El nombre de dominio es una parte muy importante de cualquier proyecto web, sin embargo, hay más que solo el registro y la renovación de un dominio; hay varias etapas en el ciclo de vida de un dominio y cada una de ellas permite diferentes acciones y puede tener diferentes costos.

¿De qué sirve conocer el ciclo de vida de un dominio?

Para saber cómo rescatar un dominio vencido, para conseguir un buen dominio pronto a expirar, o mejor dicho, a ser eliminado y para consultar los costes extra que cada registrador impone en etapas posteriores al vencimiento de un dominio.

Etapas del ciclo de vida de un dominio

El siguiente diagrama muestra de manera sencilla las etapas por las que pasa un dominio gTLD:

Available / Disponible. El dominio esta disponible para ser registrado.

Registered / Active. Dominio registrado, que puede ser desde uno hasta diez años.

Expiration / Expiración. Es la fecha en que expira el registro del dominio. Contrario a lo que se puede pensar, después de esta fecha el dominio aun puede renovarse y falta mucho para estar disponible para registro nuevamente.

Grace period / Registrar Hold. Ha pasado la fecha de expiración, el sitio web deja de estar disponible, pero el dueño del dominio aun puede renovar a precios regulares, el periodo normal es de 30 a 40 días. El monto de registro o la duración de este periodo pueden variar de acuerdo al agente registrador del dominio.

Redemption period. Pasado el periodo de gracia sin ser renovado el dominio, este pasa al periodo de redención que es de aproximadamente 30 días. El dominio aun puede renovarse pero con costo mucho mayor al normal, pudiendo llegar a los 300 dólares. Nuevamente la duración del periodo y el costo de renovación varían de acuerdo a la empresa registradora.

Pending delete. Al no ser renovado un dominio en las etapas anteriores, este llega a sus últimos 5 días de vida. A estas alturas ya no es posible renovar el dominio y queda a la espera de ser eliminado para quedar nuevamente disponible para cualquier persona y completándose así su ciclo.

Conclusión

Lo ideal para mantener nuestros dominios funcionando es renovarlos mucho antes de la fecha de expiración y en la medida de lo posible por varios años. También conviene consultar las tarifas y condición post-vencimiento del dominio de nuestro registrador para no llevarnos sorpresas.

Cada aclarar que este ciclo aplica para los dominios gTLD (.com, .net, .org, .info, etc), los dominios ccTLD o territoriales (.mx, .cl, .es, .ar, etc) y los newTLDs puede tener ciclos un tanto diferentes que también conviene consultar con el registrador oficial.