Daniel Torres Buriel, Interaction Designer de Blogia y presidente de la Asociación Española de Profesionales de la Usabilidad (UPA Spain) acerca en su blog 23 conclusiones extraidas de sesiones de eye-tracking, término en inglés que hace referencia al proceso de evaluar, bien el punto donde se fija la mirada (donde estamos mirando), o el movimiento del ojo en relación con la cabeza –Wikipedia-.

Aquí trasnscribimos 8 de ellas, que atendiéndolas pueden darle un empujón a la atención que los visitantes prestan a lo que ofreces en tu blog.

  1. Los usuarios se fijan en la parte superior izquierda de la pantalla y posteriormente en la zona superior de la misma, para después fijar su atención progresivamente hacia abajo y hacia la derecha.
  2. Los usuarios se fijan más en los números escritos con números que con texto
  3. El tamaño del texto influye en la conducta de los usuarios, de tal forma que el texto grande invita a escanear la página y el texto pequeño invita a leerlo.
  4. Los párrafos cortos son más adecuados que los largos.
  5. La publicidad situada en la parte superior izquierda es la que recibe mayor atención visual.
  6. Las imágenes con caras son las que atraen más fijación de la mirada.
  7. Los listados aumentan la atención visual del usuario.
  8. El espacio en blanco es nuestro amigo.

Y para apuntalar el artículo incluimos un video que en 55 segundos nos muestra el seguimiento que hace la vista sobre diversas imágenes presentadas en la pantalla, prueba realizada por el Laboratorio Aragonés de Usabilidad.