English Português

Si tras el anterior post sobre la integración de un podcast en tu blog estás pensando en hacer uno, en esta ocasión veremos una serie de recursos que te pueden ser de mucha utilidad para grabar, editar, alojar y difundir tu podcast. Todos estos recursos son gratuitos.

Editores de audio

Encontrar editores de audio gratuitos es muy sencillo. Aquí te recomiendo algunos de los mejores para realizar podcasts.Audacity, un editor de audio libre de gran calidad

  • Audacity: el editor de audio por antonomasia dentro de todo el software libre (y hasta el gratuito pero propietario). Edición profesional al alcance de la mano. Funciones de grabación y edición multipista. Multitud de funciones para mejorar el sonido y darle todo tipo de efectos. De las dos versiones que hay, descarga la beta sin miedo: funciona perfectamente. ¡Ah! Necesita de un codec (el Lame) para convertir a MP3. En su página se encuentra el enlace para descargarlo.
  • PodProducer: un programa pensado especialmente para la realización de podcasts. Se asemeja a una mesa de mezclas mediante la cual puedes ir introduciendo y mezclando música y efectos al tiempo que hablas. No permite edición, sino que la grabación queda tal cual la hagas. Lo mejor es la posibilidad de mezclar sin mucho problema tu voz con la música, subiendo y bajando el tema que tengas de fondo, por ejemplo).
  • WildVoice: programa muy parecido en funcionalidades al Podproducer pero más potente. Permite grabar al tiempo que reproduces música o efectos. Si usas Vista, es probable que no te funcione (a mí no me funcionó). Incluye algunos efectos de sonido que te puedes resultar muy útiles. El desarrolllo parece haber sido abandonado, pero la versión actual funciona perfectamente (salvo en el SO mencionado).
  • Wavosaur: pequeño editor portátil comprimido en un zip. Aunque permite cierta edición avanzada, lo veo más oportuno para grabaciones “de emergencia”.

Hosting para podcasts

Muchos de los hostings son al mismo tiempo directorios, de manera que además de guardar tu podcast, te ayudarán a promocionarlo y a tenerlo accesible junto a muchos otros.La combinación entre Blip.tv y Archive.org es una buena alternativa de hosting.

  • Blip.tv y/o Archive.org: los pongo en uno porque una de las grandes virtudes de Blip.tv es que, al subir tu podcast, puedes alojar de manera automática y simultánea una copia en Archive.org, uno de los lugares más seguros donde compartir material con licencias flexibles pues se trata de una fundación cuyo objetivo es conservar la mayor cantidad de obras posible (dicho a grandes rasgos, claro). En ambos sitios, el registo es gratuito. Es el eterno recomendado, aunque el siguiente viene pisando fuerte.
  • ivoox.com: el servicio más reciente, aún en beta, pero que se ha hecho muy popular en poco tiempo. Se define como un “audiokiosko” y, aparte de disponer de una cantidad considerable de audios (no todos podcasts), te ofrece hosting limitado al “equivalente aproximado de 2 horas diarias de emisión”, como ellos mismos explican. Además dicen que “Estamos preparando un programa de esponsorización de podcasts, en el que podrías obtener un retorno de hasta el 75% de los ingresos que obtengamos por su publicidad”. Una posibilidad muy interesante y a tener en cuenta, aunque por el momento no han dicho nada más y se ve como algo remoto y difícil con la crisis que está cayendo.
  • Earth Music Network: un directorio muy amplio que te ofrece hosting y tranferencia de datos ilimitada. Para poder disfrutar de sus beneficios, tienes que formar parte de su comunidad, cosa que es gratuita pero que debes hacer por medio de correo electrónico. En esta página tienes la dirección para hacerlo y algo más de información.
  • Poderato: otro directorio y hosting al mismo tiempo. Ofrecen 1GB de almacenamiento, que puede ser mucho o poco dependiendo de la duración y calidad de sonido de tu podcast. Permite usar iTunes para suscribirse. Ofrece un top 10 y clasificación por categorías.

Directorios

Aparte de los mencionados, que te pueden servir para hospedar tu trabajo y además difundirlo, resulta muy conveniente que incluyas tu podcast en los siguientes sitios.Podcastellano, un sitio de referencia que cuenta con un directorio

  • Folcast: directorio que lista, según su último dato, 688 podcasts. Muy interesante la sección de entrevistas (en texto) a algunos podcasters españoles conocidos. Aunque ya ha llovido un poco desde entonces, aún conservan una cierta vigencia y resultan interesantes.
  • Podsonoro: un directorio de podcasts en español con clasificaciones por categoría y por etiquetas. Tiene también un ranking de los podcasts más escuchados.
  • ElPodio: un directorio que permite búsquedas por género, por país y por clasificación.
  • Podcastellano: algo más que un directorio. Se trata de un portal completamente dedicado al podcasting. Tienes unas buenas listas de recursos y muchas explicaciones sobre el tema. Al momento de escribir este post, algunas secciones no funcionan bien debido a un ataque que recibieron. Sin embargo, puedes visitar muchas de sus secciones. Durante mucho tiempo, ha sido el lugar de referencia para inciarse en este mundillo. No dejes de visitarlo.

Música

La música forma parte importante de un podcast, aunque sólo sea para utilizarla como sintonía o fondo para disimular el ruido (algo muy útil si no dispones de un buen equipo de grabación). Aquí tienes algunos lugares en los que te puedes estar horas escuchando y bajándote música de manera absolutamente legal para luego poder volver a utilizarla.Jamendo te ofrece una gran variedad de música libre

  • Jamendo: un sitio con gran cantidad de canciones en diferentes idiomas (también en español) y de todo tipo (rock, pop, instrumental, rap…). No solamente es un excelente lugar para conseguir música para tu podcast, sino también para descubrir nuevos artistas. Cada canción puede descargarse por separado o por album. Aunque no es necesario registro para hacerlo, este es gratuito. Eso sí, presta mucha atención a la licencia de cada album, que no todos los artistas permiten que se haga uso de ella en trabajos derivados (como es un podcast).
  • Podsafe Music Network: canciones de muchos autores diferentes licenciadas especialmente para ser incluidas en podcasts. Es necesario registrarse como podcaster para poder descargar las canciones, aunque el registro es gratuito.
  • Podsafe Audio: igual que en el sitio anterior, la música que encuentras allí puedes usarla sin problemas en un podcast. Todo lo que encuentras allí esta licenciado con Creative Commons.
  • Incompetech: cientos de canciones creadas por Kevin MacLeod bajo licencia CC de atribución. Todas las canciones (o casi todas) son instrumentales, ideales para sintonías o fondos. Perfecto si tu proyecto tiene ambiciones comerciales. La música es de bastante calidad. Personalmente, suele ser mi principal recurso a la hora de hacer cualquier cosa en audio. Por cierto, dispone de un buscador.

Efectos de sonido

Para producciones elaboradas (como audiolibros), los efectos de sonido pueden contribuir a aumentar la calidad de tu trabajo.The Freesound Project te ofrece efectos de sonido.

  • Soundsnap: era mi primera sugerencia. Pero al revisar su web, me topo con que se han vuelto de pago, aunque todavía puedes registrarte gratuitamente y descargar hasta cinco efectos al mes. Es una pena, porque como recurso gratuito era bastante bueno: calidad en los efectos, bien clasificados y con un motor de búsqueda excelente. El servicio sigue nutriéndose de contribuciones que son recompensadas con una cuenta Pro, aunque según dicen, están desarrollando un plan para que además se reciba una retribución económica.
  • The freesound project: un sitio colaborativo donde puedes encontrar efectos, samples, etc., todo bajo la licencia Creative Commons Sampling Plus. Los audios son subidos por los usuarios y para bajarlos o contribuir hay que registrarse (gratuitamente).
  • FindSounds: un buscador de sonidos. La búsqueda puede definirse además por formato (4), canales (1 ó 2), resolución mínima, frecuencia y peso máximo. El problema aquí puede ser las licencias de uso, ya que cada sonido tiene la suya específica. Sin embargo, no deja de ser un buen recurso.

Sin duda, hay muchos más recursos de los que se han citado aquí. Sin embargo, creo que esta es una buena lista que sirve como punto de partida. Dejamos para un próximo post la integración del podcast en el blog, ya sea en WordPress o en Blogger (u otras plataformas).

Escrito por Ivan

Profesor de informática y guionista de comics metido a dibujante vectorial. Los blogs ha redefinido los medios de comunicación, permitiendo que cualquiera pueda darse a conocer, compartir información, etc.

Blog / Twitter

Artículos relacionados

Sigue leyendo consejos, tips y tutoriales para tu blog.

    Comentarios

    1. PAPIX / Hace 8 años /

      Muy bueno y completo mi hermano ahora si a subir mi podcast de hip hop que ya lo tenia abandonado muy buen articulo saludos y gracias por la informacion

      Responder a PAPIX →
    2. Cristian Gil / Hace 8 años /

      En hora buena!
      Definitivamente los podcast serán parte del nuevo estilo de blogging.

      Gracias por la información estaba buscando algó así para implementar en mi blog.

      Saludos,

      Responder a Cristian Gil →
    3. celestino arteta / Hace 8 años /

      excelente el artículo que complementa el primero. Resulta muy esclarecedor y de gran ayuda. en esta dirección: http://www.ziipa.com/tag/Audio
      se pueden ver algunos recursos más para trabajar el tema del audio.
      Un saludo y gracias por la información

      Responder a celestino arteta →
    4. masterdj / Hace 8 años /

      hola muy buen post sobre el podcast.
      Queria contarles mi experiencia, utilizo el audacity y me da buenos resultados y los subo a poderato.
      Si les interesa escuchar como quedan ya tengo 7 capitulos de mi podcast
      Pueden oirlo en mi blog busquen arriba la pestaña podcast
      Saludos a todos!!!

      Responder a masterdj →
    5. juan ignacio / Hace 8 años /

      Como promotor de iVoox, y dado que sólo llevamos 3 meses online, agradecer nuestra aparición en este detallado post,junto a grandes como blip, archive, EMN, o mi amigo Carlos de Podsonoro.

      Lo cierto es que creo que hay una categoría que no se contempla cuando se habla de podcast, que es en la que nos gustaría aparecer en un futuro, y que es donde estamos trabajando en la actualidad: una red social de podcasts y radios.

      Reiterar las gracias por el seguimiento, y un fuerte saludo.

      Responder a juan ignacio →
    6. Valentín VN / Hace 8 años /

      He de decir que esta entrada ha satisfecho todas las espectativas que tenía de tu análisis de los podcast. Pienso que tienes mucha confianza en este método de postear en los blogs y me parece estupenda tu ilusión a la hora de defenderla. Tengo esta entrada guardada para ir explorando todo lo que en ella dices. Gracias.

      Responder a Valentín VN →
    7. Ivan / Hace 8 años /

      @Celestino: muchas gracias por el enlace. Muy interesante.
      @Juan Ignacio: no hay que agradecer. La aparición es por mérito propio ya que el servicio me parece de lo mejorcito que hay.
      @Valentín: más que confianza, es que el medio me fascina. El audio tiene unas posibilidades tremendas.

      Responder a Ivan →
    8. arturo / Hace 7 años /

      Genial!
      Hace poco inicie un podcast para mis poemas, cuentos y algunas entrevistas de mi radio online.
      Deseo tambien hacer como novelas cortas o ambientar mejor mis cuentos.
      Y el tema de los efectos de sonido si que es dificil de resolver en una web donde todo es gratis… hasta que lo quieres usar.
      Yo probe mi podcast aqui: http://arturomora.mypodcast.com/ .
      Me gusta y es sencillo quiza se necesitan mejoras para que el sitio sea mas agradable pero es un inicio.
      Les agradezco sus comentarios.

      Responder a arturo →
    9. victor duran / Hace 7 años /

      gracias por tan buena informacion lo tomare en cuenta apenas me ando metiendo en el ambito del podcast

      Responder a victor duran →
    10. Milagros Carnevali / Hace 7 años /

      El comentario es sumamente completo e interesante. Pero lo que yo deseo es que una persona, al abrir uno de mis blogs, se encuentre de súbito con la música que yo considere adecuada. Y creo que es el próximo capítulo.

      Pero he pasado la tarde leyendo los materiales. Se me quitó el malhumor, o la melancolía, o ambos, y debo releer algunas cosas. Tengo poco más de tres años inventando en el mundo de los bloggers y, aunque lo he hecho por ensayo y error, no me vi taaaannnnn novata en el artículo respectivo.

      Gracias por la orientación. Ciao.

      Milagros

      Responder a Milagros Carnevali →
    11. joseorestes / Hace 6 años /

      Gracias por la información, muy completa para empezar a hacer un podcast.

      Responder a joseorestes →
    12. Alex / Hace 4 años /

      Saludos; me doy cuenta que he descubierto un sitio muy interesante y accesible en sus explicaciones y lenguaje.
      Trataré de encontrar los artículos anteriores que me perdí.
      Felicidades y gracias.

      Responder a Alex →

    Responder

    ¡Gracias por dejar tu opinión! Por favor procura que tus comentarios estén dentro tema, que no sean promocionales (spam), ilegales u ofensivos, de otro modo, serán borrados. Todos los enlaces serán moderados y la URL indicada NO será enlazada.

    Blog and Web es un blog de Blógstica. Hospedado desde 2008 en Liquid Web.

    Términos de uso - Política de privacidad