Blog and Web

8 Plugins de WordPress buenos, bonitos y sencillos

Esto de los plugins es como muchas otras cosas: va en cuestión de gustos y necesidades. Antes ya vimos qué elementos debíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar uno. A continuación, vamos a ver unos cuantos plugins para cubrir algunas de las necesidades más frecuentes. Es posible que ya los conozcas y que no te presente nada nuevo, e incluso seguro que echarás a faltar más de un plugin del cual estés perdidamente enamorado. Por ello, debo resaltar que se trata de una lista completamente subjetiva (como casi todas), basadas tanto en la experiencia como en la proporción entre la sencillez de manejo y los resultados que ofrece cada plugin.

Comentarios: Commentluv

El sistema de comentarios de WordPress es, actualmente, muy bueno y casi no es necesario agregarle nada… excepto Commentluv. Este plugin permite mostrar un enlace con el título del último post publicado en el blog del comentarista. Aunque necesita de algunos ajustes por parte de los desarrolladores (no siempre es el último comentario el que se muestra), es una buena manera de incentivar a tus lectores con blog para que comenten, además de una manera sutil pero efectiva de agradecer por su comentario.

Contacto: Contact form 7

Si lo que buscas es un formulario de contacto simple y en español, este plugin es lo que necesitabas. Permite un cierto grado de personalización en su aspecto (a base de código, eso sí) y puedes personalizar también los mensajes que se devuelven al usuario (“No se ha podido enviar el mensaje”, etc.). ¿Lo mejor? Su sencillez: creas una página y añades el código que se te indica.

Temas: Theme test drive

Casi todos los temas necesitan ajustes de acuerdo a lo que necesites. Y no todos esos ajustes se pueden hacer en local, antes de subirlo. Este plugin te permite aplicar el nuevo tema para realizar los cambios, manteniendo el viejo de cara a los visitantes. Tú verás el theme que vas a aplicar y podrás realizar los cambios que necesites, pero quien entre a tu sitio no sabrá que estás “en obras”. Por cierto, también permite instalar un tema añadiendo la dirección del archivo ZIP, aunque esto no lo he probado.

Marcadores sociales: Sociable

Con infinidad de posibilidades, incluso con sitios en español, Sociable es el plugin más destacado dentro de este área. Permite brindar la posibilidad de que tus lectores envíen tus post a más de 100 sitios diferentes. Tiene un alto grado de personalización, pudiendo seleccionar en que páginas de tu blog se muestra (posts, páginas, RSS, etc.) y puedes cambiar su aspecto a punta de CSS. Incluso puedes poner tus propios iconos si lo deseas.

RSS: Feed Footer

Te permite añadir pies de página a tu feed, de manera que puedas añadir cualquier mensaje, como avisos de copyright, tu dirección, etc. Lo más interesante es que te permite incluir hasta 10 mensajes diferentes rotatorios (aparecerá uno diferente en cada post), lo cual puede serte de mucha utilidad si piensas incluir publicidad directa dentro del feed.

Descargas: WordPress Download Monitor

Si pretendes ofrecer descargas desde tu sitio, este plugin te será muy útil. Monitoriza toda descarga que añadas, indicándote el número de veces que se ha bajado y hasta desde donde (conserva un registro de todas las IP). No cuenta tus descargas (ya sabes, para probar si funciona o no), permite incluir un menú automático (que a mí, aunque lo uso, no me convence mucho), puedes subir archivos desde su página dentro del panel de WordPress y añadir archivos que no estén en tu servidor (apuntando a donde los tengas subidos), te muestra estadísticas en el tablero de WP… Todo eso, entre algunas cosas más.

Publicidad: WP125

Sin duda, hay plugins mucho más completos para la gestión de publicidad. Pero si lo que quieres es ir tanteando el terreno por medio de esos pequeños anuncios de 125×125 px, éste es tu plugin. Fácil de personalizar por medio de CSS, una de sus características más interesantes es la de avisarte por correo cuando va a “caducar” un anuncio, dependiendo de la fecha que introduzcas.

Navegación: Simple tags

No importa lo que avance el sistema de etiquetas en WordPress, este plugin siempre será el complemento perfecto. Cuenta con una gran variedad de opciones que permite personalizar su resultado con enorme precisión. Entre esas opciones se cuentan, como no, la posibilidad de crear una nube de etiquetas (más personalizada que la que viene por defecto en WP) y la de añadir una lista de posts relacionados al final de cada entrada (y más allá).

Me he dejado afuera unos pocos más, especialmente los más “técnicos”, por así decirlo: aquellos enfocados al caché, al SEO, spam, etc. Pero el objetivo era reseñar algunos plugins que, personalmente, me han “salvado” en algún momento, cuando quería implantar algo rápido, sencillo y útil. Seguro que tú tienes también tus favoritos: ¿por qué no los compartes en un comentario?