Blog and Web

BitNami: tu instalación local de WordPress

Ya nos hacía Francisco ayer un compilado de las 10 cosas imprescindibles a realizar después de instalar WordPress, pero, ¿qué pasa con los que seguimos teniendo miedo a lanzarnos con una instalación propia? Pues aunque nos lo pueden platicar fácil requiere hacernos del dominio, encontrar un hosting y familiarizarnos con el cms por usar -en este caso el mejor y por mucho WordPress-.

Comento lo anterior porque al menos en lo que respecta la familiarización con WordPress tenemos como alternativa hacer una instalación local del mismo en nuestra pc, ésto es, en el disco duro y para “consumo interno” y con el cual podremos hacer nuestros pininos, probar plantillas y casi la mayoría de las cosas que haríamos en una auténtica instalación.

La recomendación que hago es utilizar BITNAMI, que nos permite instalar con unos cuantos clicks algunos de los softwares open source más populares y en sus versiones actualizadas. Tenemos al alcance WordPress, Joomla, Drupal, MediaWiki y 18 aplicaciones más. Aquí te acerco un par de capturas del proceso de instalación de WordPress; al final tendremos una url con la cual acceder desde nuestro navegador al blog instalado.

Para añadir plantillas y plugins lo único que necesitamos es dirigirnos a: Archivos de programa > BitNami WordPress Stack > apps > wordpress > htdocs, donde tendremos las carpetas de la instalación:

Puedes deducir que BitNami te facilita tanto la familiarización con WordPress si estás por iniciarte en él como contar con una instalación local sin tantas complicaciones.