Blog and Web

Consiguiendo que los visitantes permanezcan como lectores

Es muy probable que del porcentaje de visitas que recibas al día, entre un 50-75% lleguen desde Google (por no decir “los buscadores”). Y bien sabemos que poquísimas de esas visitas se volverán lectores del blog o le volverán a consultar. SoloSEO nos ofrece 5 prácticas recomendaciones -nada que no hallamos leído pero importante tener de nuevo en cuenta- para intentar conseguir que después de la primera lectura se queden con nosotros:

1.- Escribir contenido IN-TE-RE-SAN-TÍ-SI-MO: todos contamos con ese post que ha recibido muy buena aceptación, fue meneado, le llegaron tropecientos mil comentarios y backlinks… pero… ¿cuántos de nuestros posts entran en esta categoría? ¿1 por semana? ¡Ya lo quisieramos! En la medida que llenemos nuestro blog no sólo de contenido sino de BUEN contenido estaremos consiguiendo que quienes llegan de Google nos decidan incluir en su rondín habitual por la blogósfera.

2.- Crear una comunidad: si bien es un trabajo arduo, muchos bloggers paralelamente al blog se afanan por mantener interacción alterna con sus lectores a través de las redes sociales (y otros lo traspasan fomentando blogs and beers y demás). Para muchos visitantes poder seguir un blog desde su grupo en Facebook, Twitter o Technorati resulta atractivo y será motivo para añadirse.

3.- Lanzar una competencia o concurso: fuera de la malograda experiecia que algunos tuvieron con rubiaguru, promover un concurso, competencia o dinámica es algo que genera mucho buzz y comunmente es bien recibido tanto por los visitantes ocasionales como por los lectores de otros blogs que llegan a enterarse del asunto. Y si de por medio hay una buena recompensa (servicio de hosting, ipod touch, bibliografía, suscripciones a servicios web)…

4.- Añadir suscripción por email: a veces nos bloggers nos volvemos reiterativos con recomendar que nos añadan a sus feeds, pero, ¿qué de aquellos usuarios de nivel no tan alto de manejo de Internet que no sabe a qué coños nos referimos con “suscríbete al feed”? La sencilla y concreta frase: Recibe en tu email los contenidos de este sitio pueden dejarte a mediano plazo una cuota de nuevos lectores al mes.

5.- Escribe un serial (o muchos): Siempre habrá algo que de tanto que te gusta puedas sentirte con capacidad de escribir: “Cómo conseguir ésto”, “Conociendo ésto otro”… ¿por qué no hacer un serial de eso mismo? Una serie de artículos con una frecuencia de 1-2 veces por semana durante 2 o 3 semanas de seguro mantendrá ganchados a quienes lleguen de Google por esos posts y con los días se convertirán en fieles lectores.

Sencillas pero concisas recomendaciones, ¿no lo crees?