Blog and Web

Cómo crear toxonomías más potentes en WordPress

El sistema de toxonomías de WordPress, categorías y etiquetas, suele ser una solución suficiente para la mayoría de los blogs. Sin embargo, cuando necesitas usar WordPress como un CMS (Content manager system) suele ser necesario agregar nuevas taxonomías (custom taxonomies) para hacer una mejor clasificación y nuevos tipos de entradas (custom post types) para dar mejor estructura al contenido.

Las taxonomías de WordPress consisten básicamente en un nombre, descripción y cadena para URL (slug), suficientes para la mayoría de los usos, pero no para todos. Qué tal si necesitamos que cada taxonomía incluya fotos y videos, una descripción más larga y con formato, campos de información personalizada, otros sistemas de clasificación, etc. Bien, pues entonces las taxonomías de WordPress se queda muy cortas y es necesario contar con taxonomías más potentes. Una buena propuesta para crearlas la ofrece: CPT-onomies.

¿Qué es CPT-onomies?

CPT-onomies es un plugin que te permite convertir un tipo de entrada personalizado en una taxonomía. Esto implica que tienes todos los beneficios de una entrada para usar en una taxonomía: Sistema de clasificación, campos personalizados, SEO, sistema de autores, herramientas para subir y agregar videos o imágenes y, en general, todo la UI (User interface) de una entrada de WordPress.

Esto crea un ecosistema de relaciones mucho más poderoso y organizado.

¿Cuándo usar CPT-onomies?


Cuando una taxonomía no solo funciona como taxonomía, sino como contenido. En otras palabras, cuando el campo de descripción de una taxonomía no es suficiente para describirla y conectarla con otro contenido.

Ejemplo: Una base de datos de películas. Las entradas normales puedes usarse para cada película (sí, como IMDB). Los actores sería una taxonomía, pero el campo de descripción de las categorías, por ejemplo, no sería suficiente para soportar toda la información de cada actor: Fecha de nacimiento, mejores actuaciones, fotografías, premios obtenidos, estado civil, película actual, proyectos futuros, etc. Solución: Crear un nuevo tipo de entrada para cada actor y usar este tipo de entrada como una taxonomía con CPT-onomies.

¿Cómo usar CPT-onomies?

Tanto para el uso e instalación hay muy buena documentación en el sitio del plugin, asi como en WpDreamer, sitio de su autora.

  1.  Instalar y activar el plugin CPT-onomies.
  2. Crear un tipo de entrada personalizado. CPT-onomies incluye una interfaz para hacerlo.
  3. Registrar este nuevo tipo de entrada como taxonomía en CPT-onomies.
  4. Agregar las funciones en el tema para mostrar estas conexiones.
  5. Usar esta nueva clasificación en tus entradas y disfrutar de un sitio más ordenado.

Ventajas de CPT-onomies

Este plugin muestra ser una solución bastante solida. Algunas de sus ventajas son:

Conclusión

Es muy interesante como WordPress evoluciona más y más a un CMS y soluciones como CPT-onomies dejan cada vez menos huecos cubiertos. Una excelente propuesta para mejorar la arquitectura de un sitio web en WordPress.

La pregunta:

¿Has tenido una necesidad parecida a la planteada aquí? ¿Cómo la cubriste?