscribir" id="mailsubmit"/>
</div>
</form>

Donde nuevamente hay que reemplazar TuFeedBunerURI por nuestra propia URL. A diferencia del código provisto por Feedburner, este código valida correctamente y es más sencillo apreciar la estructura y dar los estilos. Por ejemplo, los siguientes estilos CSS:

#fmailsuscripcion {

}

#fmailsuscripcion p {
margin:10px 0;
}

input#campoemails {
color:#999999;
float:left;
font-size:12px;
height:12px;
padding:2px;
width:65%;
}

input#mailsubmit {
background:#EEEEEE none repeat scroll 0 0;
border:1px outset #CDCDCD;
float:right;
font-size:10px;
padding:2px;
text-align:center;
width:25%;
}

Dan como resultado:

suscripcion-correo

Puedes adaptar estos mismos estilos al diseño de tu blog.

Para Blogger y WordPress

HTML. Tanto para Blogger como WordPress el código HTML se puede agregar en un widget en la barra lateral tal como se encuentra aquí.

CSS. En WordPress los estilos van en el archivo style.css y en Blogger justo antes de la etiqueta de cierre:

]]></b:skin>

Recomendaciones para las suscripciones por mail

  • Poner el link o el formulario de suscripción en un lugar visible y accesible.
  • Mencionar que las suscripción es gratuita y la desuscripción se puede realizar en cualquier momento.
  • Corroborar y reinvitar a los suscritos que nunca activaron su suscripción.
  • Si tienes una categoría que se destaque sobre el resto de tu contenido, crea una suscripción solo para ella.

Suscríbete a Blog and Web

Hablando de suscripción, ya estas suscrito a Blog and Web, sino hazlo ahora por nuestro Feed RSS o correo electrónico. :)

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Comentarios

  1. Fernando Mendoza / Hace 5 años /

    Gracias, me sirvió de mucho la información, ya esta implementado en mi blog ;)

    Responder a Fernando Mendoza →
  2. Francisco / Hace 5 años /

    @Fernando Me alegro :)

    Responder a Francisco →
  3. juan Marquez / Hace 5 años /

    Hola Francisco:

    lo primero enhorabuena por este estupendo blog. Que sepas que estoy creando el mio siguiendo todos tus consejos, en realidad no lo lograria de no ser por ti. Y por supuesto ahora te voy a pedir consejo jajajaja. He estado intentando añadir este widget a mi blog pero cuando lo guardo, la casilla donde se introduce el mail tiene la tipografia en blanco y no soy capaz de cambiarlo. Ademas no soy capaz de añadir el estilo que propones ya que no encuentro la etiqueta de cierre de la que habals.

    Muchas gracias de antemano y sigue con este trabajo que a tantos nos ayuda!!

    Responder a juan Marquez →
  4. Yessica / Hace 5 años /

    no entiendo que link podemos poner para activar la suscripcion del usuario??

    Responder a Yessica →
  5. paul / Hace 5 años /

    me parece bueno esta pagina para ayudar a quienes quieren dar a conocer su pagina de verdad espero poder asi tambien dar a conocer mi blog, gracias

    Responder a paul →
  6. Gustavo / Hace 5 años /

    Muy buen aporte, gracias. Una pregunta, como hago para que todos mis sucriptores al momento de suscribirse, reciban boletines mensualmente??

    Responder a Gustavo →
  7. María / Hace 5 años /

    Hola! a mi me gustaria que en el mail este el titulo pero no el post, sino que sea como un link a mi blog. Se puede hacer? Cómo? Desde ya muvhas gracias. Soy novata!

    Responder a María →
  8. pedro / Hace 4 años /

    Hola Francisco mira te escribo pues vi un post tuyo de como crear un link de suscripcion con feeds.
    La cosa es que tengo un hosty ya cree una lista de suscriptores con este email: crea-suscribe@dominio.com .

    Te escribo para ver si me podes ayudar necesito una vez que se suscribe que le llegue un link de validacion y que cuando le den click queden suscritos a mi lista.

    Mi lista solo con mandar un email a ese email que te pase ya quedan registrados pero quier evitar que tengan que escribir el email sino lo que quiero es que le den click a un vinculo y ya queden registrados.

    Si me podes ayudar muchas gracias porque los dueños del hosting me cobran 300 dolares para hacer eso y no tengo plata.

    Responder a pedro →
  9. Fernan / Hace 4 años /

    …por más que repaso habré cometido algún fallo. Porque la suscripción a través de feeburner no funciona (he seguido los pasos de esta web y la Óscar). He tenido que quitar el icono de suscripción porque la gente que se suscribía no recibía email con las nuevas entradas a pesar de activar el link que le llegaba a su correo. Espero que sepáis algo al respecto.
    Saludos y gracias.

    Responder a Fernan →
  10. karina / Hace 4 años /

    disculpa conoces algun plug in para poner lo de compartir a face, rss, etc en mi wordpress?

    Responder a karina →
  11. el Ché / Hace 4 años /

    Muy bueno, me sirvió en particular la suscripción que quería ponerle estilo y como buen vago me dispuse a buscar para no hacerlo ;)

    Gracias

    Responder a el Ché →
  12. el Ché / Hace 4 años /

    Franciso, quise hacer el formulario de feed, pero hay un problema en e código, bueno dos problemas, el primero:

    En e código fata target=”popupwindow”
    por que se abre un popup y también se abre en la página o sea en dos lados.

    Segundo, nunca me llego el mail de suscripción.

    Espero sirva para los usuarios, si encuentro una solución la vpy a exponer en mi sitio.

    Responder a el Ché →
  13. osceanx / Hace 4 años /

    Gracias brother m sirvio perfectamente

    Responder a osceanx →
  14. María José / Hace 4 años /

    En primer lugar gracias por el blog y en segundo, quería preguntar dónde me equivoco ya que he insertado este código pero lo único que consigo es que se cree un bucle a la hora de confirmar la suscripción. Cada vez que confirmas la suscripción, te llega otro mail volviéndote a pedir confirmación.

    Suscríbete por correo electrónico:

    Muchas gracias !

    Responder a María José →
  15. María José / Hace 4 años /

    Disculpa:

    Suscríbete por correo electrónico:

    Espero que ahora sí.

    Responder a María José →
  16. Abanto / Hace 4 años /

    Una consulta en feedburner cuadno llega el mensaje de confirmación este esta en inglés hay alguna forma de cambiar este mensaje a español?

    Responder a Abanto →
  17. Javi / Hace 4 años /

    Muchas gracias por todo… aun así supongo que algo habré hecho mal, ya que al clickar al enlace aparece una página de Feedburner con el mensaje: “The feed does not have subscriptions by email enabled”. ¿Esto tiene alguna solución?

    Gracias.

    Responder a Javi →
  18. David / Hace 4 años /

    Excelente aporte ya me suscribi

    Responder a David →
  19. yadir gomez / Hace 3 años /

    Gracias!

    Responder a yadir gomez →
  20. David Quintal / Hace 3 años /

    Lo que le falta el codigo es despues de target=”popupwindow@el Ché:

    Esta muy bueno la guia, analizando un problema que me surgio el cual es que cuando el usuario escribe su correo en el formulario se abria el pop-up pero tambien la ventanda se cambia a feedburner, cuando solo debia abrise el pop-up para escribir el codigo de validacion de spam.

    Solo agreguen el codigo que comento el compañero

    Antes:
    method=”post”

    Ahora:
    method=”post” target=”popupwindow”

    Responder a David Quintal →
  21. DAVID / Hace 3 años /

    la mera neta creo que esto apesta

    Responder a DAVID →
  22. galia / Hace 3 años /

    amigo he uesto para que la gente pueda subcribirse por medio de correo electronico y no puede subcribirse sale The feed does not have subscriptions by email enabled
    como hago he tratao de entrar como dice a la pestaña publicidad en mi feed y no la encuentro como hago ayudamee :S estare grandmente agradecida :D

    Responder a galia →
  23. Paola Donadio / Hace 3 años /

    conoces algun plug in para poner lo de compartir a face, rss, etc en mi wordpress?

    Responder a Paola Donadio →
  24. juan antonio / Hace 3 años /

    Hola amigo buenos dias espero me puedas responder, veo que en tu blog no aparece en el sidebar el área que dice ingresa registrarse acceder, me gustaria me explicaras como ocultaste esta opción saludos.!

    Responder a juan antonio →
  25. hugo / Hace 3 años /

    muy buen tuto pero tengo un problema que el
    feedburner no envia los email a los suscriptores ahora antes ningun problema pero hoy me di cuenta que desde hace dos semana no ha enviado las entradas correspondiente tengo wordpress si sabes como lo puedo resolver me ayudarias de mucho

    Responder a hugo →
  26. Victor / Hace 3 años /

    Bastante util

    Responder a Victor →
  27. Santi Ochoa / Hace 3 años /

    Buenas noches, ante todo gracias por compartir y aportar. He seguido los pasos de vuestro blog para configurar una suscripción en el mío a traves de FeedBurner. Todo ha funcionado de maravilla hasta que he probado a mandar una pregunta por el formulario de contacto habitual de la plantilla de WP. El problema es que me redirige siempre a FeedBurner con la única opción de suscribirme al blog cuando en realidad lo que estoy haciendo es formular una pregunta, es decir, un contacto o cliente. He probado con el pluggin Contact Form 7 pero me ocurre lo mismo. Veo que vosotros tenéis las suscripciones a través de FeedBurner y veo que tenéis un formulario de contacto que funciona. Alguna solución para mi, por favor, es de vital importancia.
    Muchas gracias por todo.

    Responder a Santi Ochoa →
  28. idoia / Hace 3 años /

    estoy intentando poner el enlace de suscripcion por email y no lo consigo.
    ayudaaa;(

    Responder a idoia →
  29. lucas / Hace 3 años /

    @idoia:
    pone este codigo en html…fijate que lo estes manejando en html

    Suscríbete por correo electrónico:

    Responder a lucas →
  30. Armando / Hace 3 años /

    Muchas gracias por el post Francisco. ¿Es posible realizar una suscripción por email por medio de feedburner para las etiquedas (labels)? No consigo hacerlo, creo feeds nuevos desde feedburner pero aunque meta el url del label genera el feeds desde la página del blog entera (con blogger)

    Gracias

    Responder a Armando →
  31. Luiz Córdova / Hace 3 años /

    Como siempre encuentro en esta web soluciones prácticas para mejorar mi página!! Saludos y gracias!!

    Responder a Luiz Córdova →
  32. Verónica / Hace 3 años /

    Hola, Francisco,
    Usando feedburner y blogger, ¿cómo hago para que la entrada o post que reciben los suscriptores por e-mail no vaya completa, sino sólo un fragmento que los haga visitar el blog?

    Gracias :)
    V.

    Responder a Verónica →
  33. Aradhryn / Hace 3 años /

    Hola!

    Francisco, cómo puedo gestionar la lista de suscriptores?

    Tengo algunos que no les llegaban los emails, así que se quitaron con la intención de volver a suscribirse, pero al volver a suscribirse Feedburner da un error de que ya se encuentra suscrito a la lista. Si se da de baja, Feedburner dice que no se encuentra la suscripción..

    ¿Alguna solución para ambas cosas? Agradecería infinitamente si alguien me pudiera ayudar, pues ya no sé qué hacer ni dónde buscar la solución.. que seguro que alguna habrá!

    Gracias!!!

    Responder a Aradhryn →
  34. Chris / Hace 2 años /

    Si he cambiado la dirección de la web, dominio distinto, puedo cambiar sin tener que hacer cuenta nueva? Conservando mis suscritos.

    Responder a Chris →
  35. Ester / Hace 2 años /

    hola, he sigo todos los pasos para activar la suscripción por email en Feedburner, luego suscribo una dirección de correo electronico i no consigo recibir las actualizaciones.
    si me podeis ayudar, lo he intentado muchas veces eliminando cuentas y empezando de nuevo i nada.
    gràcies por adelantado

    Responder a Ester →
  36. Chris / Hace 2 años /

    Tengo una duda. ¿Por qué cuando introduzco una dirección de prueba para suscribir, me salta la ventanita (popup) y también la web cambia, es decir, al presionar el botón de suscripción, salta la ventanita para meter el correo y el código de seguridad y la propia pantalla en la que está el formulario, cambia con el mismo contenido que la popup. que mal me explico, pero se entendió?

    Responder a Chris →
  37. Leydi / Hace 2 años /

    hola¿Porque no llegan las entradas de mi blog, a los correos de las personas que se ha inscrito?
    La dirección de mi blog es poesiadivina1.blogspot.com cree una cuenta en feedburner, para poder ofrecer la opción de “suscribete vía email”_____ toda va bien: la persona ingresa el correo, le llega la confirmación pero cuando publico una entrada no le llega nunca el correo. Ya configuré feedburner, las opciones de envió, el horario, la dirección todo, y la verdad no se en que estoy fallando, he intentado todo porfavor AYUDAAA!!

    Responder a Leydi →
  38. David / Hace 2 años /

    Como hago para que el correo del feef no se envíe diariamente, si no semanalmente? y ademas que no se muestre todo el contenido del post?

    Responder a David →
  39. MARIA DEL CARMEN MOYA TERRONES / Hace 1 año /

    Muy bueno para tener conocimiento siempre de lo actual. Gracias por compartirlo con los usuarios.

    Responder a MARIA DEL CARMEN MOYA TERRONES →
  40. César / Hace 1 año /

    He activado feedburner, suscripcion por e-mail pero aun no me ha llegado ningun correo de las actualizaciones, ya llevo 3 dias poniendo actualizaciones en el blog y no me llega ningún correo… está muy extraño. Hay alguna forma de configurar el tiempo de entrega de los correos?

    Responder a César →
  41. artsgema / Hace 11 meses /

    Gracias por compartir tan importante y clara información. Con sus específicas instrucciones he logrado crear un feed correctamente y configurarlo de acuerdo a mis necesidades. Me he hecho suscriptora de su blog para seguir atentamente sus artículos. Saludos

    Responder a artsgema →

Responder

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

Términos de uso - Política de privacidad