English Português

codigo-html

Esta es una pregunta muy frecuente entre los que inician a personalizar el diseño de su blog en Blogger:

¿Hay un programa para modificar plantillas Blogger?

Desafortunadamente la respuesta es no. Al menos no, un programa enfocado a modificar plantillas Blogger, la razón es que las plantillas de Blogger usan XML, un lenguaje flexible, pero dependiente del desarrollador. Adicionalmente, Blogger es muy estricto con las etiquetas y codificación de algunos caracteres. Estas razones, hacen poco útiles el uso de software como Dreamweaver, donde podrá modificar el código, pero no será posible visualizar los cambios de forma gráfica.

¿Cuales son las alternativas?

Dado que no hay programas para manipular la plantilla de forma gráfica, al menos se pueden usar programas que hagas más sencilla la edición de código. Estos programas son conocidos como IDE’s (integrated development environment) y tienen ventajas como el resaltado de código según el lenguaje (incluido el XML), convertidores de caracteres, validación de código y otra gran cantidad de herramientas.

Un excelente opción es Notepad ++, un IDE de código libre, sencillo, muy ligero y versión en español para varias plataformas.

La segunda opción es la más obvia, usar el editor de código de Blogger, pues tiene la ventaja de que se pueden generar previas de los cambios y al intentar guardar o previsualizar, ver los posibles errores en el código. Particularmente esta es la opción que uso al crear/adaptar templates para blogger, pero la he personalizado un poco gracias a extensiones como Stylish, ampliando la caja de código y ocultando algunas opciones que no uso.

Tu ¿cómo editas el código en tus plantillas o desarrollos en general?

Fotografía de Jesper bajo Creative Commons

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

Comentarios

  1. HoracioNakama / Hace 4 años /

    Yo acabo de cambiar el diseño de mi blog. Para mi dos herramientas siempre útiles son:

    Firebug: un agregado de Firefox que me permite agregar códigos html en directo. Veo un y ahí nomas le agregó un background, o cambio el width. Incluso me detecta el CSS de los , es una herramienta muy completa. Sé que hay para PHP Y Javascript también. Por supuesto, nada de lo que cambio se queda en blogger, pero es una buena herramienta para ir probando.

    y después…

    http://htmledit.squarefree.com/: esta pagina es de un editor html en tiempo real, simplemente tengo que escribir el código y me muestra en la parte de abajo como queda. Perfecto si estoy probando CSS para los menúes, o , etc.

    Espero que sean útiles.

    Responder a HoracioNakama →
  2. Camilo Molina / Hace 4 años /

    http://www.artisteer.com/ es mejor para modificar planillas , saludos

    Responder a Camilo Molina →
  3. LMGuillermo / Hace 4 años /

    Concuerdo con Camilo Molina, de hecho es el software que yo iba a mencionar pero no me acordaba bien del nombre. Pero es muy útil para crear/editar plantillas para Blogger, WordPress y algunos otros como Joomla. Saludos,

    Responder a LMGuillermo →
  4. roy / Hace 4 años /

    sabes q yo uso el firefox con varios estensiones firebug con el que modifico el … CSS? o HTML? no se pero ahi le cambio el color espacios margenes, distribuciones y demas, y despues copio todo el cambio q haci en la plantilla de blogger y woala! es grafico y facil… bue.. estoy aprendiendo, prueba y error, tambien tengo varias extenciones q me ayudan a medir los objetos de la pantalla y colores y demas…

    Es mi blog, si buscan en links! “plantilla original veran los cambios q le he hecho que son muchisimos!

    Responder a roy →
  5. Raúl Montero / Hace 4 años /

    Notepad++ es el programa que utilizo para editar y crear web’s y blog’s

    Responder a Raúl Montero →
  6. ANDRES / Hace 4 años /

    hola que tal

    yo cuando quiero modificar las plantillas de blogger solo ingreso en el blog de notas y alli hago todos los cambios.

    jejejje, que feo es lo que hago con esas pobres plantillas y quedo muy asombrado en la forma tan profesional como ustedes lo hacen. esto lo hago por hobby y no soy ingeniero solo conosco muy pero muy poco de html.

    gracias por la atención

    Responder a ANDRES →
  7. Vero / Hace 4 años /

    Me ayudó muchísimo estas y otras entradas de tu blog para modificar el diseño del mío. Gracias!

    Por eso hago mi aporte por si le sirve a otro. Cuando subía una plantilla de los diseños que ofrece btemplates, me daba el error “…No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente…” A esa plantilla le había hecho unos ajustes muy acotados para adaptarle colores y esas cosas, pero resulta que el error me daba porque guardaba los cambios con el dreamweaver, luego vi este post y se me ocurrió realizar y guardar los cambios con el notepad++ y santo remedio!! ahí me tomó como valido el xml. Les aseguro que no era error de sintaxis de mis cambios porque comparé la plantilla original con la modificada y las únicas diferencias consistían en unos colores y las url de unas imágenes customizadas(además algo se de xml y html)

    Espero le sirva a alguno.

    Responder a Vero →
  8. Cofee / Hace 4 años /

    Hola se que tal vez no tiene nada que ver, pero alguien de los que estan por aca saben si es posible modigicar una plantilla de estilo magazine a estilo normal?

    osea que se vean las entradas completas y que no salga eso de read more y una brebe reseña de cada antrada.

    saludos y si alguien sabe como acerlo apreciaria mucho que me digan como hacerlo que codigo devo sustituir por cual.

    Responder a Cofee →
  9. Adriana / Hace 4 años /

    Tengo una pregunta?
    Quiero que al hacer click a una imagen en mi blog (Blogger) el usuario se dirija automaticamente al post completo ! hay alguna manera de hacer esto de manera automatica osea en mi platilla principal ?, les agradeceria alguna ayuda ! ;)

    Responder a Adriana →
  10. David / Hace 4 años /

    Estoy buscando como cambiar de color las partes laterales de una plantilla de Blogger. Es decir, por ejemplo en este blog se trataría de cambiar la parte gris lateral ¿Sabes qué parte del xml se ha de modificar? Gracias!!!

    Responder a David →
  11. lorena / Hace 4 años /

    Hola muy buen sitio! Estoy intentando de cambiar una plantilla del nuevo blogger por otra del sitio btemplates, resulta que blogger no deja ni siquiera que vea la vista previa del diseño. Está totalmente bloqueada.
    ¿Qué hacer?

    Responder a lorena →
  12. Jean Roa / Hace 3 años /

    cualquier maquina lo ejecutas y listo…@David: @David: @lorena: @David: Que tal en las plantillas estos colores estan entre las etiquetas yo para ver estos codigos utilifo el navegador Fiferfox con un complemento que se llama Firebug, esta herramienta te muestra por linea a la ves todo lo que hay y te visualiza el color imagenes todo a mi me ayuda en eso…

    Responder a Jean Roa →
  13. Jean Roa / Hace 3 años /

    @lorena: Que tal a mi me dio ese problema con el navegador Fifefox lo desintale y lo instale de nuevo y listo prueba con eso por curiosidad…

    Responder a Jean Roa →
  14. nayely / Hace 3 años /

    hola ^^
    bueno, es que tengo una duda, como no soy muy buena en el codigo, hay cosas que le quiero poner a mi blog pero no se como y para serte sincera ya me desespere, la verdad ¿no haces plantillas personalizadas?
    bueno espero la respuesta, gracias

    Responder a nayely →
  15. Francisco / Hace 3 años /

    @nayeli Hola, Yo no ofrezco ese servicio, pero en sitios como hostingparablogs.com sí, a ellos puedes pedirles una cotización.

    Responder a Francisco →
  16. dave bee / Hace 3 años /

    No se ha podido analizar su plantilla, porque no está bien formada. Asegúrese de que todos los elementos XML se han cerrado correctamente.
    Mensaje de error de XML: The element type “b:widget” must be terminated by the matching end-tag “”.

    esto es lo que me sale al intentar cambiar a plantilla con artisteer 3, alguien sabria decirme como solucionarlo,,, no tengo ni idea de codigos,,, por eso use este programa es bastante sencillo crear buenos diseños para blogger u otras plataformas,, gracias

    Responder a dave bee →
  17. María / Hace 2 años /

    Artisteer, un programa para crear tus plantillas para blogger, jomla, wordpress y drupal.Así que si, si existen ese tipo de programas.

    Responder a María →
  18. macu / Hace 2 años /

    quisiera que me ayudases con el tema del blog plantilla filigrana. Reconozco que soy muy atrevida pork sin tener ni idea quiero hacer un blog de cocina y usando esta plantilla me sale le entrada del blog en la parte central y tambien el la lateral derecha. como puedo quitar la del lateral? gracias.

    Responder a macu →
  19. Pedro / Hace 2 años /

    @macu: Bueno eso se hace editando el codigo Html :)

    Responder a Pedro →
  20. Desk / Hace 2 años /

    Gracias por el articulo muy concreto y muy orientativo

    Responder a Desk →

Responder

¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

Términos de uso - Política de privacidad