• Mantén siempre una viñeta en la portada de tu blog. Esto hay varias maneras de hacerlo, ya sea por medio de plugins, toqueteando el código o, directamente, por medio de temas especiales. Uno bastante bueno y usado para WordPress es ComicPress. Permite una personalización sencilla del tema, aunque sí requiere tocar código. Funciona en la última versión de WP.
  • Permite que tus viñetas se difundan: si son buenas, lo harán por si solas. Si por alguna razón no quieres utilizar algún tipo de licencia flexible (Creative Commons, ColorIuris, etc.), por lo menos no pongas pegas explícitas a que se copie tu contenido. Haz algo así como la vista gorda. Que usen tus viñetas en otros blogs siempre te revertirá visitas.
  • Incluye tu firma o tu nombre dentro de la viñeta o página: esto que parece una obviedad, en muchas ocasiones es olvidado por los que no son profesionales o al menos no aspiran a serlo. El copypaster es, por esencia, vago, y aunque no incluya tu nombre y un enlace en el lugar donde copie tu viñeta, al menos no se tomará la molestia de borrar tu nombre de la imagen. Si es posible, y no afea de alguna manera el dibujo, hasta podrías añadir tu dirección web.
  • Que el usuario tenga que hacer los menos clics posibles: es decir, que si puedes poner toda la viñeta o toda la página a tamaño completo dentro del post, mejor que mejor. Procura buscar un diseño para el blog que lo permita. Un clic en portada puede ser admisible, pero si luego además tienes que hacer clic en la imagen para poder leerla, incomoda.
  • Acompaña siempre el cómic de texto: se trata nada menos que de una técnica para que los buscadores te indexen. Puede ser simplemente la transcripción del texto completo (como en FreakAngels, de Warren Ellis y Paul Duffield, donde hay una transcripción que permanece oculta hasta que el lector decide verla), un post complementario a lo tratado en el dibujo (como suele hacer J.R. Mora), o un comentario de cualquier tipo, inclusive ajeno a la viñeta. El tema mencionado anteriormente, ComicPress, permite dividir tu blog en dos partes: una destinada al texto y otro a las viñetas. Incluso permite que siempre la última viñeta permanezca visible en la parte superior, sin importar que post estás leyendo. Otra razón por la que añadir texto es que si empleas publicidad contextual como Adsense… ¿cómo se va a contextualizar si no tiene texto que analizar?
  • Deja bien a la vista la manera de contactar contigo: ya sea con un formulario o simplemente poniendo una imagen con tu correo electrónico. Un blog en el que publicas tus comics ayuda a visibilizarte y, quien sabe, puede ser que a alguien le de por querer publicarte, o por ofrecerte un trabajo de ilustrador, o por ofrecerte publicar periódicamente…

Bonus track:

  • Incluye tus comics en tu feed: es cierto que esto es cuestión de gustos, pero al fin y al cabo tus comics son como cualquier otro contenido en la blogosfera y hay muchos que se alejarán de él si en tu feed no aparecen las imágenes y deben ir a tu web para verlas. Piensa que los suscriptores son lectores más o menos seguros que seguirán leyéndote aunque tus viñetas ya no aparezcan en Menéame o en Chuenga. Y que si algún día lanzas en papel tu trabajo, muy posiblemente gran parte de tus compradores serán tus suscriptores (curiosa pero real paradoja).

Como con todo consejo o recomendación, siempre depende de tus intenciones, gustos y necesidades el seguirlos. Por ejemplo, por variadas razones, decidí finalmente que en la portada de mi blog de comics sólo aparezca una miniatura de la página debido a que también cuento con otro contenido que quiero que resulte fácilmente accesible. Y he publicado viñetas sin texto que las acompañasen a sabiendas de que no se me indexarían simplemente porque no se me ocurría nada o no me apetecía… Otro ejemplo de esto último es Alberto Montt, cuyas viñetas sin embargo son bastante conocidas sin necesidad de ser indexadas gracias al texto que las acompaña.

La viñeta es, como no, de J.R. Mora, que de vez en cuando suelta verdades como puños sobre los blogs fururkus.