Blog and Web

APNG, Gráficos animados con calidad PNG

Cuando se habla de imágenes animadas enseguida se viene a la mente el formato GIF, un tipo de archivos que cumple con la función de mostrar movimiento pero que tiene limitantes muy grandes, como el hecho de no soportar transparencia en degradados o limitarse a exponer solo 256 colores.

Una muy buena alternativa a este formato la descubro gracias a wydstudios, se trata del formato aPNG (Animated Portable Network Graphics) un tipo de archivo que permite crear animación con las ventajas de los archivos PNGs (Soporte a transparencia en degradados y profundidad de color en 8 y 24 bits). En contra parte tiene algunas desventajas que no han ayudado a una rápida aceptación: un alto peso de los archivos, pocas herramientas para su creación y soporte limitado en los navegadores.

En este momento los únicos navegadores que soportan este tipo de animación son: KSquirrel 0.7.2, XnView 1.92, Opera 9.5 y Mozilla Firefox 3. Y puedes ver ejemplos y más información de este tipo de imágenes en el sitio oficial de este formato y en Mozilla Labs.

Algunas herramientas interesantes para trabajar con este formato son: APNG Assembler, una sencilla herramienta con la que puedes crear animaciones unicamente subiendo un archivo zip que contenga los pngs de la secuencia y APNG Edit extension una extesión para Firefox dedicada a editar y crear este tipo de gráficos.

A mi parecer, es un formato que promete mejorar en mucho la calidad de la animación gráfica pero que aun necesita desarrollo para adaptarse a las exigencias actuales (alta calidad con pocos recursos).