Ligera miopía, sensibilidad a la luz en ciertos momentos, insomnio y vista cansada son atribuidos a la luz azul que producen prácticamente todas las pantallas a las que estamos expuestos.

Por tanto, una forma de proteger mis ojos y simplemente ver como mayor comodidad estos dispositivos es disminuir la exposición e intensidad de este tipo de luz en momentos específicos.

¿Qué es la luz azul?

La luz esta compuesta por cinco colores: rojo, naranja, amarillo, verde y azul. El azul tiene el efecto en el ser humano de potenciar la atención, la velocidad de reacción y el ánimo, lo cuál es muy positivo durante el día.

El problema la luz azul es que estos efectos no son ideales durante la noche y el ser humano nunca había estado sometido a tanta exposición de esta.

Aplicaciones para protegerte contra la luz azul

Dark Reader.

Dark reader interfaz

Dark Reader es una extensión disponible para Mozilla Firefox (y otros navegadores menos buenos como Chrome o Safari :P) que reemplaza la paleta de colores de un sitio web por otro con colores más obscuros, comúnmente llamado dark mode; aumentando así el contraste, haciendo más sencilla y cómoda la lectura y disminuyendo la intensidad de la demoniaca (bueno, tampoco tanto) luz azul.

La conversión de la paleta de colores me parece bastante aceptable, pues rara vez la claridad de algún elemento sufre y por el contrario, la mayoría de los diseños ganan mucho en claridad en este modo. Y cuando una parte de un sitio no es muy clara o simplemente quiero ver el diseño original, se puede deshabilitar temporalmente Dark Reader o deshabilitarlo a nivel dominio.

Por ejemplo BTemplates, usando Dark Reader se ve así:

Captura de pantalla de BTemplates.com

Muchas aplicaciones y sitios web tienen un dark mode, pero en la mayoría no está activado por defecto. Revisa la opciones de las aplicaciones que más uses y actívalo si te parece más claro.

Flux.

Flux aplicación para proteger la vista

Flux es un programa para GNU/Linux , Windows e incluso Mac, que adapta la temperatura de la luz de la pantalla de acuerdo a la hora del día y tu ubicación geográfica (opcional); básicamente el resultado es que la pantalla se ve más roja (temperatura de la luz aumenta) y eso reduce dramáticamente la luz azul que produce. Aunque la primera vez es un poco raro ver “roja” la pantalla, fue mucho más cómodo para mis ojos y después de usarla por varias semanas, pude notar mi vista mucho menos cansada.

Flux también puede controlar la temperatura de las focos/bombillas inteligentes y tiene versión para Android y iPhone, pero requieren root y jailbreak respectivamente. Para Windows, un mejor remplazo quizá es LightBulb, un programa de código libre con las mismas funciones pero una mejor interfaz gráfica.

Red Moon.

Captura de pantalla de la app Red Moon

Red Moon es una app de código libre para Android con funciones similares a Flux, pero no requiere root y tiene más opciones de personalización. Red Moon se puede descargar desde el directorio de apps de F-Droid, apk en descarga directa desde GitHub o google play.

Si, como yo, tienes la mala costumbre de ver tu teléfono en la cama antes de dormir, tus ojos te agradecerán tener esta app instalada.

Obviamente, si tienes problemas concretos con tu vista es mejor consultar un oftalmólogo y encontrar una solución más adecuada.

Cuidados generales

“Bloguear” es una actividad que demanda exponer nuestras pupilas muchas horas frente al monitor que puede traer consecuencias, aunque no graves, que podemos evitar. Algunos de los problemas que genera muchas horas frente a la computadora son:

  • Sequedad ocular.
  • Dolores de cabeza.
  • Visión borrosa, tanto cercana como lejana.
  • Pesadez en los párpado.
  • Enrojecimiento.
  • Cansancio visual.

Seguramente alguna de estos problemas habrán experimentados si además de trabajar/estudiar usando la computadora, investigan y publican en su blog. Esto puede evitarse con pequeños cambios que a la larga tus ojos pueden agradecer, entre ellos están:

  • Mejorar la humectación de los ojos. Ya se por medios naturales como un mayor parpadeo u artificiales como el uso de gotas.
  • Utilizar filtros de pantalla.
  • Mantener los ojos a un mínimo de 50 cm de distancia respecto al monitor. Y preferentemente que el monitor se encuentre bajo el nivel de nuestros ojos.
  • Descansar lo ojos. Después de periodos de tiempo, dejar descansar los ojos de 10 a 15 minutos.
  • Usar tamaños de letra y resoluciones que no dificulten la lectura.
  • Dormir bien. Pues es el periodo en que los ojos en verdad descansan.
  • Alimentación. Consumir alimentos ricos en vitamina A. Ya les toca a ustedes ver en Google cuales son y cuales están disponibles donde viven.
  • Visitar al oculista en caso de que los problemas listados arriba sean ya muy frecuentes.

Regularmente no hago este tipo de entradas en el blog, pero en las últimas semanas había experimentado algunos de estos problemas que me hicieron tomarme un descanso del blog y no quería dejar pasar la oportunidad para invitarlos a cuidar el sentido del que mas dependemos.