English Português

Cuando se habla de imágenes animadas enseguida se viene a la mente el formato GIF, un tipo de archivos que cumple con la función de mostrar movimiento pero que tiene limitantes muy grandes, como el hecho de no soportar transparencia en degradados o limitarse a exponer solo 256 colores.

Una muy buena alternativa a este formato la descubro gracias a wydstudios, se trata del formato aPNG (Animated Portable Network Graphics) un tipo de archivo que permite crear animación con las ventajas de los archivos PNGs (Soporte a transparencia en degradados y profundidad de color en 8 y 24 bits). En contra parte tiene algunas desventajas que no han ayudado a una rápida aceptación: un alto peso de los archivos, pocas herramientas para su creación y soporte limitado en los navegadores.

En este momento los únicos navegadores que soportan este tipo de animación son: KSquirrel 0.7.2, XnView 1.92, Opera 9.5 y Mozilla Firefox 3. Y puedes ver ejemplos y más información de este tipo de imágenes en el sitio oficial de este formato y en Mozilla Labs.

Algunas herramientas interesantes para trabajar con este formato son: APNG Assembler, una sencilla herramienta con la que puedes crear animaciones unicamente subiendo un archivo zip que contenga los pngs de la secuencia y APNG Edit extension una extesión para Firefox dedicada a editar y crear este tipo de gráficos.

A mi parecer, es un formato que promete mejorar en mucho la calidad de la animación gráfica pero que aun necesita desarrollo para adaptarse a las exigencias actuales (alta calidad con pocos recursos).

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. bassofia / Hace 8 años /

      Publiqué un post al respecto citándote en él, pero por alguna razón la animación en él, a diferencia de esta, no se mueve!!!

      SI me pudieras ayudar, te lo agradecería un montón.

      Salu2

      Responder a bassofia →
    2. Claudia / Hace 8 años /

      Hola Francisco, He dejado un comentario con dudas sobre la plantilla Zen que amablemente has puesto a disposición de los bloggers. Me he dado cuenta de que hace tiempo que no has respondido por allá, será mejor escribirte aquí?
      Muchas gracias y disculpa la molestia.

      Responder a Claudia →
    3. Fabio Salinas / Hace 8 años /

      pues ojala solucionen rapidamente el problema de compatibilidad con los navegadores, porque ya hacia falta!!! si uno queria hacer una animaion la calidad era muy reducida si se queria hacer algo bien elavorado…

      Responder a Fabio Salinas →
    4. ElJosber / Hace 8 años /

      Y es que muchos siguen atrapados en el iexplorer.

      Responder a ElJosber →
    5. Francisco / Hace 8 años /

      bassofia, aun tienes el problema? no será que te tarda en cargar, es que pesa 600 kb 😐

      Claudia, disculpa, ahora todas las preguntas las contestamos desde el foro.

      Saludos!

      Responder a Francisco →
    6. claudio / Hace 7 años /

      puedo subir una imagen png al blog ya que me muestran 2 cada vez que quiero poner una imagen en moviemiento u u u jejeje uuu vale gracias.

      Responder a claudio →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad