Los foros son una forma muy eficaz de comunicación en una web, resulta una fuente de información dinámica y una interacción directa de tus usuarios. Los foros phpBB son las comunidades o foros más distribuidos por que son fáciles de usar, manejar y mantener, se encuentran en varios idiomas (entre ellos el español) y son gratuitos (bajo una licencia (GNU).

Lo que requerimientos para instalarlo son:

  • Alguna de los siguiente tipos de Base de Datos SQL:
  • MySQL (3.22 o mayor)
  • PostgreSQL 7.0.3 o mayor (preferiblemente 7.1.x o 7.2.x)
  • MS SQL Server (7 o 2000) directamente o via ODBC
  • MS Access (2000 o XP) via ODBC
  • Un servidor web que soporte PHP 3.0.9 o mayor, preferiblemente 4.

Estos requerimientos son muy básicos y sí tienes un paquete de hosting de paga seguramente los cumplirás con creces.

Para instalar tu foro phpBB sigue los siguientes pasos:

1. Descarga la versión más reciente de los foros phpBB en la sección de downloads de phpbb.com.

Y descarga también el idioma se encuentra más abajo en la misma página, en la columna “lenguage” para español y con el icono del archivo ZIP.

2. Ahora lo que tienes que hacer es descomprimir ambos archivos de forma que guarde la estructura de las carpetas, eso se logra desde el explorar dando click derecho en el archivo y seleccionando “extraer aquí” (tienes que tener instalado 7zip).

Con lo que tendrás dos carpetas: “phpBB2” y “lang_spanish”, copia la carpeta lang_spanish y pégala en el dentro directorio “lenguage” que se encuentra en la otra carpeta.

Te recomendamos renombres la carpeta “phpBB2” a algo como “foro” o “comunidad” para que la dirección final de foro sea algo como: http://www.tuweb.com/foro.

3. Sube la carpeta “phpBB2” (o “foro” sí la renombraste) mediante FTP a tu web.

4. Crea una base de datos SQL y anexale un usuario con todos los privilegios. (Para hacer esto puedes consultar a tu proveedor de hosting)

5. Una vez que estén todos los archivos arriba, entra al panel de configuración accediendo a la dirección http://www.tuweb.com/phpBB2 (o la correpondiente si la renombraste).

Lo siguiente es llenar los campos solicitados.

6. Lo siguiente que te aparece es una ventana que te ofrece diferentes formas para obtener el archivo config.php que es el archivo de configuración de tu foro, pues seleccionar la que mejor te acomode.

Si seleccionas que te lo envíe a tu mail, posteriormente tendrás que subir por FTP al directorio de foro y si seleccionas que lo suba directamente por ftp, tendrás que brincar los datos de tu cuenta y el script se encargara de subir tu archivo directamente al directorio. Por lo general yo prefiero esta segunda.

7. Elimina las carpetas “contrib” e “install” que se encuentran dentro del directorio de foro.

8. Listo, tienes instalado tu foro y pues iniciar a configurar, para hacerlo solo entra a la dirección de tu foro y entra con tu cuenta de administrador, y en la parte inferior te aparece un link para ir panel de administración.

Ojala que esto les sea útil, un foro puede ser una gran herramienta cuando se le pone empeño.