SEO WordPress

Los permalinks y el rendimiento en WordPress

El criterio principal para seleccionar la estructura de links o permalinks de un sitio en WordPress suele ser la optimización para buscadores. Sin embargo, WordPress.org, advierten de otro criterio que vale la pena tomar en cuenta: El rendimiento.

Por razones de rendimiento, no es buena idea iniciar tu estructura de links con la categoría, etiqueta, autor o el nombre del post. La razón es que estos son campos de texto, y al usarlos al inicio de la estructura de links, a WordPress le toma más tiempo distinguir la URL de tus posts de la URL de tus páginas (las cuales usan texto en la URL), y para compensarlo, WordPress almacena una gran cantidad de información extra en la base de datos (tanta, que en sitios grandes puede causar problemas).

De este modo, es recomendable usar una estructura de enlaces que empiece con un campo numérico, como es el año o el ID del post.

De este modo, los permalinks tipo:

  • /%postname%/
  • /%category%/%postname%/
  • /%tag%/%postname%/

Pueden tener beneficios SEO, pero no son buenos para el rendimiento de tu sitio web, sobre todo si cuenta ya con una buena cantidad de posts.

Entonces ¿cuál puede ser una buena alternativa? Siguiendo la recomendación de WordPress y pensando en el SEO:

  • /%year%/%postname%/
  • /%post_id%/%postname%/
  • /%year%/%category%/%postname%/
  • /%post_id%/%category%/%postname%/

Ya hay un ticket de soporte para que WordPress corrija este error, pero si la versión 3.0 no lo incorpora, mudar a estructura más óptima para el rendimiento será algo muy provecho para sitios con muchas artículos o alto tráfico.

Deja un comentario

21 Comentarios

  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: El criterio principal para seleccionar la estructura de links o permalinks de un sitio en WordPress suele ser la optimización para buscadores. Sin embargo, WordPress.org, advierten de otro criterio que vale la pena tomar en ……

  • […] un blog. Como todos me imagino que optimizaran sus permalinks para mejorar el SEO, pero hoy desde Blog and Web nos cuentan sobre una nueva disposición de los permalinks, no tan orientados al SEO, sino […]

  • Bueno, esta información me sirve ya que tengo considerado pasar mi blog de blogspot a wordpress, y estaba considerando esto de los permalinks. Gracias

  • si, pero varios foros (phpbb, smf) estan “copiando” porque da “mejor resultados” aunque siempre me pregunto cual es “mejor”

    caso 1 : miweb.cz/dia/mes/año/mi-url-amigable
    caso 2 : miweb.cz/mi-url-amigable

    al parecer el caso 2 se “bien” pero si vemos el caso 1 ahi indicamos a traves de los enlaces que tiene una fecha y google no da mas peso a los enlaces antiguos o con fecha???

  • yo tengo un blog desde el 2007, con muchas entradas, hacer este cambio ahora no me perjudicaria el seo? que lo tengo algo bien posicionado…

  • Usando el plug-in Permalink Redirect de Scott Yang, he logrado cambiar mi permalink @ /%postname%/%post_id%/ y hasta ahora todo funciona muy bien como se debe ;-). Gracias por el tip. Si no me equivoco con este tipo de permalink, los articulos de uno se pueden agregar a Google News!

  • me sumo a las conultas, puede perjudicar el modificar los permalinks de sitios con historia?, me parece que si porque deberiamos re indexar todo… o sea, lo que ya esta hecho, quedarà asi. pero para el futuro es bueno saberlo

  • @blog3k: No hace falta reindexar todo por Google va a reconocer la redireccion desde el permalink viejo al permalink nuevo. Cuando ya todos los permalinks nuevo aparecen en Google, ya puedes usar tu robots.txt para bloquear los permlinks viejos.

    Espero que me hago entender ;-). Que tenga buen dia

  • Excelente tu blog Francisco, lograste algo dificil: hacer sencillo algo tan intrincado como el diseño web para los blogeros con conocimientos báscios de html como yo. Este post me sirvió mucho, desde ya mucha gracias.

  • Por aun blogandweb continua con los permalink /%category%/%postname%/ ?

    Tambien veo que blogger usa por defecto en las urls de sus blogs httt://nombredelblog.blogspot.com/01/10/nombredeltema.html

    Como se logra ese permalink en wordpress?

    Excelente blog, he aprendido algunas cosas aqui.

  • @Udegbunam Chukwudi:

    Gracias, pero que ventajas tendria?

    Solo lo tomo como referencia ya que creo que blogger debe darle algun tipo de ventaja a sus blogs y ciertamente he visto como en blogs que copian y pegan mi contenido obtienen mejores posiciones que yo en google aunque yo tengo mas trafico que ellos, se que debe tener muchos analisis el caso y que debe depender de multiples cosas, pero cuales realmente son las URL idoneas para ganar rendimiento y no perder SEO?

    Gracias por responder amigo.

  • @Pzykophat: La verdad es que no se si hay URL idoneas. Solo se que algunos permalinks son mas fuerte que otros segun lo que dicen los “guru webmasters”. He cambiado mi permalink como 3 veces y no he notado cambio niguno 🙁

  • Uy, me parece que leo tarde este fantástico artículo, a pesar de los días que lleva ya publicado: 130.

    Estoy empezando un blog. Al principio puse las URL con el formato más corto posible. Fui algo ignorante, lo sé, pero pensé que cuanto más cortas fueran, mejor. Y las cosas no hay que pensarlas ni suponerlas, hay que saberlas.

    Así que compré un libro sobre SEO. Allí pone que es mejor usar las URL con el título del post, porqué las palabras que aparecen en el header, que teóricamente debemos haber usado almenos alguna palabra clave principal, aparacerá luego también en el sitemap.xml. Así, cuando los rastreadores entren en nuestro Sitemap, no sólo veran enlaces, sino enlaces con palabras clave, facilitándole el trabajo.

    Pero leyendo este post me surge una gran duda: la fecha. Vamos a ver, es cierto que los posts más nuevos tienen más relevancia (según el libro que estoy leyendo) pero no sé hasta que punto puede ser beneficioso, puesto que las fórmulas de los rastreadores cambian cada dos por tres y, al final, lo que nos va a interesar en mayor medida es que tengamos bien pensadas y bien puestas las palabras clave, tanto en las keywords, tags, alt, header, h1… y las negritas (strong), etc. Por lo tanto, no estoy seguro sobre si comerme la cabeza o no por este tema.

    Porque otra cosa sí que es cierta, y es que cambiar los permalinks de repente hará que perdamos mucho trabajo de SEO. Vamos, tanto que parecerá que no haya valido la pena en absoluto en todo lo que hayamos hecho y escrito hasta ahora, porque más bien al contrario, los robots rastreadores encontrarán muchos enlaces rotos hacía nuestras páginas, dando el error 404 (que también comprenden muy bien, igual que el 301 y el 302) y por ende perderemos posición en el ránking.

    En fin, que yo uso la fecha y el nombre del post. No sé si hago bien o qué. De hecho, si lo hago así es porqué me terminé de decidir al ver que es el mismo tipo de URL que usa Mashable, y están en la posición 273 del ránking Alexa.

    Bueno, no sé si he liado el hilo o qué, a pesar de ser algo antiguo, pero es que necesitaba expresarme.

    Saludos 🙂

  • Dices que la mejor alternativa es la que indica wordpress y tu no la usas, tu usas para mejorar el seo, te contradices un poco. Supongo que la mejor opción es la que usas category/postname .

    cuando mencionas que la estructura para seo no es buena para el rendimiento del sitio, a que te refieres exactamente, en que perjudicaría?¿

    Te agradecería que respondas mis preguntas, veo que no respondes los comentarios últimamente.

  • que tal, estoy administrando un nuevo hosting, le puse los permanlinks /%category%/%postname% ….
    pero por alguna razon me mandaba a la bendita pagina 404, no se ha que se deba, he leido un poco sobre el problema y la razon mas factible es la del archivo .htaccess(editarlo y demas cosas que sugieren) pero no me ha solucionado el problema; por lo que he decidido poner /%post_id%/%category%/%postname% … de esta manera ya no me sale el error 404.
    Alguna otra sugerencia???