Firefox Software

3 Aplicaciones que uso para proteger mis ojos

Estar frente a la pantalla de una computadora o un celular por un largo periodo de tiempo (aunado a la edad, claro), ha tenido consecuencias en mis ojos; como ligera miopía, sensibilidad a la luz en ciertos momentos, insomnio y vista cansada. Muchos de estos efectos son atribuidos a la luz azul que producen prácticamente todas las pantallas a las que estamos expuestos. Por tanto, una forma de proteger mis ojos y simplemente ver como mayor comodidad estos dispositivos es disminuir la exposición e intensidad de este tipo de luz en momentos específicos.

Relacionado: Cuida tus ojos al bloguear.

1. Dark Reader.

Dark reader interfaz

Dark Reader es una extensión disponible para Mozilla Firefox (y otros navegadores menos buenos como Chrome o Safari :P) que reemplaza la paleta de colores de un sitio web por otro con colores más obscuros; aumentando así el contraste, haciendo más sencilla y cómoda la lectura y disminuyendo la intensidad de la demoniaca (bueno, tampoco tanto) luz azul.

La conversión de la paleta de colores me parece bastante aceptable, pues rara vez la claridad de algún elemento sufre y por el contrario, la mayoría de los diseños ganan mucho en claridad en este modo. Y cuando una parte de un sitio no es muy clara o simplemente quiero ver el diseño original, se puede deshabilitar temporalmente Dark Reader o deshabilitarlo a nivel dominio.

Por ejemplo BTemplates, usando Dark Reader se ve así:

Captura de pantalla de BTemplates.com

Muchas aplicaciones y sitios web tienen un dark mode, pero en la mayoría no está activado por defecto. Revisa la opciones de las aplicaciones que más uses y actívalo si te parece más claro.

2. Flux.

Flux aplicación para proteger la vista

Flux es un programa para Linux , Windows e incluso Mac, que adapta la temperatura de la luz de la pantalla de acuerdo a la hora del día y tu ubicación geográfica (opcional); básicamente el resultado es que la pantalla se ve más roja (temperatura de la luz aumenta) y eso reduce dramáticamente la luz azul que produce. Aunque la primera vez es un poco raro ver «roja» la pantalla, fue mucho más cómodo para mis ojos y después de usarla por varias semanas, pude notar mi vista mucho menos cansada.

Flux también puede controlar la temperatura de las focos/bombillas inteligentes y tiene versión para Android y iPhone, pero requieren root y jailbreak respectivamente. Para Windows, un mejor remplazo quizá es LightBulb, un programa de código libre con las mismas funciones pero una mejor interfaz gráfica.

3. Red Moon.

Captura de pantalla de la app Red Moon

Red Moon es una app de código libre para Android con funciones similares a Flux, pero no requiere root y tiene más opciones de personalización. Red Moon se puede descargar desde el directorio de apps de F-Droid, apk en descarga directa desde GitHub o Google Play.

Si, como yo, tienes la mala costumbre de ver tu teléfono en la cama antes de dormir, tus ojos te agradecerán tener esta app instalada.

Obviamente, si tienes problemas concretos con tu vista es mejor consultar un oftalmólogo y encontrar una solución más adecuada.

Deja un comentario