English Português

Esto de los plugins es como muchas otras cosas: va en cuestión de gustos y necesidades. Antes ya vimos qué elementos debíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar uno. A continuación, vamos a ver unos cuantos plugins para cubrir algunas de las necesidades más frecuentes. Es posible que ya los conozcas y que no te presente nada nuevo, e incluso seguro que echarás a faltar más de un plugin del cual estés perdidamente enamorado. Por ello, debo resaltar que se trata de una lista completamente subjetiva (como casi todas), basadas tanto en la experiencia como en la proporción entre la sencillez de manejo y los resultados que ofrece cada plugin.

Comentarios: Commentluv

Commentluv en acciónEl sistema de comentarios de WordPress es, actualmente, muy bueno y casi no es necesario agregarle nada… excepto Commentluv. Este plugin permite mostrar un enlace con el título del último post publicado en el blog del comentarista. Aunque necesita de algunos ajustes por parte de los desarrolladores (no siempre es el último comentario el que se muestra), es una buena manera de incentivar a tus lectores con blog para que comenten, además de una manera sutil pero efectiva de agradecer por su comentario.

Contacto: Contact form 7

Un formulario hecho Contact form 7Si lo que buscas es un formulario de contacto simple y en español, este plugin es lo que necesitabas. Permite un cierto grado de personalización en su aspecto (a base de código, eso sí) y puedes personalizar también los mensajes que se devuelven al usuario (“No se ha podido enviar el mensaje”, etc.). ¿Lo mejor? Su sencillez: creas una página y añades el código que se te indica.

Temas: Theme test drive

Opciones del Theme test driveCasi todos los temas necesitan ajustes de acuerdo a lo que necesites. Y no todos esos ajustes se pueden hacer en local, antes de subirlo. Este plugin te permite aplicar el nuevo tema para realizar los cambios, manteniendo el viejo de cara a los visitantes. Tú verás el theme que vas a aplicar y podrás realizar los cambios que necesites, pero quien entre a tu sitio no sabrá que estás “en obras”. Por cierto, también permite instalar un tema añadiendo la dirección del archivo ZIP, aunque esto no lo he probado.

Marcadores sociales: Sociable

Algunos de los marcadores sociales que ofrece SociableCon infinidad de posibilidades, incluso con sitios en español, Sociable es el plugin más destacado dentro de este área. Permite brindar la posibilidad de que tus lectores envíen tus post a más de 100 sitios diferentes. Tiene un alto grado de personalización, pudiendo seleccionar en que páginas de tu blog se muestra (posts, páginas, RSS, etc.) y puedes cambiar su aspecto a punta de CSS. Incluso puedes poner tus propios iconos si lo deseas.

RSS: Feed Footer

Opciones del FeedfooterTe permite añadir pies de página a tu feed, de manera que puedas añadir cualquier mensaje, como avisos de copyright, tu dirección, etc. Lo más interesante es que te permite incluir hasta 10 mensajes diferentes rotatorios (aparecerá uno diferente en cada post), lo cual puede serte de mucha utilidad si piensas incluir publicidad directa dentro del feed.

Descargas: WordPress Download Monitor

Algunas de las estadísticas que muestra WP Download monitorSi pretendes ofrecer descargas desde tu sitio, este plugin te será muy útil. Monitoriza toda descarga que añadas, indicándote el número de veces que se ha bajado y hasta desde donde (conserva un registro de todas las IP). No cuenta tus descargas (ya sabes, para probar si funciona o no), permite incluir un menú automático (que a mí, aunque lo uso, no me convence mucho), puedes subir archivos desde su página dentro del panel de WordPress y añadir archivos que no estén en tu servidor (apuntando a donde los tengas subidos), te muestra estadísticas en el tablero de WP… Todo eso, entre algunas cosas más.

Publicidad: WP125

Algunas de las opciones de WP125Sin duda, hay plugins mucho más completos para la gestión de publicidad. Pero si lo que quieres es ir tanteando el terreno por medio de esos pequeños anuncios de 125×125 px, éste es tu plugin. Fácil de personalizar por medio de CSS, una de sus características más interesantes es la de avisarte por correo cuando va a “caducar” un anuncio, dependiendo de la fecha que introduzcas.

Navegación: Simple tags

Simple tags ofrece muchas opcionesNo importa lo que avance el sistema de etiquetas en WordPress, este plugin siempre será el complemento perfecto. Cuenta con una gran variedad de opciones que permite personalizar su resultado con enorme precisión. Entre esas opciones se cuentan, como no, la posibilidad de crear una nube de etiquetas (más personalizada que la que viene por defecto en WP) y la de añadir una lista de posts relacionados al final de cada entrada (y más allá).

Me he dejado afuera unos pocos más, especialmente los más “técnicos”, por así decirlo: aquellos enfocados al caché, al SEO, spam, etc. Pero el objetivo era reseñar algunos plugins que, personalmente, me han “salvado” en algún momento, cuando quería implantar algo rápido, sencillo y útil. Seguro que tú tienes también tus favoritos: ¿por qué no los compartes en un comentario?

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. JoseOrestes / Hace 8 años /

      Gracias por tomate la molestia, probaré con tres para ver como me va, salu2

      Responder a JoseOrestes →
    2. Alejandro / Hace 8 años /

      WordPress es excelente, sabes tengo en la mente abrir unos sites nuevos y adivina con quien, exacto WP es que es tan innovador, no es que Blogger es malo sino que WP es mas conocido es como Facebook y MySpace, gracias por el Post!

      Responder a Alejandro →
    3. Pedro Petit / Hace 8 años /

      Muchas gracias por el excelente articulo! sin duda muy bueno para quienes estan empezando a conocer todas las funcionalidades que nos ofrece el administrador de contenido WORDPRESS. Ahi probaré unos plugins!

      Responder a Pedro Petit →
    4. granadaempresarial / Hace 8 años /

      Hola.
      Muchas gracias,he implementado tres que andaba buscando.
      Saludos

      Responder a granadaempresarial →
    5. Yosmary / Hace 8 años /

      Hla Francisco, siempre paso a leerte y casi no comento. pero esta vez me interesaria instalar plugins pero no sé como hacerlo. He buscado y en los tutoriales dice que debo ubicar una carpeta que en mi administrador no localizo. Me prodrías dar más información básica para poder pasar a probar estos que recomiendas. te agredeceria mucho!

      Un abrazo!

      Responder a Yosmary →
    6. Neri / Hace 8 años /

      Iván, solo comento para felicitarte por el nivel de escritura que tenés, la verdad que da gusto leer artículos tan desarrollados y tan útiles, no recuerdo haber leído ningún post que allas escrito por escribir, y si lo leí no me di cuenta, un abrazo y felicitaciones a vos y a Francisco por haberte elegido 😉

      Responder a Neri →
    7. javier / Hace 8 años /

      Simpletag y Sociable, excelentes los dos

      Responder a javier →
    8. Ivan / Hace 8 años /

      @Neri: Muchas gracias por los elogios. Caramba, me voy a sonrojar. El “pero” es que debo mejorar la regularidad, pero repito: muchas gracias.

      @Yosmari: La carpeta que buscas está dentro de aquella donde hayas instalado WordPress. En esa carpeta, entras a “wp-content” y, allí, encuentras la carpeta “plugins”, que es donde debes colocar los archivos del plugin. En ocasiones, algunos plugins requieren que coloques archivos adicionales en otras carpetas, así que no te olvides de revisar siempre las instrucciones de instalación que suelen venir.

      Responder a Ivan →
    9. fjredondo / Hace 7 años /

      Ando recopilando información para mejorar mi blog de wordpress. Me has sido de mucha ayuda, gracias por la información.

      Responder a fjredondo →
    10. ceromascero / Hace 7 años /

      Gracias, es un buen resumen y estoy implementando ContaForm.

      Responder a ceromascero →
    11. Websevilla / Hace 7 años /

      Muy buenos, una gran ayuda.

      Responder a Websevilla →
    12. Petraworld / Hace 7 años /

      Me ha resultado muy útil este post, aunque 🙁 todavía no he conseguido aparecer en google search.

      Gracias

      Responder a Petraworld →
    13. Francisco / Hace 7 años /

      @Petraworld, suele tardar su tiempo. Instala analytics en tu blog para ver si empiezas a recibir visitas de google.

      Responder a Francisco →
    14. JYam / Hace 7 años /

      olasss…
      Que mas se puede agregar a todo lo dicho ?…. mis felicitaciones por este excelente blog !.
      Pregunto si me lo permiten. He instalado wp125 pero no puedo colocar a 2 columnas de 125×125 (el ancho total de la columna es 270 aprox. ademas de ello, reduje el margin a 5px.
      La configuracion no da resultado… se agradece toda sugerencia.
      Gracias miles.

      Responder a JYam →
    15. Miguel / Hace 7 años /

      Excelente lista.

      Te comento que aquí encontré algunos buenos plugins que no conocía.

      Gracias.

      Responder a Miguel →
    16. El Peaton / Hace 7 años /

      yo me enamore del :

      wp-cumulus-relased

      me encanto la nube de etiquetas dinamica aunque dicen por ahi que afecta bastante al SEO del blog….

      En fin, no se puede tener todo en esta vida jejej

      saludos

      Responder a El Peaton →
    17. Francisco / Hace 7 años /

      @El Peaton, ya lo dijiste, casi siempre pasa, te ayudan en una cosa y no tanto en otra.

      Responder a Francisco →
    18. Dreamloger / Hace 7 años /

      Excelente artículo! me he instalado Sociable despues de leer tu post, lo de tu foto y el texto en “escrito por:” es un plugin? o lo hiciste manualmente?

      Saludos

      Responder a Dreamloger →
    19. rcc / Hace 7 años /

      Excelente.
      Añadido a nuestro blog el plugin Sociable y CommentLuv.

      Gracias Ivan

      Responder a rcc →
    20. Alejandro / Hace 5 años /

      Gracias por la ayuda amigo de verdad que la información es optima para (yo) los que somos nuevos en esto del manejo de un sitio web. Saludos desde Venezuela. Los invito a unirse a mi nuevo sitio de noticias con WP lanoticiacaliente.com saludos… estaré a la orden!

      Responder a Alejandro →
    21. Carla Valdes / Hace 5 años /

      Amigos:

      Instale el plugin de contacto, pero quiero añadirlo a una página, copio el HTML, pero no se visualiza de este modo, sólo puedo verlo si lo pongo en los widgets, ¿funciona si quiero agregarlo a una página? ¿me ayudan?

      Responder a Carla Valdes →
    22. Mario / Hace 5 años /

      Muy util la informacion. Tendre en cuenta estos plugins para mi blog, estan muy interesantes.

      Responder a Mario →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad