Blog and Web

Cómo unir dos o más feeds

El RSS es excelente herramienta de distribución de contenidos. Es flexible, pero no hay tantas herramientas para su administración. Una tarea relativamente común con los feed’s es unir dos o más en uno solo. Por ejemplo, cuando un mismo sitio tiene dos instalaciones de WordPress, cuando tenemos más de un blog o bien, para unir el feed de todos los servicios sociales en uso.

Existen servicios externos que hacen la función, pero varios han quedado offline y otros más no funcionan tan bien como se quisiera. Además, queda el riesgo de que también desaparezcan por ser servicios "pequeños".

Hasta ahora el método más sencillo y estable que encontré es el de Yahoo! Pipes.

Unir feeds con Yahoo! Pipes

1. Entra en Yahoo! Pipes y crea un nuevo pipe (Create a pipe).

2. En la barra lateral veras todos los módulos disponibles. Arrastra uno del tipo "Fetch feed" (Sources → Fetch feed).

3. Agrega la URL de todos feeds que deseas unir.

4. Agrega un operador "Sort" (Operators → Sort), para ordenarlos por fecha de publicación (item.pubDate → descending). Ahora conecta la salida del módulo Fetch feed con el modulo Sort y la salida del módulo Sort con la salida del Pipe (Pise Output). La imagen de arriba lo ejemplifica.

5. Guarda los cambios (Save) y corre el pipe (Run pipe …). Ahora, en esta nueva página tendrás un previo del resultado y un enlace del nuevo Feed compuesto.

La URL resultante es algo como:

http://pipes.yahoo.com/pipes/pipe.run?_id=7bb5377e17a2091d2cc8cd22b000a95a&_render=rss

Por lo que conviene usar Feedburner y de este modo tener una URL más amigable y la información estadísticas y ventajas correspondientes.

Uno de los inconvenientes de este método es que Yahoo! Pipes borra el autor de cada artículo, en parte obvio, pues al ser feeds distintos podrían ser autores distintos.

Aunque puede parecer complicado si nunca has usado Yahoo! Pipes, en realidad es bastante intuitivo y fácil de seguir.