Blog and Web

Poedit, un programa para ayudar a traducir archivos .PO

Poedit es un programa libre y gratuito que nos permite editar facilmente los archivos con la extensión .PO que acompañan a muchos temas de WordPress y al propio CMS. Los archivos .PO contienen el código fuente, por decirlo así, del texto que nos permite realizar traducciones a otros idiomas. De estos archivos salen los .MO, que son los binarios compilados que contienen los textos usados por WordPress o algunos de sus temas.

A pesar de que los archivos .PO pueden ser editados por medio de cualquier editor de texto (como el Bloc de notas), una vez realizada la traducción debemos compilarlos y generar así el .MO. Poedit nos simplifica esta tarea al generar un archivo .MO cada vez que guardamos el .PO.

Pero Poedit no sólo nos puede ayudar a la hora de traducir un tema o el propio WordPress (aunque recuerda que éste ya tiene traducciones oficiales a multitud de idiomas), sino a personalizar determinados mensajes que el CMS o los temas muestran por medio de los archivos .MO. Por poner un ejemplo: si tienes un tema que utiliza un archivo .MO para mostrar delante del autor de un post la expresión “Escrito por”, puedes utilizar el Poedit para que en su lugar aparezca “Pergreñado por”.

Al abrirse, el programa nos muestra dos columnas. En la primera, se encuentra el texto original; en la segunda, la traducción o adaptación realizada o por realizar (en blanco). Debajo de estas dos columnas, tenemos dos filas editables: en la segunda es donde debemos escribir la traducción/adaptación del término elegido, el cual seleccionaremos haciendo clic sobre él en las columnas superiores.

Algunas consideraciones al usar el programa:

Web del programa: Poedit.