Instalar WordPress es sencillo, el famoso proceso de los 5 minutos, pero eso es realmente solo el inicio para dar un buen soporte a un blog y como veras, queda mucho trabajo aun por hacer. De este modo, te dejamos aquí 10 cosas que debes hacer después de instalar WordPress:

  1. Cambiar la estructura de enlaces o permalinks que viene por defecto por otra más amigable al usuario y a los buscadores. Yo recomiendo la siguiente: /%category%/%postname%/permalinks wordpressY define tu preferencia sobre usar tu dominio con las “www” o sin ellas.dominio wordpress

    Ambas opciones las encuentras en el panel de WordPress en la sección también llamada “opciones”.

  2. Implementa un sistema de cache. Para mejorar el rendimiento de tu blog (más velocidad por menos recursos) instala un sistema de cacheo por de un plugin. Esencialmente existen 3 opciones:
  3. Agrega tu código de seguimiento de estadísticas. Ya sea que uses Matomo o Plausible, pero evitar usar soluciones intrusivas y pesadas como google analytics.
  4. Crea un archivo robots.txt. Para evitar que el contenido de tu blog no sea considerado como duplicado por aparecer en varias páginas de tu blog (por ejemplo, un post se puede acceder desde una su página individual, de categorías y de tags) crea un archivo robots.txt.En sigt esta puedes encontrar el código típico de un archivo de estos y posteriormente lo solo tienes que subirlo a la directorio raíz de tu blog.
  5. Agrega tu sitio a las herramientas de Google. Las herramientas de google te permiten suscribir tu sitemap (punto 4) para una rápida indexación y te brinda estadísticas de búsqueda y errores relacionados a tu sitio.
  6. Diseño. Busca un theme de tu agrado, descárgalo e instálalo. Solo debes cuidar que ese diseño contenga elementos importantes como: un buscador, un icono de suscripción (feed), un menú de navegación y que sea de fácil lectura.temas wordpress
  7. Tu primer contenido. Una vez terminadas las cuestiones “técnicas”, es momento para agregar tu primer contenido:
    • Una página de presentación. Donde hables de quien eres, que pretendes con el sitio y a grandes rasgos de que estarás hablando.
    • Una página de contacto. Para iniciar el dialogo con tus lectores, puedes auxiliarte con el plugin Contact form.

    Y también es bueno hacer un mapa escrito en papel de categorías y etiquetas para clasificar de forma eficaz tus artículos.

Después de terminar, presumíblemente tendrás una plataforma lista para mostrar correctamente tus ideas, avisar a buscadores y atender a tus primeros visitantes. Seguramente con el tiempo necesitaras de otras herramientas, plugins o themes, pero a mi parecer estas son las 10 tareas más esenciales. ¡Mucha suerte!