Bloguea desde cualquier parteSi bien hoy día existen interfaces web para cualquier servicio que usemos, si eres de los que prefiere utilizar programas cliente para conservar la información en local, es posible que cuando hayas querido bloguear desde un lugar distinto al que utilizas habitualmente, te hayas sentido incómodo sin tener tus herramientas preferidas a mano.

Sin embargo, para bloguear y para otras muchas tareas puedes recurrir a una amplia gama de programas portátiles que te permiten llevarlos en cualquier dispositivo de almacenamiento (como una flash) y utilizarlos sin necesidad de instalación. En esta entrada, nos vamos a concentrar en equipar una memoria flash de manera que lleves contigo un equipo completo de blogging que te pueda sacar de un apuro. El objetivo es tener preparado un kit pensado para las ocasiones en las que no puedes disponer siempre de una conexión, de manera que puedas redactar los posts offline para publicarlos más tarde, descargar tus feeds en cualquier lugar que te conectes para luego leerlos sin conexión e incluso guardar información para acceder a ella más tarde, sin estar conectado.

Si bien puedes atiborrar tu memoria flash de aplicaciones para que lleves contigo las que más utilizas, aquí nos vamos a limitar a cuatro aspectos esenciales para bloguear: navegación, lectura de feeds, escritura y seguridad. Recuerda que casi todos los programas portátiles vienen comprimidos en un archivo y que debes descomprimirlos en tu dispositivo para poder usarlos.

Navegación

Firefox portátilFirefox es, sin duda alguna, uno de los mejores navegadores del mercado, si es que no el mejor. Aparte de sus características de seguridad y estabilidad, es en las extensiones donde tiene su baza más importante. Sin mucho problema, puedes personalizar a tu Firefox de manera que puedas realizar todo tipo de tareas sin salir de él.

El primer paso, es descargarse el Firefox portable. Después, con un doble clic en el archivo, todo el programa se descomprimirá en la carpeta que indiques. Tras eso, te puedes olvidar del archivo que descargaste: desde ahora, debes trabajar con la carpeta donde tienes tu FF portátil.

Lo siguiente es abrir el programa y personalizarlo. Todos los cambios que realices y toda la información que conserves en él (contraseñas, marcadores, etc) sólo afectará a esta versión del programa y no a ninguna otra que pueda haber instalada en el computador que utilices.

Realmente, ya sólo contando con unas cuantas extensiones, este artículo estaría acabado. Pero recordemos que cuantas más extensiones tiene Firefox, más lento se hace, por lo que vamos a reducir las innumerables opciones tan sólo a cuatro que nos pueden hacer la vida más cómoda

Protección

 

Perder un dispositivo portátil como una memoria flash es algo sumamente fácil. Y siempre, lo más preocupante de esto no es el aparato en sí, sino la información sensible que contiene. Por ello, parte indisoluble de este kit es la utilización de un sistema de protección.

Rohos mini drive: este programa nos permite crear una partición cifrada dentro de nuestra flash (o de cualquier dispositivo) donde podemos guardar todo lo que deseemos. La ventaja de este pequeño programita es que no necesitaremos privilegios de administrador para poder acceder a la partición, como ocurre en otros programas.

Rohos mini, particion cifradaPara usarlo, necesitaremos primero instalarlo en una computadora segura (la nuestra habitual). Una vez instalado, crearemos la partición en la flash siguiendo las instrucciones que nos aparezcan en pantalla. Después, para montar la partición todo lo que tenemos que hacer es ejecutar un pequeño archivo llamado Rohos mini.exe. La partición nos aparecerá como una unidad más y podremos manipular su contenido como deseemos.

Cada vez que vayamos a una computadora ajena y deseemos montar la partición, ejecutaremos ese archivo, el cual nos pedirá la contraseña para acceder. Recuerda elegir una buena contraseña para que todo el trabajo no termine sirviendo para nada.

Algunos consejos a tener en cuenta

  • Al colocar tu kit de blogging portátil en tu flash, crea primero la partición encriptada y coloca dentro de ella los programas. Toda información sensible guardarla en dicha partición.
  • Si vas a bloguear bastante de esta manera, asígnale mucho espacio a la partición cifrada. Recuerda que ahí estarán tus posts, los posts de los feeds que leas y la caché de Firefox.
  • Cada cierto tiempo, borra la caché de Firefox, que te puede terminar ocupando bastante. Ojo también los feeds del Great News (se conservan en un archivo llamado newsfeed.db, que crece cada vez que actualizas).
  • Cuando tengas oportunidad, haz un respaldo de todos los programas portátiles en tu computadora de uso habitual. Para no tener que sincronizar datos, cosa que puede ser un poco problemática, recuerda que puedes usar estos programas portátiles en tu computadora sin necesidad de instalarlos. Así, puedes tan sólo copiarlos de un lado a otro y sobrescribir los datos para mantenerte siempre al día.
  • En ocasiones, los programas portátiles ejecutados directamente desde la memoria flash pueden ser un poco lentos en algunas computadoras. Un pequeño truco para hacer las cosas más rápido es tener la carpeta de cada programa comprimida en un solo archivo. Cuando vayas a usarlo, copias ese archivo al escritorio de la computadora en la que estés, lo descomprimes y ejecutas el programa. Cuando termines de usarlo, si quieres mantener los datos sincronizados, vuelves a comprimir la carpeta y la copias de nuevo en la flash, sobrescribiendo al archivo anterior. Eso sí, no te olvides de borrar el archivo y la carpeta descomprimida en el computador que hayas usado. Además, para más seguridad puedes ponerle contraseña a ese archivo. Si necesitas un compresor portátil, 7-zip es uno muy recomendable (te abre prácticamente todo lo que le eches).

Imagen de cabecera: Blogging Au Plein Air, Jean-Baptiste-Camille Corot de Mike Licht