Blog and Web

10 Cosas que debes hacer después de instalar WordPress

Instalar WordPress es sencillo, el famoso proceso de los 5 minutos, pero eso es realmente solo el inicio para dar un buen soporte a un blog y como veras, queda mucho trabajo aun por hacer. De este modo, te dejamos aquí 10 cosas que debes hacer después de instalar WordPress:

  1. Registrarte en WordPress.com para obtener un API Key y así activar el famoso plugin antispam: Akismeth, que ya viene en tu instalación.
  2. Cambiar la estructura de enlaces o permalinks que viene por defecto por otra más amigable al usuario y a los buscadores. Yo recomiendo la siguiente: /%category%/%postname%/



    Y define tu preferencia sobre usar tu dominio con las “www” o sin ellas.

    Ambas opciones las encuentras en el panel de WordPress en la sección también llamada “opciones”.

  3. Implementa un sistema de cache. Para mejorar el rendimiento de tu blog (más velocidad por menos recursos) instala un sistema de cacheo por de un plugin. Esencialmente existen 3 opciones:

    Para ver cual te conviene más te recomiendo ver la comparativa hecha por A. Nieto. En lo personal uso 1BlogCacher.

  4. Crea un sitemap. Como su nombre indica, un sitemap es el mapa del sitio que ayuda a los buscadores a indexar más rápido tu contenido, su creación es muy sencilla gracias al plugin Google (XML) Sitemaps Generator.
  5. Cambiar la dirección del feed por la de feedburner. El cambio debe hacerse en todos los enlaces del feed, generalmente están en los archivos sidebar.php, header.php y ocasionalmente en footer.php. Si no se quiere hacer manualmente, esta la opción de hacerlo por medio de un plugin, en este caso Feed Smith.


  6. Agrega tu código de seguimiento de estadísticas. Ya sea que uses Google Analytics, SiteMeter u otro sistema de estadísticas es importante no olvides agregar su código de seguimiento antes de la etiqueta </body>, la cual puedes localizar normalmente en footer.php.


  7. Crea un archivo robots.txt. Para evitar que el contenido de tu blog no sea considerado como duplicado por aparecer en varias páginas de tu blog (por ejemplo, un post se puede acceder desde una su página individual, de categorías y de tags) crea un archivo robots.txt.En sigt esta puedes encontrar el código típico de un archivo de estos y posteriormente lo solo tienes que subirlo a la directorio raíz de tu blog.
  8. Agrega tu sitio a las herramientas de Google. Las herramientas de google te permiten suscribir tu sitemap (punto 4) para una rápida indexación y te brinda estadísticas de búsqueda y errores relacionados a tu sitio. Su uso es muy intuitivo y gratuito, igualmente puedes ver el tutorial de Eric Lander para guiarte en su uso.
  9. Diseño. Busca un theme de tu agrado, descárgalo e instálalo. Solo debes cuidar que ese diseño contenga elementos importantes como: un buscador, un icono de suscripción (feed), un menú de navegación y que sea de fácil lectura.


  10. Tu primer contenido. Una vez terminadas las cuestiones “técnicas”, es momento para agregar tu primer contenido:
    • Una página de presentación. Donde hables de quien eres, que pretendes con el sitio y a grandes rasgos de que estarás hablando.
    • Una página de contacto. Para iniciar el dialogo con tus lectores, puedes auxiliarte con el plugin cform.

    Y también es bueno hacer un mapa escrito en papel de categorías y etiquetas para clasificar de forma eficaz tus artículos.

Después de terminar, presumíblemente tendrás una plataforma lista para mostrar correctamente tus ideas, avisar a buscadores y atender a tus primeros visitantes. Seguramente con el tiempo necesitaras de otras herramientas, plugins o themes, pero a mi parecer estas son las 10 tareas más esenciales. ¡Mucha suerte!