Esta es una pregunta muy frecuente entre los que inician a personalizar el diseño de su blog en Blogger:

¿Hay un programa para modificar plantillas Blogger?

Desafortunadamente la respuesta es no. Al menos no, un programa enfocado a modificar plantillas Blogger, la razón es que las plantillas de Blogger usan XML, un lenguaje flexible, pero dependiente del desarrollador. Adicionalmente, Blogger es muy estricto con las etiquetas y codificación de algunos caracteres. Estas razones, hacen poco útiles el uso de software como KDevelop, donde podrá modificar el código, pero no será posible visualizar los cambios de forma gráfica.

¿Cuales son las alternativas?

Dado que no hay programas para manipular la plantilla de forma gráfica, al menos se pueden usar programas que hagas más sencilla la edición de código. Estos programas son conocidos como IDE’s (integrated development environment) y tienen ventajas como el resaltado de código según el lenguaje (incluido el XML), convertidores de caracteres, validación de código y otra gran cantidad de herramientas.

Un excelente opción es KDevelop, un IDE de código libre, sencillo, muy ligero y versión en español para varias plataformas.

La segunda opción es la más obvia, usar el editor de código de Blogger, pues tiene la ventaja de que se pueden generar previas de los cambios y al intentar guardar o previsualizar, ver los posibles errores en el código. Particularmente esta es la opción que uso al crear/adaptar templates para blogger, pero la he personalizado un poco gracias a extensiones como Stylish, ampliando la caja de código y ocultando algunas opciones que no uso.

Tu ¿cómo editas el código en tus plantillas o desarrollos en general?

Fotografía de Jesper bajo Creative Commons