Las páginas de error 404 not found no suelen ser muy vistas por los usuarios. Sin embargo, eso no quiere decir que no lleguen hasta ellas. Si por desgracia lo hacen, no está de más que te encuentres preparado para ello personalizando el mensaje que ofreces.

Se podría decir que hay dos tendencias respecto a estas páginas: una, embellecedora o divertida, y otra que apunta hacia la usabilidad más que hacia la estética. A pesar de que este último aspecto es quizás el más hemos de tomar en cuenta, una combinación equilibrada entre estética y facilidad de uso puede enriquecer la experiencia que tenga el usuario al visitar nuestro sitio.

Indicaciones generales

A grandes rasgos, y siempre tomándolo todo como una guía general, pensemos en…
Cómo debe ser

  • Distinta del resto de las páginas de tu web: que el usuario se entere cuanto antes de lo que ha ocurrido. No lo confundas (más).
  • Clara: el usuario no debe llegar a un sitio y quedarse pensando hasta que se da cuenta que se trata de un mensaje de error. Díselo alto y claro.
  • ¡Debe existir!: sí, debe existir una página de error 404 en tu sitio, personalizada de acuerdo al contenido y la temática de tu web. Eso demuestra que te has tomado la molestia de cuidar pequeños detalles como este.

Qué debe contener:

  • Un mensaje que le diga claramente al usuario que se ha producido un error. Debe ser breve, aunque si luego quieres extenderte en explicaciones prolijas (incluso humorísticas), ya es cosa tuya.
  • Tu logo o al menos el nombre de tu sitio: para que el usuario sepa que ha ido donde quería ir pero que no ha encontrado lo que quería encontrar.
  • Un buscador interno de la web: para ayudar al usuario a que busque lo que necesita.
  • Nada que la haga pesada: si se metió la pata, pues se metió. No mortifiques al usuario encima con una imagen enorme o hasta con una animación en flash que demuestre lo bueno que eres en lo tuyo.

Qué es aconsejable:

  • Enlaces a otras partes de tu web o a posts muy visitados: hazle saber al usuario que, aunque a lo mejor lo que busca ya no está ahí, todavía tienes muchas cosas interesantes que puede ver. Sin embargo, no abuses. Con tres o cinco enlaces es más que suficiente.
  • Un enlace a la página principal: esto parece obvio, pero no todos los sitios lo cumplen.
  • Enlace al mapa del sitio, en caso de que lo tengas (algo que también es muy recomendable).
  • Nubes de etiquetas y/o un índice de categorías: ayuda a tu usuario a localizar lo que busca, o al menos a que descubra nuevas cosas de tu sitio.
  • Obvia el número 404 o ponlo en segundo plano: a la mayoría de los usuarios no le dice nada ese error, y puede ser que incluso confunda a algunos. Aunque esto puede depender de a que tipo de público te diriges.
  • Jakob Nielsen recomienda incluir una lista de los errores más comunes a la hora de escribir una dirección de tu sitio. Su página de error es una muestra de los consejos que da al respecto.

Una muestra de error 404Como crear una página 404 en WordPress

Es sumamente sencillo. Dentro de la carpeta del tema que tengas en tu blog, existe un archivo llamado 404.php: ese es el archivo que debes modificar.

Las modificaciones son según tu gusto. Generalmente, en ese archivo se incluye una referencia al Header, a la Sidebar y al Footer. Si lo deseas, puedes conservarlas. Un archivo 404.php muy simple se puede ver así:

<?php get_header(); ?>

<?php get_sidebar(); ?>

<div class="error404">

<h1><?php _e('Error 404 - Not Found', 'blank'); ?></h1>

<h2><?php _e('The page you were looking for has either been deleted or moved.', 'blank'); ?></h2>

<?php _e('Do you want to search for it', 'blank'); ?>?

<br />

<?php include (TEMPLATEPATH . "/searchform.php"); ?>

</div>

<?php get_footer(); ?>

Todo lo que tendrías que hacer es modificar lo que hay entre el <?php get_sidebar(); ?> y el <?php get_footer(); ?>, incluyendo ahí tu propio código. Si deseas que tu página no tenga ninguno de los elementos habituales de tu blog, simplemente elimina todo y pon ahí lo que quieras que se vea.

Simple, ¿verdad?

Algunas páginas de error para fijarse:

  • La de Apple.
  • La de Google (una de ellas, al menos).
  • La de Yahoo (al poco tiempo, se actualiza sola y te manda al inicio del portal).
  • La de Makeuseof (el error manda al directorio de aplicaciones, que además contiene una nube de etiquetas y un top de 20 artículos). Precisamente, en esta entrada de dicho blog puedes encontrar unos cuantos ejemplos originales que te pueden inspirar. Como ese post recomiendan, en 404 Research Lab puedes encontrar otros muchos enlaces a páginas de error interesantes y curiosas.

La página de error de Apple