Servicios con limitantes en el número de caracteres (lease Twitter), nuestra memoria y la estética en la comunicación han creado la necesidad de utilizar URLs o direcciones cortas. Actualmente hay una gran cantidad de servicios externos para realizar esta tarea, también ya hay scripts de código abierto para montar nosotros un servicio así e inclusive es posible hacerlo con WordPress. Pero existe una forma de ofrecer URLs cortas de tu blog de WordPress sin usar ningún servicio externo, plugin o librería y es usando la estrucutra de links por defecto.

La estructura de links por defecto de WordPress es del tipo:

http://tublog.com/?p=235

Igualmente funciona como redirección si ya haz cambiado tu estructura de enlaces a una más amigable y cumple con la característica de ser corta. Para aprovechar que ya tenemos esta característica en nuestro blog, se puede generar la URL corta de cada artículo y mostrarla en su página individual por ejemplo. Para hacer esto último solo hay que ir al archivo single.php, buscar el lugar que mejor se acomode a nuestro diseño y colocar el siguiente código encargado de generar la URL:

URL Corta: <?php echo get_bloginfo('url')."/?p=".$post->ID; ?>

Así, si tu o un lector necesita la URL corta de uno de tus artículos podrá copiarla directamente del blog sin recurrir a terceros y sin afectar tu estructura de enlaces normal.