Emprendedor web 2008

Como les habíamos comentado, ayer 22 de Mayo, se llevo a cabo el primer encuentro de emprendedores web en la UNAM. Un evento que por si solo es emprendedor, pues poco se habla de este tema en México y en Latinoamérica.

La primer ponencia “Emprendimiento y tecnología”, estuvo a cargo de Fernandez Martínez el representante de Intel Educación, donde dio un panorama general de los retos y oportunidades que representa el emprendimiento en nuevas tecnologías. Donde dio peso mayoritario a la creación de un plan de negocios si se pretende emprender con seriedad y/u obtener financiamiento.

emprendimiento-web

Después de la apertura de rigor, Jorge Molina de Google México trato de definir, sin arriesgarse demasiado, un concepto sobre la web 3.0. Si en la web 2.0 lo usuarios crean el contenido, en la 3.0 los usuarios crean sus propias aplicaciones. Y se dio como ejemplo los gadgets de Google.

Después se dio paso a la mesa redonda de emprendedores, y algunos ya empresarios, de aplicaciones y portales de éxito en México. Hablaron sobre los problemas de poner en marcha un proyecto en internet, problemas en los que seguramente muchos podremos identificarnos, como la frustración de seguir recibiendo unos pocos centavos aun después de meses de trabajo y las 3Fs con que subsiste el emprendedor (Family, Friends y Food).

También se dieron valiosos consejos que podemos aplicar sin problema a blogs y páginas web:

  • Hacer un plan de negocio. Plantear objetivos, determinar los medios y los plazos de ejecución.
  • Analizar bien el nicho de mercado a quien pensamos dirigirnos.
  • Creer en nuestro trabajo. Si lo que haces te gusta y sabes que lo haces bien, debes ser el primer en tener fe en el proyecto.
  • Pensar en el usuario/lector, antes que en el dinero.
  • Ser paciente. Las negocios en internet, y creo que todos en general, no dan grandes beneficios en el corto plazo, la mayoría se construyen a los largo de varios meses y hasta años.

Los participantes de la mesa redonda fueron: Alejandro García, Cristian Castillo, Eduardo Enriquez, Jorge Rugerio, Mauricio Delgado, Mauricio Cabrera, Román Castillo y Luis Gonzáles como moderador.

El evento se cerro con dos convocatorias, una por parte de Google México para la creación del mejor gadget y la segunda por parte del laboratorio de desarrollo de aplicaciones inalámbricas (LADAI). Ambas puedes consultarlas desde el sitio oficial de emprendedor web.

De destacar la cantidad de asistentes al evento, muchos de ellos ingenieros en sistemas de la misma casa de estudios, pero también de ramos e instituciones distintas. Y como siempre, de lo más valioso es el networking que se consigue con los participantes y asistentes, lastima que no pude quedarme tanto como hubiese querido por cuestiones de transporte.

Agradezco especialmente a nGWise por la invitación y en hora buena por la organización exitosa del evento.