Blog and Web

Los perfiles de Google como punto de partida para localizarte en la web

Hace tiempo que andaba buscando un sitio que me permitiera crear una página personal con enlaces a todos los lugares de la web en donde me encuentro. Durante una temporada estuve usando Mevu, pero el servicio desapareció de la noche a la mañana y sin decir adiós, con lo que me quedé compuesto y sin lugar donde centralizar mi información.

Estuve sopesando algunas alternativas sin que ninguna me convenciera del todo, hasta que cai en las garras de los tipos de siempre: sí, esos que trabajan en Mountain View. Porque sin llegar a ser espectacular, Google nos ofrece una excelente posibilidad de centralización de nuestros datos más importantes por medio de sus perfiles o “profiles”. Para poder usarlos, todo lo que necesitas es una cuenta de Google y a rodar.

Los perfiles de Google son algo que lleva existiendo ya algún tiempo, pero no ha sido hasta hace unos 15 dás que han empezado a potenciar este producto y, como se dijo en google.dirson.com, que bautizaron al producto como Google Profiles.

Para más claridad, aquí va la descripción de Google Profiles en su página de ayuda:

Un perfil de Google es sencillamente la descripción que un usuario ofrece de sí mismo a otros usuarios en los productos de Google. Los perfiles permiten que los usuarios controlen la información que proporcionan en Google y muestren a otros usuarios algunos datos adicionales sobre ellos. Mediante los perfiles de Google, puedes compartir fácilmente contenido web desde una ubicación central. Puedes incluir, por ejemplo, enlaces a tu blog, fotografías online y otros perfiles como los de Facebook, LinkedIn, etc., controlando en todo momento la información que verán los demás usuarios. En la página de tu perfil no aparecerá ninguna información privada a menos que la añadas expresamente.

Estas son las cosas que a día de hoy puedes hacer con tu perfil de Google:

Bueno, y una página de estas ¿tiene utilidad? Pues según lo veo yo, mucha. Como decía más arriba, más que como una página que permita a los demás contactar contigo, lo veo como un servicio muy útil donde centralizar todas las direcciones por las que repartimos nuestra actividad en la web sin florituras (a veces un poco engorras como el lifestream de algunos sitios). Se echa de menos un poco de personalización, como un párrafo descriptivo que vaya más allá del nombre que le pones a cada enlace o la posibilidad de no necesitar registrarse en Google para enviarte un mensaje desde el servicio.

Para crear tu perfil de Google, accede a tu cuenta de manera que se muestre una página con todos los servicios de Google desde donde podrás crearlo.