Software

Evita la procrastinación con Procrastination Killer

Usa un método para evitar la procrastinaciónComo sabrá todo aquel que tenga su espacio en la red en forma de blog, crear contenido no es pan comido, por decirlo en forma de verso facilón. Uno de los mayores enemigos de la creación de contenido es la procrastinación (en Microsiervos recogen algunas definiciones más ligeras pero igual de ciertas). Una simple búsqueda en Google nos revela al día de hoy más de 3 millones de resultados, y si nos ponemos a buscar entre ellos, sin duda encontraremos numerosas reflexiones, consejos y técnicas para evitar caer en ella.

Toda solución para dejar de procrastinar pasa por, simplemente, ponerse a la tarea que deseamos/debemos realizar. Sin embargo, en muchas ocasiones (y por muchas razones), el problema consiste no en comenzar, sino en continuar. Empezamos algo y lo dejamos a medias, distraídos por quien sabe qué. Reconozco que este es un problema en el que caigo frecuentemente, y tras probar varios métodos para superarlo, el que mejor me ha calzado ha sido el de (10+2)*5:

  • 10 minutos de trabajo, enfocado en una tarea concreta.
  • 2 minutos de descanso.
  • Repetir 5 veces los dos pasos anteriores (1 hora en total).

Para llevar a cabo este método, puedes emplear cualquier cronómetro que tengas a mano, pero te recomiendo un programa gratuito con el que me encontré en Lifehacker: Procrastination Killer.

Procrastination Killer, un programa gratuito para el método (10+2)*5

Procrastination Killer es un cronómetro que está especialmente pensado para aplicar el método de (10+2)*5, empezando a contarte los 10 minutos en los que debes enfocarte en el trabajo y avisándote de cuando corresponden los 2 minutos de descanso. El programa es para Windows, no llega a los 200 KB. y no necesita instalación, pero requiere tener Microsoft .NET Framework 2.0 instalado.

Para más información sobre el método (10+2)*5, puedes consultar esta entrada en El Canasto, o ir a la fuente original en inglés en 43folders, mucho más extensa.

Lo he probado y si lo aplicas correctamente, funciona. Personalmente, lo uso en especial con tareas ingratas o en temporadas bajas de motivación, por decirlo de alguna manera. Lo suelo combinar con la lectura de feeds o con simplemente alejarme de la computadora y pasear un poco por la habitación. Sin embargo, no olvides que cualquier técnica sólo sirve si pones empeño en su aplicación, adaptándola a tus necesidades cuando haga falta.

Deja un comentario

12 Comentarios

  • jaja, siendo yo la persona más obsesivo-internet-compulsiva cuando me siento en frente de mi lap, esto me cayó como anillo al dedo. Tienes un uevo seguidor del blog aquí.

  • Habré escuchado por ahí esta palabrilla pero, al parecer, nunca me detuve a prestarle atención. Ignoro cómo fue que se me pasó.
    El asunto es que yo debo ser una especie de semi-dios de la procrastinación jajaja.

    ¡Excelentísimo blog! ¡Saludos!

  • 1.- que sea de amplia dufusión para tener la posibilidad de ser leído con rotación.
    2.- que sea amigable en las aplicaciones para darle forma, diseño y personalidad.
    3.- que permita interactuar con los otros usuarios de manera efectiva.
    ¿cuál recomiendas para Chile?: blogger, wordpress, blogandweb, algún otro,
    saludos

  • […] encontramos al momento de realizar nuestro análisis nos llevaron directamente a su propuesta para eliminar la procrastinación, a través del uso de un pequeño reloj que llevará un registro de nuestra actividades […]

  • […] que podamos aquello que queremos decir. Escribir es una tarea dura y de las más proclives a ser procrastinadas con cualquier excusa. Detenernos para dar formato o corregir la ortografía de lo que llevamos […]

  • JAja me encantó este post ¿A quién se le hubiese ocurrido hacer un soft para superar este problema? Voy a estar probandolo de inmediato a ver que resultados me dá…

  • […] hemos hablado anteriormente de como combatir la procrastinación, o por lo menos de ayudar en la batalla por medio de algún programa. Si le dedicas tiempo a escribir, el que programa del que vamos a hablar hoy es muy posible que te […]

  • Interesante que exista una app asi y ademas otro para iPhone segun veo en los comentarios. Ahora solo falta alguno para Mac.

  • «Procrastinacion»… ¡No jodas! ¿Es que acaso no tenemos términos equivalentes en español? Se me ocurren tres: Pereza, dejadez, pasotismo. Y seguro que aun hay mas.

  • Te adjunto algunos sinónimos más (los copie de Babylon):
    Desidia, pereza, incuria, apatía, desgana, flojedad, indolencia, inercia, indiferencia, lasitud, decaimiento, holgazanería, desapego, abandono, negligencia, descuido, omisión, desamparo, despreocupación, distracción, inadvertencia, desliz, imprevisión, imprudencia.

    Por cierto muy buen blog.

  • @Oscar:
    Casi dos años después, solo te diré que eres un jodido y enorme ignorante, por dos razones:

    1) Procrastinar viene del latín y no del inglés como parece que crees

    2) Se trata de un trastorno de conducta que puede llegar a ser bastante severo y que sólo tiene que ver con el pasotismo o dejadez en las consecuencias, no en las causas