Seguro que te ha pasado: has ido a abrir una cuenta en un servicio y te has encontrado con que el nombre que ibas a elegir ya está ocupado. Pues en cuestión de nombres de dominio es mucho peor. Cada día resulta más difícil encontrar uno que resulte original, atractivo y que esté libre.
La elección de un nombre de dominio es un paso muy importante a la hora de crear una web, ya sea un blog, un portal, un servicio. No es algo que se deba tomar a la ligera pues de ello puede depender la facilidad con la que nuestro sitio sea encontrado, su Pagerank y hasta su posicionamiento como marca. Aquí van algunas recomendaciones a la hora de elegir un nombre. Ten en cuenta que no son afirmaciones categóricas, ya que hay muchos sitios populares en la red que no las siguieron a la hora de elegir el suyo. Pero te pueden servir a la hora de dar con ese conjunto de letras que identificarán a tu lugar en la web.
Como debe de ser el nombre
- Corto: a ser posible una palabra o dos, tres o cuatro como mucho.
- Memorable: en el sentido de “fácil de recordar” no de “digno de ser recordado”.
- Relacionado con el contenido de la web. Resulta obvio, pero a veces un nombre nos puede llegar a encandilar y luego no tiene nada que ver con lo que hacemos.
- Con palabras clave que hagan referencia a tu contenido. Al menos, que haya una. Si tu sitio va a versar sobre, por ejemplo, libros, debería al menos tener esa palabra o un sinónimo dentro del nombre.
Que no debe de tener el nombre
- No uses eñes (ñ): a pesar de que ya está admitido su uso en dominios, la gente está todavía acostumbrada a no ponerlas nunca en una dirección web. Mucho tiempo ha de pasar hasta que se acostumbren, así que…
- Evita los guiones (-) y subguiones ( _ ): su uso en nombres de dominio facilita la confusión a la hora de escribirlos, más aún cuando tienes que decirlo en voz alta: “blog-and-web.com” se transforma en “blog guión and guión web punto com”.
- Evita en lo posible las palabras pocos conocidas y de ortografía dudosa: ¿será con hache? ¿Be o uve? ¿Gastero… qué? Esas son preguntas que tus futuros visitantes no se deben hacer a la hora de escribir tu dirección.
- Cuidado con los nombres en inglés: si decides usarlos, elige palabras que sean fáciles de escribir y que a ser posible, se escriban como se pronuncian. Un buen ejemplo es el nombre de este blog.
- Evita los números: son difíciles de recordar y fáciles de confundir (“¿se escribe dos o 2?”). Aunque siempre hay excepciones, como 233grados blog.
- Evita los nombres largos: a medida que pasa el tiempo y más nombres de dominio son registrados, más fácil es caer en la tentación de encontrar un nombre por el viejo método de añadir más y más palabras. Pero un nombre largo es difícil de recordar.
- Evita los artículos (el, la, los…): así, a ojo, me atrevería a decir que la mayoría de los dominios no los usan, por lo que es mejor seguir la tendencia para no evitar aquello a lo que los usuarios están acostumbrados.
Pasos a seguir para elegir un nombre
- Haz una lista previa: y cuanto más larga, mejor. Empieza por los nombres que más te gustan y prueba diferentes combinaciones. Anótalas todas, hasta las más raras. A la hora de hacer la lista, ten en cuenta todo lo dicho anteriormente. Considera frases cortas, expresiones, incluye preposiciones o conjunciones, etc. La lista, cuanto más larga, mejor.
- Depura u ordena la lista: leela en voz alta. Si un nombre te suena mal, elimínalo. Si ves que es confuso, elimínalo. Continúa eliminando según diferentes criterios: longitud, dificultad para recordarse, facilidad para escribirse, etc. O mejor: haz una tabla en un procesador de textos y asígnale una puntuación a cada nombre, por ejemplo del 1 al 10. Después, ordénala de mayor a menor puntaje en base a criterios como los ya citados.
- Verifica la propiedad de cada nombre: comenzando por el primero, entra a Whois.net (aunque hay otros muchos servicios) y verifica si está libre. Hazlo siguiendo el orden obtenido en la lista y comprobando, preferiblemente, si está disponible para los dominios .com y .net. A menos que tu sitio esté centrado en usuarios de un país concreto, mejor olvídate de dominios locales (.es, .mx, .co, etc). Trata siempre de apuntar a por los .com: son los más conocidos, los más usados, los más… Sí, también los más caros, para que negarlo. Pero si eres original e imaginativo con tu nombre, seguramente no te cueste mucho.
- Regístralo cuanto antes: Si hay suerte, no has de tardar mucho en dar con uno libre y a menos que sea extremadamente insual, no está por demás darte prisa en registrarlo. Que te pisen el nombre una vez que los has elegido no sería sorprendente: cosas raras se han visto. De todas formas, si el costo no es alto y luego te arrepientes, siempre podrás usar el nombre para cualquier otro proyecto.
Isaac Sunyer diciembre 18, 2008 a las 4:50 am
Personalmente discrepo de un punto:
* Evita los guiones (-) y subguiones ( _ )
Aunque tienes razón en que dificultan su pronunciación vía telefónica tienen ciertas respeto a los nombres que juntan varias palabras. Me explico poniendo como exemplo a este blog. Si el dominio hubiera sido blogs-and-web.com la tendencia de la gente que pone un enlace recomendando este blog es a hacerlo con palabras separadas. Es decir:
Blog and web
Mientras que con juntando palabras esa tendencia no es tan clara. Con los guiones se favorece indirectamente el posicionamiento, que suele ser bastante más interesante en la mayoría de casos que el poder decir facilmente un nombre de dominio vía telefónica.
ResponderFrancisco diciembre 18, 2008 a las 1:25 pm
Isaac, yo también creo que el guión tiene ventajas SEO sobre no usarlo, sin embargo, desde hace bastante tiempo, lo buscadores separan muy bien las palabras en los dominios.Por ejemplo, en btemplates, siempre toman “templates” como palabra clave del dominio y no la consideran como un sola sola palabra con la b.
Estoy de acuerdo también en la forma de linkear estos dominios, me pasa tal como lo describiste con Blog and Web, sin embargo, casi siempre al linkear consideras en nombre del sitio, más allá del dominio, pues no siempre se corresponde el nombre del blog con él.
Me parece una anotación muy buena y a considerar.
ResponderMundo Libre10 diciembre 18, 2008 a las 6:55 pm
Evita en lo posible las palabras pocos conocidas y de ortografía dudosa¿?
Bueno habría que preguntarle a Google, Twitter y un sin fin mas de nombres disque 2.0 jajaja.
A mi parecer eso es relativo ya que depende del alcance del proyecto.
ResponderFrancisco diciembre 18, 2008 a las 10:27 pm
Sin duda, por eso se menciona en el artículo: “Ten en cuenta que no son afirmaciones categóricas, ya que hay muchos sitios populares en la red que no las siguieron a la hora de elegir el suyo”
ResponderKevin Maschke diciembre 19, 2008 a las 7:17 am
=D
Gracias por los consejos!
//
Evita los artículos (el, la, los…): así, a ojo, me atrevería a decir que la mayoría de los dominios no los usan, por lo que es mejor seguir la tendencia para no evitar aquello a lo que los usuarios están acostumbrados.
=D Yo se uno
Un Saludo!
ResponderFrancisco diciembre 19, 2008 a las 9:20 am
Hay muchisimos que usan artículos, precisamente porque cada vez es más difícil tener el genérico solo, pero en lo posible, debe evitarse.
ResponderPatrick diciembre 23, 2008 a las 9:26 pm
jajaja el ultimo punto me gusto, de hecho me paso una vez que queria comprar “x” dominio lo encontre disponible pero como lo deje para mañana, resulta que me lo ganaron, y tube que buscar otro, saludos.
ResponderFrancisco diciembre 23, 2008 a las 11:47 pm
Si también me paso con uno, no es nada bonito, así que una vez encontrado el correcto hay que registrarlo.
ResponderJesús Alonso diciembre 26, 2008 a las 3:34 am
Corto: a ser posible una palabra o dos, tres o cuatro como mucho.
En mi opinión un nombre de dominio de tres o cuatro palabras tendrá muchas dificultades.
Mi humilde opinión es que siempre será mejor una palabra.
Siempre será mejor que la palabra tenga dos sílabas como máximo y si puede ser de pronunciación fácil en los principales idiomas. Si piensas en construir un Proyecto empresarial ambicioso es bueno que tu dominio no signifique algo poco adecuado ni en inglés, francés, alemán, español, chino o japonés.
Siempre pienso en grandes marcas como Zara, Nike, Coke, Apple, Dell y recuerdo la fuerza intrínseca que ofrecen sus nombres. Son rememorables, sencillos, directos.
Construir hoy en día una marca basada en un dominio como Google, Yahoo, etc sería muy, muy costoso.
Saludos.
ResponderIvan febrero 15, 2009 a las 1:28 am
Jesús: tienes razón en lo que dices, pero hoy en día cada vez es más difícil conseguir un dominio de una sola palabra a menos que te la inventes. Y por cierto, lo de la recomendación sobre los idiomas es muy buena y completamente cierta. Se me escapó ese punto. Gracias por comentarlo.
Responderdonsubasta abril 3, 2009 a las 7:57 am
Totalmente de acuerdo 😉
Muy buena información y totalmente cierta.
Buen comentario… una gran ayuda para lo que empiezan en el mundo del domaining.
ResponderMariano Gonzalez mayo 19, 2009 a las 11:55 pm
Gracias a lo leido, estoy pensando considerablemente en cambiar el nombre de mi Blog. Creo que acortarlo a un nombre mas directo y que exprese meramente de lo que trata el sitio, sera una mejor opcion.
Saludos
ResponderXom Host julio 11, 2009 a las 11:43 am
Es muy importante encontrar un nombre de dominio para poder empezar a desarrollar una website, muy bueno tu articulo.
ResponderNabuco diciembre 31, 2009 a las 12:14 am
Hay varias excepciones, como decis vos. Mi dominio usa “de” y “la” pero forman parte de una frase ampliamente conocida, como DescargaDeLaIra (no coloco la dirección para que no se tome como spam). Creo que todo es negociable en la elección de los dominios, aunque viene bien la guía.
ResponderFrancisco diciembre 31, 2009 a las 3:08 am
@Nabuco ciertamente todos estos consejos tienen excepciones, pero tratando de generalizar, los consejos pueden ayudar a tener un mejor nombre de dominio.
De paso, Feliz año nuevo para todos! 🙂
ResponderVero enero 11, 2010 a las 4:04 pm
muy interesante, justo estoy en proceso de buscar un nombre para una galeria,
Saludos =)
ResponderManiman enero 17, 2010 a las 3:57 pm
Muy claro los conceptos, muy de acuerdo, excelente el articulo.
ResponderGermán Piñeiro Vázquez agosto 25, 2010 a las 6:33 am
A la hora de elegir un nombre de dominio, mejor cuanto más corto y cuando incluya las palabras clave de nuestro target. Así estaremos optimizando desde el propio nombre de dominio algunos aspectos SEO
ResponderRoberto Jiménez julio 26, 2011 a las 3:29 pm
Querido amigo:
ResponderEn mucho tienes razón. Quiero contarle que cuando le pusimos a nuestro url: puntotibas.com, pensé que era un super nombre…pero, tengo un pequeño problema de identificación. El cliente busca así: .tibas.com, entonces tenemos que explicar y corregir (es cansado): www puntito punto en palabra pegado de tibas puntito com.
El próximo URL, ya no tendrá el punto. Gracias Iván….saludos.
Marcelo mayo 29, 2012 a las 1:36 pm
Es mejor el .com , pero cuando no esta disponible, se puede usar .net , .org . y si nimguno de estas extensiones estan disponibles seria bueno usar otra extension formando la palabra que quieres?
Responderejemplo: Medico.com (esta ocupado) , pero digamos formar esta palabra asi: Medi.co , seria esta bueno ??
LUIS AUGUSTO septiembre 28, 2012 a las 10:45 am
GRACIAS POR LA INFORMACION, ME GUSTARIA ME AYUDARAS A ESCOGER UN NOMBRE PARA LA PAGINA QUE PIENSO DISEÑAR VINCULADA AL SECTOR INMOBILIARIOS…. GRACIAS
Responderdanny octubre 4, 2012 a las 12:28 pm
muy buenos los consejos, muchas gracias
ResponderJuan Vi octubre 18, 2012 a las 4:49 am
Hola,
Muy buenas recomendaciones, ya lo he procurado hacer… pero caprichos de los nombres tengo claro que debe aparecer apellidoarquitectos.com
Y con apellidos como:
sanogueraarquitectos.com
sanoguera-arquitectos.com
sanoguerarquitectos.com
éste último es el que había inspirado el logo sanoguerArquitectos…
La verdad es que no sabemos qué hacer, recomendaciones?
ResponderJSequeiros febrero 20, 2013 a las 9:02 am
Muy buenos alcances para conseguir un nombre de dominio, ya que estos ultimos tiempos es difícil de conseguir uno bueno que se ajuste a nuestra empresa.
ResponderErica marzo 21, 2013 a las 3:22 am
Muchas gracias por el post! muy útil 🙂
Lo que me gustaría saber es si recomendarías coger un dominio por ejemplo, .net, aunque ya lo tenga otra empresa como .com. ¿Entiendo que no es recomendable, porque puede llevar a confusión, verdad?
Muchas gracias!
ResponderErica marzo 21, 2013 a las 3:23 am
Muchas gracias por el post! muy útil 🙂
Lo que me gustaría saber es si recomendarías coger un dominio por ejemplo, .net, aunque ya lo tenga otra empresa como .com. ¿Entiendo que no es recomendable, porque puede llevar a confusión, verdad?
Muchas gracias!
Responderocusmedia noviembre 2, 2013 a las 8:57 pm
Hola Ivan. Felicitaciones por el Articulo! Quisiera hacerte una consulta. Estoy por montar un blog y quisiera darle un nombre de dominio que evoca el nombre de una canción, hice una consulta en Google y la busqueda me dio 15.000.000 resultados.
La pregunta es:
Es buena elección ya que son una combinación de palabras que tienen muchas búsquedas y debido a esto google me va a dar una mayor relevancia o por lo contrario es una mala idea debido a que voy a competir con 15.000.000 de resultados?
Desde ya, muchísimas Gracias y Felicitaciones nuevamente!
Responder