English Português

nicknames

El anonimato en internet dio origen a un uso muy extendido de los nicks, palabras que nos identifican y que pueden o no estar relacionados con nuestra identidad real. Son usados en todos los servicios web, incluso nuestro correo electrónico lo muestra antes de la arroba. La wikipedia los define como:

Abreviatura muy utilizada en internet, del inglés nickname (‘alias’): nombre de fantasía que puede utilizar una persona.

Importancia

Los nicks pueden tener distintos orígenes como puede ser el nombre real, gustos o pasatiempos de cualquier tipo, números relevantes (cumpleaños, año de nacimiento, año actual, etc), en lugar donde se vive y cualquier cantidad de abreviaturas “nuevas” y palabras inventadas. Pero algo que generalmente no se considera cuando creamos nuestro nick, es que estos serán nuestra carta de presentación, prácticamente la cara que damos en internet por mucho tiempo. En reuniones físicas de comunidades (como los foros o cualquier otro tipo) es muy común que los miembros reconozcan a la otra persona solo hasta tener su nick.

Ya que el nick es la primera cara que mostramos a las demás personas en internet, también es la primera con la que nos evaluaran de acuerdo a los datos que aportamos. El año de nacimiento en el nick da cuenta rápida de nuestra edad, el año que sacamos nuestro correo (ej tony2006) dará cuenta del tiempo que tenemos en internet, los pasatiempos reflejaran lo que nos gusta y por tanto parte de nuestra forma de ser y así con cada uno de los datos que se brinden.

¿Cómo tener un buen nick?

Sería dificil de dar consejos generales sobre tener un buen nick, pues son algo personal, sería como decirle a alguien como vestir, algo muy propio de cada persona. Sin embargo si hay algunas consideraciones que podemos tener y combinarlo con nuestros gustos.

  • Corto. Un alias corto será más fácil de recordar por nuestros conocidos y amigos.
  • Atemporal. Piensa en un nombre que puedes usar ahora, pero también en 10 años, en 20. Pueden ser cosas fijas, como tus nombres o alguna combinación original de ellos, si usaras números que sean fijos, como tu año, día o mes de nacimiento. No recomiendo ponerte el año de cuando lo sacas, pues prácticamente le estas poniendo una fecha de espiración. Si vas a poner un gusto, que sea algo muy arraigado y que consideres seguirás teniendo, más de uno nos hemos arrepentido por tener cosas como francisco_007, entre otros.
  • Fonéticamente agradable. En palabras llanas, que suene bonito, fácil de pronunciar y que no se confunda con objetos y menos con animales.
  • Cómodo y que te identifique correctamente.
  • Disponible. Tener un “buen” nick esta teniendo el mismo problema que los dominios, los que nos gustan ya no están disponibles. Pero al igual que con los dominios, para los nicks hay herramientas que buscan la disponibilidad en varios servicios web, una de ellas es Check user name (vía: BlogVecindadGráfica). Obviamente lo ideal es que este disponible en todos los servicios web importantes (Flickr, Twitter, Last.fm, Blogger, WordPress, Delicious, Technorati, etc).

Un buen nick te permitirá ser identificado rápidamente y al usarlo en todos lados, te permitirá no tener problemas para recordarlo. Procura estar cómodo con tu nick y sino es así, siempre tendrás la opción de cambiarlo, aunque la idea es crear uno que te sirva mucho tiempo. Si ya tienes un nick que te agrada, regístralo en todos los servicios web importantes, no sabes si más adelante los podrás usar o si alguien hará un uso malintencionado con tu nick, además registrarlos generalmente es gratuito.

Conclusión

Los nicks se seguirán usando por mucho tiempo, son parte de la comunidad en internet, al menos hasta que no haya una ley que obligue a usar una identificación universal. Una gran ventaja de ellos es que puedes cambiarlos sin mayor problema y puedes tener más de uno, la desventaja es que muchas veces no identifican correctamente a su dueño y se prestan como arma del anonimato.

Escrito por Francisco Oliveros

Soy un gran aficionado del diseño y de todo lo que el código puede comunicar. Ingeniero mecánico por profesión, pero dedicado al desarrollo web a tiempo completo.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. revenido / Hace 8 años /

      Yo hice la prueba hace algún tiempo, cambiándome de nick. Por aquel entonces foreaba por algún lado. Mi nick era Galrauch. Al cabo de un tiempo, y manteniendo la misma actitud y todo me cambié a otro foro de un juego en el que estaba, me puse de nick Blanquito y era el mismo, pero la gente al ver ese nick como que te era más favorable, te reían gracias que antes no, todo ventajas. Había hasta fans del personaje Blanquito.

      Responder a revenido →
    2. Jorge Morales / Hace 8 años /

      Pues el mio ahorita es jorgelocobots y por el momento es lo mas original posbible que lo podria hacer… 😉

      Salu2

      Responder a Jorge Morales →
    3. dardo / Hace 8 años /

      La verdad es que estoy arrepentido de que mi nick sea una palabra común. Una palabra inventada sería mucho mejor.

      Responder a dardo →
    4. Claudia / Hace 8 años /

      Yo analizo todos los nicks que veo. Inevitable, soy psicóloga. Luego le digo lo que concluí del suyo, señor Francisco 😉

      Responder a Claudia →
    5. Rosa / Hace 8 años /

      El mio es Polilla… y ya he perdido el nombre original, todo el mundo me dice Poly, como si me llamara Policarpa o algo asi, jajajaja
      Pero me gusta
      Muchos de mis blogs lo tienen como titulo
      Busquen La Polilla Cubana en google y veran!
      Rosa, desde Cuba

      Responder a Rosa →
    6. MEDICATION / Hace 8 años /

      Que concluyes de mi “alias”! Claudia dímelo por favor!. jajaja

      Responder a MEDICATION →
    7. Ki / Hace 8 años /

      Interesante análisis. Lamentablemente, como dices, los nicks a veces son usados y abusados en anonimato, para fines no del todo adecuados…

      Responder a Ki →
    8. guerreroyoel / Hace 8 años /

      Mi alias de siempre a sido GuerreroYoel lo e usado en mi blog, en mi correo electronico de hotmail, gmail, hi5, picasa, y hasta yahoo. lo tenia en Youtube pero por subir videos de naruto me lo borraron y ya no lo puedo recuperar :(.

      Es una Combinación de mi segundo nombre y mi segundo apellido,la mayoría de las personas en internet me dicen guerrero, a mi realmente me gusta mi alias ya tengo mas de 5 años usándolo.

      Saludos

      Responder a guerreroyoel →
    9. dardo / Hace 8 años /

      @Claudia: Y yo trabajo como técnico de sistemas y no opino sobre todas las computadoras que veo.

      Creo que es la diferencia entre ser un oficio y trabajar en un oficio.

      Responder a dardo →
    10. palmo / Hace 8 años /

      jejeje mi nick desde que comenze a usar nick si no es palmo( este es mi apodo de toda la vida desde niño) es yugalo, en cambio este es ahora ultimo
      solo cuando el palmo ya esta siendo utilizado jejejeje saludos

      Responder a palmo →
    11. acginc / Hace 8 años /

      pues si es cierto que es una lata cuando alguien ya registro tu nick en un sitio importante, lo se porque el que siempre uso es acginc que lo tengo desde hace 9 años mas o menos pero cuando lo quize usar en el myspace ya no estaba disponible por lo que cree el krazag que fue combinación de apellidos, y ya con eso medio solucioné el problema. Aunque mi consejo por experiencia propia es que los nicks nunca los usen para correos electrónicos, para eso usen de preferencia su nombre o alguna combinación de nombre y apellidos, pues cuando das tu mail para referencias de empelo, familiares, etc. Es mucho más fácil que asocien tu correo contigo que el nick.

      Responder a acginc →
    12. Claudia / Hace 8 años /

      @Dardo: Hay diferencia entre personas (ser tú, ser yo, ser él o ella), entre trabajar con computadoras o trabajar con seres humanos, y entre pensar y opinar.

      Un saludo 😉

      Responder a Claudia →
    13. Laury Paris / Hace 8 años /

      Hola… que buen articulo… mi nick siempre a sido Laury Paris… o Laurylost…
      pero por la serie de tv… lastima que algunos los toman medio mal…

      Clau… que ves en mi nick?

      Responder a Laury Paris →
    14. David Aragon / Hace 8 años /

      Your blogger template list simply dissapeared dude, none of the links are working, not even the “plantillas blogger” label, must be some kind of bug.

      Just wanted to warn you.

      Best regards from Brazil. Keep the fine work!

      Responder a David Aragon →
    15. SoloSalsero / Hace 8 años /

      El mío es SoloSalsero, es sencillo de pronunciar y recordar. Lo tengo hace ya casi 5 años

      Responder a SoloSalsero →
    16. Ana Gines / Hace 8 años /

      Pues tienen razón, los nicks te llegan a identificar, incluso es una forma rápida de ubicar a tus amigos =P mi nick por más de 4 años fue Peluza, dedicado a una gatita a la cual quiero mucho, y hasta el día de hoy muchos amigos me conocen así. sin embargo, lo cambié por @anagines debido a que tal vez así sea un poco más serio en cuanto a cuestiones laborales =P ahora pues ya soy identificada de esa forma.

      Saludos

      Responder a Ana Gines →
    17. ares / Hace 8 años /

      Yo utilizo nick y siempre lo utilizaré.
      saludos

      Responder a ares →
    18. elocon52 / Hace 8 años /

      ¡Demonios!: Yo no pensé en todo eso cuando adopté el mio.

      Responder a elocon52 →
    19. nuhr / Hace 8 años /

      y que tal sobre mi nick?

      NuhR

      Responder a nuhr →
    20. Ing. Alberto Vázquez Gómez / Hace 8 años /

      Estimado Francisco,

      Las sugerencias para el uso de un buen nick me parecen buenas, en general, pero siento decirte que no aplican para todo o tod@s, asi mismo, respecto de la manera de difundir tu Blog en la red; dicen que en la guerra y en el amor TODO se vale, y mas así cuando es una causa ambiental sin fines de lucro y por mejorar el medio ambiente y la conciencia ecológica del planeta (acaso esto no te parece MUY importante?), yo pienso que SI es valido hacer intercambios y difundir información a como de lugar; así que mi querido Francisco_007 y como dicen en Gabacholandia; maestro, ESO DEPENDE…

      Recibe un abrazo del Rey Hidrógeno donde quiera que estés. Y como dice Poli la Cubana, Busca en Google por Gas Hidroxi… y recuerda, todo se vale! =D.

      Yo gogleare a la Policarpia, Jeje.

      Responder a Ing. Alberto Vázquez Gómez →
    21. Kyara Athena / Hace 8 años /

      Nas!!

      Ciertamente en internet, el nick es la carta de presentación por excelencia.

      Puedes saber mucho de un usuario simplemente al ver su nick, o quizá no saber, pero si puedes hacerte a una idea de como puede ser la persona.

      Yo soy Kyara Athena desde hace apróximadamente 3 a 4 años y he pertenecido a muchos foros de internet siempre con el mismo nick.

      Especialmente uno a sido de mi propia ciudad y donde a la hora de conocer a los otros usuarios del foro en persona, aunque les diga mi verdadero nombre, prefiero que me llamen por mi nick, y me pasa igual con sus nombres… prefiero seguir identificándolos por su nick.

      Quizá Claudia nos pueda explicar éste fenómeno psicológico ^^

      En lo personal le tengo un cariño incondicional a mi nick. Después de todo no lo siento como una máscara, al contrario, soy yo en mi más pura expresión.

      Te felicito por un “reportaje” tan interesante xD Y se agradecen las recomendaciones.

      Yo seguiré siendo Kyara Athena hasta que las computadoras dejen de existir ^^

      Nos estamos leyendo, hasta entonces…

      Ja Ne! Y Grandioso blog por cierto.

      Responder a Kyara Athena →
    22. Pateador / Hace 8 años /

      Este es mi nick y me parece muy bueno porque con leerlo sabes de que viene el tema.

      Saludos muy buenos los tutoriales.

      Responder a Pateador →
    23. Eleté / Hace 7 años /

      Genial, cumplo con todos los requisitos! XD
      Creo que el único problema es que si te comes el tilde suena a “eléte” (espantoso) además de que en las página en inglés me re-bautizan como “Elite”. Yo que se, a mi me gusta…

      Yo en internet soy “Eleté”, nada más. Me gusta poder proteger mi identidad pero además ser “alguien” para mis lectores, no se si se entendió..

      Responder a Eleté →
    24. Francisco / Hace 7 años /

      Totalmente Eléte (bromeo), te entiendo, el nick toma mucho valor en la identidad, para muchas personas, incluso más que su nombre real. Hablo siempre dentro de internet, claro.

      Responder a Francisco →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad