Blog and Web

La forma más sencilla de modificar una plantilla

Las plantillas nacieron como una forma de hacer accesibles buenos diseño (y otros no mucho) tanto a usuarios de experiencia en diseño, como aquellos que sólo quieren tener un bonito lugar para comunicar sin entrar tanto en el tema del desarrollo web, y es para esos usuarios que esta dirigido este artículo.

Prácticamente todas las plantillas traen consigo un elemento que al cambiarlo pueden modificar sustancialmente la visualización de estas: las imágenes. Las podemos encontrar como cabeceras, fondos, márgenes, iconos, textos, etc. Y pueden ser agregados a la plantilla principalmente de dos formas:

  1. Como fondo. En la actualidad esta es la forma más común de agregar cualquier imagen a una plantilla y se encuentra generalmente en una sección u archivo denominado CSS.
  2. Directa. La imagen se inserta directamente en el código de la plantilla.

Así que la forma más sencilla de modificar una plantilla es cambiando estas imágenes y hacerlo no es complicado:

  1. La vieja imagen.
  2. Lo primero es obtener el nombre de la imagen a cambiar, para esto puedes guardar la imagen o bien, desde firefox, dar click derecho en la imagen y seleccionar “Ver imagen” o “Ver imagen de fondo” donde tendrás la dirección completa y obviamente el nombre del archivo.

    El otro dato necesario es el tamaño de la imagen en pixeles, para verlo solo das click derecho en la imagen, desde firefox o el explorador, y seleccionas “propiedades”.

  3. La nueva imagen.
  4. El único requisito para la imagen nueva es que debe ser del mismo tamaño que la original. Puedes crear una nueva si sabes usar algún programa de edición de imagenes, hacerle cambios a la original como cambiarle solo tonos o usar el recorte de una imagen o fotografía que tengas.

  5. Hospeda la nueva imagen.
  6. Sí cuentas con un hosting, sube tu imagen y sí estas en un servicio gratuito(blogger, wordpress, etc.) puedes optar por un servicio gratuito como imageshack.us o photobucket.com. Para ambos casos necesitaras el link directo de la imagen.

  7. Remplaza el código.
  8. Para sistemas donde el css esta junto con el resto del código de la plantilla, cómo en Blogger, buscas la dirección de la imagen vieja a partir de su nombre y la remplazas con la dirección de la imagen nueva.

    Para sistemas donde el código css esta en archivo externo, muy común en wordpress, te diriges a dicho archivo (ubícalo por la terminación en .css) y haces el reemplazo igual que en el caso anterior. Sí no encuentras la dirección de la imagen vieja es probable que se encuentre en otro archivo .css de la plantilla o en otro de sus archivos.

Normalmente modificando el fondo de la página y la cabecera (banner), el cambio se hace bastante notorio y suficiente para darle ese toque personal que necesitan.

También puedes consultar los siguientes artículos para personalizar aun más tu plantilla:

Imagen de fondo en tu web o blog
Poner iconos con CSS
Generador de themes WordPress
Generador de fondos 2.0
Generador de logos 2.0