Blog and Web

Instalar un foro phpBB

Los foros son una forma muy eficaz de comunicación en una web, resulta una fuente de información dinámica y una interacción directa de tus usuarios. Los foros phpBB son las comunidades o foros más distribuidos por que son fáciles de usar, manejar y mantener, se encuentran en varios idiomas (entre ellos el español) y son gratuitos (bajo una licencia (GNU).

Lo que requerimientos para instalarlo son:

Estos requerimientos son muy básicos y sí tienes un paquete de hosting de paga seguramente los cumpliras con creces.

Para instalar tu foro phpBB sigue los siguientes pasos:

1. Descarga la versión más reciente de los foros phpBB en la sección de downloads de phpbb.com. Al Momento la última versión es la 2.0.22, descarga el paquete completo en ZIP (phpBB 2.0.22 [Full Package]).

Y descarga también el idioma se encuentra más abajo en la misma página, en la columna “lenguage” para español y con el icono del archivo ZIP.

2. Ahora lo que tienes que hacer es descomprimir ambos archivos de forma que guarde la estructura de las carpetas, eso se logra desde el explorar dando click derecho en el archivo y seleccionando “extraer aquí” (tienes que tener instalado Winzip o Winrar).

Con lo que tendras dos carpetas: “phpBB2” y “lang_spanish”, copia la carpeta lang_spanish y pegala en el dentro directorio “lenguage” que se encuentra en la otra carpeta.

Te recomendamos renombres la carpeta “phpBB2” a algo como “foro” o “comunidad” para que la dirección final de foro sea algo como: http://www.tuweb.com/foro.

3. Sube la carpeta “phpBB2” (o “foro” sí la renombraste) mediante FTP a tu web.

4. Crea una base de datos SQL y anexale un usuario con todos los privilegios. (Para hacer esto puesdes consultar a tu proveedor de hosting)

5. Una vez que esten todos los archivos arriba, entra al panel de configuración accediento a la dirección http://www.tuweb.com/phpBB2 (o la correpondiente si la renombraste).

A continuación te decimos como llenar los campos (click en la imagen para agrandar):

6. Lo siguiente que te aparece es una ventana que te ofrece diferentes formas para obtener el archivo config.php que es el archivo de configuración de tu foro, pues seleccionar la que mejor te acomode.

Si seleccionas que te lo envie a tu mail, posteriormente tendras que subir por FTP al directoría de foro y si seleccionas que lo suba directamente por ftp, tendras que brincar los datos de tu cuenta y el script se encargara de subir tu archivo directamente al directorio. Por lo general yo prefiero esta segunda.

7. Elimina las carpetas “contrib” e “install” que se encuentran dentro del directorio de foro.

8. Listo, tienes instalado tu foro y pues iniciar a configurar, para hacerlo solo entra a la dirección de tu foro y entra con tu cuenta de administrador, y en la parte inferior te aparece un link para ir panel de admistración.

Ojala que esto les sea útil, un foro puede ser una gran herramienta cuendo se le pone empeño.