comentarios-globos.jpgEl canal de comunicación por excelencia en los blogs son los comentarios y uno de sus usos frecuentes es plantear una pregunta o esperar una opinión hacia algo que nos interesa, por ello es importante conocer la mejor manera de plantear nuestra inquietudes y por ello te dejamos 10 recomendaciones para aumentar las posibilidades de que respondan tus comentarios.

  • Comenta o pregunta en el lugar adecuado.

    Una de las malas prácticas más comunes es escribir en el primer artículo que se nos atraviesa en el camino, esto hace que tu comentario no solo no aporte nada al tema sino entra a otro completamente distinto. Lo mejor es hacer uso del buscador y ubicar el tema en el que mejor encaje nuestra duda o comentario, si no hay alguno, buscar un método alternativo como un email y en último de los casos en el último artículo publicado.

  • Busca antes de preguntar.

    Otra mala práctica muy común al momento de comentar es preguntar cualquier detalle que no entendimos, hay que tener en cuenta que los blogs suelen llevar cierto contexto y la respuesta puede estar en entradas pasadas. Otra herramienta importante es Google, que tal vez pueda dar una respuesta más completa. Si no encuentras una respuesta, ahora si, plantea tu pregunta en el lugar adecuado y comenta que ya haz buscado previamente.

  • Se respetuoso.

    Hay que pensar que del otro lado del blog hay una persona y por tanto, merece el mismo trato como si lo tuvieras de frente.

  • Escribe correctamente.

    Escribe sin faltas de ortográfica, de forma coherente y lo más entendible que puedas. Es muy común que un comentario no se ha respondido porque simplemente no se entiende.

  • Se ilustrativo.

    Sobre todo cuanto buscamos la solución a un problema hay que ser muy ilustrativos y descriptivos. Da todos los datos que tengas sobre el problema y usa ayudas como un enlace a una captura de pantalla. Cuando uses código, ten en cuenta que la mayoría de los sistemas de blogueo necesitan que este transformado en entidades html para que se visualice correctamente.

  • No hagas spam.

    Hacer spam nunca es recomendable y menos cuando buscamos una respuesta. Da una impresión de poca seriedad e incluso puede resultar molesto. Evita poner en tu nick o el cuerpo del mensaje frases como “entra ya”, “no des clic en este enlace”, “gánate un auto entrado aquí”, etc. da una referencia a tu blog solo cuando sea necesario para tu pregunta o comentario.

  • Escribe en el idioma en el que esta escrito el sitio.

    Si buscamos la respuesta en un blog donde no se escribe en castellano (o tu idioma respectivo), realiza el comentario en el idioma del blog. Si no lo dominas, escribe tu comentario en castellano junto con la versión de traducida de algún traductor en linea. De este modo haces más notorio tu intereses por una respuesta y el blogger tendrá una idea de lo que comentas.

  • Da una referencia de quien eres.

    Cuando comentes, llena todos los campos (nombre, mail, url), que sepan quien eres, como contactarte y que escribes, le da un marco de referencia al blogger para contestarte, solo ten cuidado de no caer en el spam.

  • Se paciente.

    Por muy urgente que pueda ser nuestra pregunta o comentario hay que considerar que no somos los únicos que comentamos en ese blog y una respuesta puede tardar desde unos minutos hasta varios días. En ese transcurso de tiempo evita repetir tu duda varias veces o ponerlo en varios post. Si pasado un tiempo razonable, una semana por dar un número, no consigues una respuesta considera poner tu comentario en la última entrada (haciendo referencia al que tienes escrito) o contactar por otros medios como el email.

  • Regresa una respuesta.

    Si encontraste una solución antes de la respuesta del blogger, o la que te dio fue satisfactoria, escribelo como comentario, esto le servirá de referencia a otros lectores y al blogger. Y es un punto más a tu favor cuando tengas otra pregunta o comentario.

Como toda interacción humana, hay extremos, y bien puedes encontraras blogs donde cualquiera de tus inquietudes, por inocentes que sean, serán contestadas o bien encontrar otros donde por más que seas amable nunca obtendrás respuesta.

Algunas de estos puntos los he aprendido después de ser regañado en foros y blogs y ahora como blogger y manejando foros. De paso, una disculpa para aquellos que me enviaron alguna duda o comentario y no obtuvo una respuesta.