English Português

Crea tu perfil en GoogleHace tiempo que andaba buscando un sitio que me permitiera crear una página personal con enlaces a todos los lugares de la web en donde me encuentro. Durante una temporada estuve usando Mevu, pero el servicio desapareció de la noche a la mañana y sin decir adiós, con lo que me quedé compuesto y sin lugar donde centralizar mi información.

Estuve sopesando algunas alternativas sin que ninguna me convenciera del todo, hasta que cai en las garras de los tipos de siempre: sí, esos que trabajan en Mountain View. Porque sin llegar a ser espectacular, Google nos ofrece una excelente posibilidad de centralización de nuestros datos más importantes por medio de sus perfiles o “profiles”. Para poder usarlos, todo lo que necesitas es una cuenta de Google y a rodar.

Los perfiles de Google son algo que lleva existiendo ya algún tiempo, pero no ha sido hasta hace unos 15 dás que han empezado a potenciar este producto y, como se dijo en google.dirson.com, que bautizaron al producto como Google Profiles.

Para más claridad, aquí va la descripción de Google Profiles en su página de ayuda:

Un perfil de Google es sencillamente la descripción que un usuario ofrece de sí mismo a otros usuarios en los productos de Google. Los perfiles permiten que los usuarios controlen la información que proporcionan en Google y muestren a otros usuarios algunos datos adicionales sobre ellos. Mediante los perfiles de Google, puedes compartir fácilmente contenido web desde una ubicación central. Puedes incluir, por ejemplo, enlaces a tu blog, fotografías online y otros perfiles como los de Facebook, LinkedIn, etc., controlando en todo momento la información que verán los demás usuarios. En la página de tu perfil no aparecerá ninguna información privada a menos que la añadas expresamente.

Estas son las cosas que a día de hoy puedes hacer con tu perfil de Google:

  • Añadir fotos desde Flickr o Picasa.
  • Añadir una pequeña nota biográfica (o de lo que quieras). Por hacerse los graciosos, hay un par de campos “informales”: “Algo que no encuentro con Google” y “Mi superpoder”. Además, en la sección “Acerca de mí”, aparte de la mínima información requerida (nombre y apellidos), existen otros campos para rellenar: “Donde crecí”, “Donde vivo actualmente”, “Lugares en los que he vivido”, “A qué me dedico”, “Empresa actual”, “Empresas en las que he trabajado”, “Centro académico actual”, “Centros en los que he estudiado”. Estos campos no son obligatorios y, personalmente, pienso que con un par de cosas que detalles es más que suficiente.
  • Añadir información de contacto, siempre controlando quien puede verla.
  • Añadir enlaces a tus otros perfiles y sitios. Aunque hay algunos sitios predefinidos, puedes añadir cualquier URL (y éste es para mí el punto fuerte del servicio).
  • Recibir mensajes sin necesidad de revelar tu cuenta de correo. Eso sí, quien te escriba deberá tener una cuenta en Google o abrírsela para contactar contigo. Para facilitar las cosas, si ya cuentas con una web donde tienes un formulario de contacto, puedes enlazarlo como una URL más para que quien quiera escribirte te contacte mejor por ese medio.
  • Mostrar tu localización por medio de un mapa.
  • Personalizar con tu nombre de usuario la dirección, de manera que sea http://www.google.com/profiles/tunombre. Esto puede representar un problema para la privacidad de tu dirección de correo, pues utilizará tu id de google para la dirección. Sí, así será más fácil de localizarte, pero…
  • Supuestamente, al menos en inglés, tu perfil aparecerá a la hora de mostrar los resultados de una búsqueda por tu nombre. Aunque, la verdad, no me he fijado si funciona o no cuando he buscado. En español, por ahora no funciona.

Bueno, y una página de estas ¿tiene utilidad? Pues según lo veo yo, mucha. Como decía más arriba, más que como una página que permita a los demás contactar contigo, lo veo como un servicio muy útil donde centralizar todas las direcciones por las que repartimos nuestra actividad en la web sin florituras (a veces un poco engorras como el lifestream de algunos sitios). Se echa de menos un poco de personalización, como un párrafo descriptivo que vaya más allá del nombre que le pones a cada enlace o la posibilidad de no necesitar registrarse en Google para enviarte un mensaje desde el servicio.

Para crear tu perfil de Google, accede a tu cuenta de manera que se muestre una página con todos los servicios de Google desde donde podrás crearlo.

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. Kapeja85 / Hace 8 años /

      Hola, se me hizo super interesante lo de perfiles de google, soy una adicta a los blogs, personalmente colaboro y tengo los mios, checando esto de los profiles dices que puede mostrar la localizacion de donde te encuentras, pero solo veo un mapa simple sin nombres ni nada… como se trbaja con el mapa???

      felicidades por este gran blog.

      Responder a Kapeja85 →
    2. Alejandro / Hace 8 años /

      Pues es muy buena idea para lanzar un producto o un blog, pues como es nada mas ni nada menos que Google, según Alexa es el No1 ya le paso a Yahoo, y si es muy importante mantenerse al tanto de lo que hacen los grandes del internet y claro no provocarlos xD Un profile se hace rapido y si manejaa vien puede dejarnos beneficios

      Responder a Alejandro →
    3. jvillegas25@live.com / Hace 8 años /

      hola soy nuevo y comienzo a navegar en la red desconosco la terminologia en todo esto igualmente mi interes es crear mi propia pagina para participar e intercambiar en foros y demas. saludos

      Responder a jvillegas25@live.com →
    4. JHON EDINSON ASTAIZA / Hace 7 años /

      bueno quiero saber,, como haga para publicar articulos

      Responder a JHON EDINSON ASTAIZA →
    5. Mila / Hace 6 años /

      Ivan, quiero agradecerte la información que tu brindas a las personas que somos nuevas en las tendencias de la tecnología informatica, super amplio lo que tu compartes, me motiva a hacer mi perfil, trabajaré en la información de un blog y luego te lo compartiré.Gracias
      Exitos, Mila

      Responder a Mila →
    6. javier espinosa / Hace 6 años /

      Gracias por la informacion , me sera de gran ayuda. saludos

      Responder a javier espinosa →
    7. sherly andra bahamon / Hace 6 años /

      hola como hago para poderme registrar en wed osea abrir un correo electronico

      Responder a sherly andra bahamon →
    8. deisy62 / Hace 5 años /

      me parace muy beena idea que existan perfiles como este yo soy cubana estudie magisterio en cuba aqui me toco como guardia de seguridad y como nurding assistance en ese entonces me enferme y no pude continuar trabajando por lo que me desabilitaron ya que tenia los 10 anos que pide la ley para ello ahora estoy en mi casa sin hacer nada y me gustaria tener amigos no para salir ni mucho menos pero si para comversar

      Responder a deisy62 →
    9. deisy62 / Hace 5 años /

      me parace muy beena idea que existan perfiles como este yo soy cubana estudie magisterio en cuba aqui me toco como guardia de seguridad y como nurding assistance en ese entonces me enferme y no pude continuar trabajando por lo que me desabilitaron ya que tenia los 10 anos que pide la ley para ello ahora estoy en mi casa sin hacer nada y me gustaria tener amigos no para salir ni mucho menos pero si para comversar,esto lo estoy escribiendo con mis palabras no estoy copiando a nadie.

      Responder a deisy62 →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad