Hace años descubrí un emulador de terminal para Android llamado Termux y tenía varios complementos de pago interesantes en google play, pero al visitar su página oficial se mencionaba también estaba disponible en un “apps store” llamado F-Droid.

Fue así como descubrí este magnifico catálogo de aplicaciones de código abierto y/o código libre. Mientras descubría más y más aplicaciones interesantes me dí cuenta de que google play me era cada vez menos útil hasta que terminé desinstalando por completo.

Descarga y prueba sin costo F-Droid.

Ventajas de F-Droid.

Pantalla de inicio de F-Driod, en dark mode.

Las ventajas de F-Droid tienen mucha relación con la naturaleza del software abierto y/o libre. Algunas de estas ventajas son:

  • Muchos mayor control sobre TUS datos. F-Droid en cada app te advierte cuando encuentra características que puedan ser poco amigables con tu privacidad. Pero, al ser público el código de las aplicaciones, se puede saber claramente que hacen internamente con información que solicitan, así que aún aquellas con advertencias son más respetuosas de tu privacidad que las que encuentras en otros catálogos de apps. Además no requiere crear una cuenta, dejar tu correo electrónico y mucho menos saber tu número de telefónico.
  • Las aplicaciones son más seguras. El tiempo ha demostrado que tener un código libre al público hace al software sea más seguro, esto es porque no solo el creador puede auditar su seguridad, sino cualquier entidad o individuo hacerlo y proponer soluciones.
  • Aplicaciones ligeras y rápidas. La mayoría de las apps tienen funciones específicas, no necesitan registro, no agregan publicidad o hacen conexiones innecesarias a servidores externos.
  • Cercanía y comunidad. Muchas aplicaciones son creadas por voluntarios o pequeños equipos sin fines de lucro y suele ser sencillo contactar a los autores, seguir el desarrollo de la app, proponer ideas y hasta participar en el desarrollo, traducción y simplemente en la comunidad de usuario. Redes social distribuidas con Mastodon reúnen a una buena cantidad de autores apps libres/abiertas.
  • Sin costo. Como lo mencionaba al inicio, algunas apps en F-Droid que se pueden bajar sin costo alguno son de pago en Google Play, algunos ejemplos son los complementos para Termux, Conversations y andOSM. Eso sí, es muy recomendable donar a los proyectos que nos agraden más para contribuir a su mantenimiento y desarrollo, pero después de sacarles tanto proyecto y participar en sus comunidades se siente incluso mejor que comprar apps.
  • Sin publicidad y sin algoritmos que usan tu información para vender/recomendarte apps y otros productos.
  • Listas de apps por temas para descubrir apps fácilmente.
  • Dark mode disponible para quieres nos gustan los diseños en tonos obscuros.
  • Limitar la presencia de google en tu teléfono. En los últimos años esta apareciendo una tendencia de algunos grupos por tratar de usar al mínimo los servicios de google; una ventaja de este catálogo es que la mayoría de apps no dependen del proceso “google services”; lo cual es muy útil en tu proceso de de-google-lizarte.
  • Conservar acceso a apps de google play. Si tienes apps a las que no has encontrado un reemplazo en F-Droid, puedes usar aplicaciones como Aurora Store para descargarlas de google play, incluso sin tener cuenta en ese servicio.

Aplicaciones organizadas por categorías.

Desventajas de F-Droid.

Pero claro, no todo podían ser ventajas y es probable que la primera vez que se usa F-Droid puede llegar a ser hasta un poco decepcionante. Seguramente notarás que:

  • Catálogo relativamente pequeño. Dado que pocos creadores de apps están dispuestos a compartir su código y/o desean sacar un mayor provecho económico en el corto plazo, la cantidad de aplicaciones en F-Droid es notoriamente menor que otros mercados. Aún así, encontrarás apps con funciones que ni te imaginabas y que no se encuentran en otros catálogos.
  • Diseños menos refinados y/o con menos funciones que opciones comerciales. Siendo que muchas apps en F-Droid no tienen fines de lucro con sólo programador principal notarás que los diseños pueden llegar a estar menos elaborados y que, en algunos casos, no puedan competir con opciones comerciales con equipos de programados trabajando a tiempo completo. Es por ello que contribuir con donaciones o mejoras son importantes para estos proyectos.
  • Sin listas de apps “populares” y sin algoritmos que las orden en base a descargas, instalaciones activas, etc. Muchas personas extrañaran no tener recomendaciones directas; pero con el tiempo te acostumbras y hasta disfrutas probando las diferentes opciones para lo que buscas y tomas decisiones basadas en tus observaciones.

Aplicaciones interesantes.

Pantalla de aplicación individual, en este caso, de Fedilab.

En mi opinión hay una cantidad sorprende de buen software en F-Droid y dependerá de tus necesidades encontrar aquellas que te acompañaran en tu teléfono. Por mencionar algunos ejemplo:

  • Termux. Emulador de terminal. Es posible hasta instalar un sistema operativo GNU/Linux en tu teléfono.
  • AdAway. Bloqueador de publicidad a nivel localhosts (requiere root).
  • AnkiDroid. Sistema de flashcards para aprender y memorizar idiomas, preparar exámenes, listas de palabras, etc. Yo lo uso para seguir estudiando chino mandarín.
  • SecScanQR. Scanner de códigos QR sencillo pero muy eficiente.
  • Tusky / Fedilab. Clientes para redes sociales distribuidas, como Mastodon o PixelFed.
  • Frost. Cliente para facebook más respetuoso con tu privacidad que la app oficial.
  • NewPipe. Cliente para youtube más respetuoso con tu privacidad que la app oficial.
  • Conversations. Uno de los mejores clientes para mensajería jabber/XMPP (usado por google talk, por ejemplo).
  • Aegis. Administrador OTP (One time passwords). Excelente reemplazo de google authenticator.
  • Nextcloud. Excelente reemplazo de dropbox y google docs.
  • Tutanota. Un servicio de correo electrónico con encriptación y excelente alternativa a Gmail.

¿F-Droid puede reemplazar a google pay play por completo?

Para mi sí. Pero admito que puede no ser un reemplazo completo para todo mundo y es cierto que se extrañarán algunas opciones del mercado de apps del gigante tecnológico, pero sin duda alguna puede ser un excelente complemento y si tienes interés en proteger tu privacidad y controlar más TU información, F-Droid será de gran ayuda y quien sabe, con el tiempo podría ser también tu catálogo único de apps, pero mejor pruébalo y descúbrelo por tu mismo.

Descargar F-Droid.